En el camino por alcanzar unas ciudades más sostenibles y eficientes para la mejora de la habitabilidad en los municipios encontramos el evento #exilum18 el próximo 15 de febrero en Móstoles. Una jornada donde comprender cuáles son las oportunidades y opciones que las nuevas tecnologías nos dan para gestionar mejor los recursos y las infraestructuras. Organizada por la Federación de Municipios de Madrid, el Ayuntamiento de Móstoles y smartLIGHTING, entre las voces que se podrán escuchar durante este encuentro relacionado con la iluminación inteligente, se encuentra Carlos del Río Bocio, Director del Instituto Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra, dentro de la mesa redonda «Un modelo de alumbrado, un modelo de ciudad inteligente».
¿Qué valora de un encuentro como el de Exilum?
Estamos en un momento crucial donde debemos apostar por nuevas tecnologías que nos permitan mejorar la vida de nuestras ciudades. Este tipo de encuentros entre empresas y organismos públicos puede resultar de interés para conocer de primera mano las necesidades que se observan desde la gestión pública de las instalaciones y lo que las empresas pueden ofrecer a las ciudades del futuro. El papel de la universidad es explicar que cambios son previsibles en el futuro, más allá de la oferta comercial actual, para permitir una mejor planificación a la Administración
¿Cuáles cree que son las principales claves para conseguir una Smart City?
El anglicismo de Smart City no hace referencia a otra cosa que a ciudades inteligentes, que se debería entender como ciudades inteligentemente gestionadas. No es que la ciudad vaya a ser considerada un ente que es capaz de tomar sus propias decisiones, sino que gracias a la gestión inteligente de los datos que ya tiene y a los que puede conseguir con nuevas tecnologías, pueda aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Una Smart City debería cubrir todos los aspectos relacionados con el vivir cotidiano de sus ciudadanos, todos aquellos relacionados con el transporte, las comunicaciones, el medioambiente, la salud, la seguridad, la relación con la administración pública, etc.
No será una ciudad más inteligente porque acumule una mayor cantidad de tecnología en las calles, sino en la medida que se consiga una mejor gestión de todos los aspectos anteriormente citados que realmente faciliten la vida a sus ciudadanos de un modo significativo.
¿Cuáles son los temas que cree que se deben abordar en un foro como Exilum sobre el alumbrado público?
La red de alumbrado público es una infraestructura que ya existe en la práctica totalidad de ciudades pudiendo servir de soporte fundamental y punto de acceso para multitud de sensores o sistemas de comunicaciones de diferente tipo que se pueden colocar en ellas. Pero, antes de la implantación masiva de estas tecnologías, es necesario iniciar un serio proceso de reflexión para determinar qué prestaciones se desea ofrecer a los ciudadanos y bajo qué modelo de gestión y comercialización tanto de los servicios prestados como de los datos generados o recopilados.
Sin embargo, centrándonos únicamente en los aspectos de alumbrado público, se debería hacer una seria reflexión y apostar de una vez por todas por nuevas tecnologías de bajo consumo, como las tecnologías LED, que siendo más respetuosas con el medio ambiente, reducen significativamente el consumo. Adicionalmente, las nuevas plataformas de gestión centralizada del alumbrado público de una ciudad permiten optimizar el consumo y mantenimiento de las instalaciones, alargando su vida útil y reduciendo los costes asociados.
¿De qué forma se trabaja en el Instituto Smart Cities (ISC) de la UPNA con respecto a la iluminación inteligente?
Desde el Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) pretendemos apoyar todas las iniciativas que puedan surgir en este campo, ofreciendo a quien lo necesite nuestro asesoramiento al respecto de una gestión inteligente de la iluminación y las prestaciones adicionales que los nuevos sistemas de iluminación permiten. Nuestro Instituto está especialmente interesado en el control e interconexión de todo el sistema, para poder ayudar, de manera efectiva a contribuir a un ahorro de energía y costos de mantenimiento, al tiempo que se mantienen las condiciones de funcionamiento adecuadas a las necesidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
¿Qué deben priorizar los consistorios a la hora de pensar en nuevos proyectos de iluminación?
Desde mi punto de vista deberían plantearse muy seriamente el optar por tecnologías que les permitan ahorrar energía y costes de mantenimiento en primera instancia, pero además también deberían permitirles la gestión del sistema completo, para poder adecuar, dinámicamente, la iluminación en cada punto de la ciudad a las necesidades reales. Una vez garantizado este punto, es posible contrastar las nuevas prestaciones de los equipos de iluminación con los servicios que cada ayuntamiento desee ofrecer a sus ciudadanos para determinar que tecnologías son más apropiadas en cada caso.
De esta forma Exilum se convertirá en un espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que tendrá lugar el 15 de Febrero en Móstoles. Con el objetivo puesto en conectar las áreas de negocio e innovación con la Administración Pública, y promover la creación de sinergías, desarrollo de negocio y colaboración entre los entes públicos y empresas, el evento aborda las claves actuales que definen un alumbrado público de éxito para pasar a definir el éxito de la iluminación pública del futuro. Organizado por smartLIGHTING junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales CEI, Anfalum y ANESE y con el patrocinio de las principales empresas del sector.
Accede a la web del evento para mayor información.