El proyecto de 5,02 millones de euros a cuatro años para ayudar a la transición hacia las tecnologías de energías renovables de los estados miembros de la Comunidad del Caribe ha sido el centro de los debates en la Sede del proyecto CARICOM en Guyana.
Los representantes de los Estados miembros y otras partes interesadas en el sector energético de la CARICOM están trazando el camino a seguir para un proyecto de energía renovable y eficiencia energética financiado por el gobierno alemán a través de su Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional o GIZ ) .
El proyecto CARICOM de asistencia técnica por parte del Gobierno alemán para energía renovable y eficiencia energética, REETA explorará el uso de la energía solar, energía eólica, bioenergía y energía hidroeléctrica para el ahorro de costos de energía en muchas áreas, incluyendo las empresas y los hogares.
El proyecto REETA también tratará de fomentar la capacidad en el sector privado para la implementación de las energías renovables y las medidas de ahorro de energía, y también apoyará el programa de energía de la CARICOM y de las organizaciones regionales que participan en el desarrollo de energía sostenible.
Marina Meuss, directora residente de la GIZ para el Caribe, señaló que el proyecto REETA es el resultado de una cooperación a largo plazo en materia de energía en la región.
El proyecto será administrado por la Secretaría de la CARICOM, y todos los Estados miembros tendrán la oportunidad de identificar áreas a ser apoyadas por el proyecto. Muchos países de la CARICOM han iniciado varios esfuerzos de energía sostenible y el proyecto REETA se basará en estos, así como construir iniciativas sobre la base los logros del programa de desarrollo de la energía renovable del Caribe (CREDP).
Juntos, el CREDP y REETA ascienden a 15.7million euros.
Las líneas de acción del CREDP, se dividen en tres áreas, Discusión e implantación de Políticas energéticas regionales, implantación de proyectos de Energías Renovables e implantación de medidas de Eficiencia Energética. En este ultimo área se están llevando a cabo diversas auditorías en el sector hotelero desde la organización CHENACT, la alianza del Caribe para el turismo sostenible, en países como Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, St Kitts y Navis, Santa Lucia, San Vicente y Las Granadinas. Aun no se han implantado en Trinidad y Tobago, Surinam, Jamaica, Guayana o Republica Dominicana, lo que podría suponer oportunidades de negocio para empresas de auditorías energéticas y posteriormente para todos los involucrados en el sector de la iluminación.