El túnel Borràs, con 526 m de longitud y un tráfico diario de entorno a los 157.000 vehículos, está situado en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi en la Ronda de Dalt de Barcelona, una de las principales vías de circunvalación que rodea la ciudad y que se encarga de despejar el tráfico en torno a la urbe.
Recientemente, esta importante infraestructura para la ciudad de Barcelona, ha renovado su instalación de alumbrado sustituyendo sus ya viejos proyectos VSAP, instalados en el momento de construcción del túnel, por una nueva y moderna solución de alumbrado LED.
Los equipos elegidos para realizar la modernización han sido suministrados por Carandini, la empresa que en 1994 fue la encargada de instalar la solución de descarga PHR404 que hasta ahora se venía utilizando. Treinta años después, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) vuelve a confiar en Carandini para modernizar a LED este túnel, además del Ramal IJ.
Solución instalada
AMB necesitaba una solución de iluminación tecnológicamente robusta y duradera que garantizara una vida útil prolongada con el mínimo mantenimiento y una instalación fácil. Para ello, optó por la solución modular para túneles T-XTREME, caracterizada por una gran eficiencia (hasta 165lm/W) y preparada para soportar las condiciones más extremas, incluyendo el lavado a presión (IP69K), una técnica de limpieza habitual en entornos con una alta acumulación de polvo y suciedad.
En sentido Besòs se instalaron 108 proyectores T-XTREME tamaño S, 16 unidades M y 182 de tamaño L. En sentido Llobregat 96 fueron las unidades de T-XTREME S instaladas, junto a 22 en tamaño M y 159 L. Para el Ramal IJ, Carandini sirvió 24 unidades T-XTREME S, 3 de tamaño M y 27 del tamaño más grande. Un total de 637 luminarias con una temperatura de color de 4000K.
En la apertura central del túnel se instaló la solución vial VEKA para reforzar la iluminación y evitar el “efecto de agujero negro”. Con este alumbrado de refuerzo se asegura que los conductores tengan una visión clara y no sientan molestia alguna por el contraste entre la luz exterior y el interior del túnel.
Un proyecto único y complejo
Para realizar la actuación, Carandini trabajó junto a la UTE formada por Rubatec-Urbalux, empresa instaladora y la ingeniería Miatec, para superar todos los retos que presentaba el proyecto. Por un lado, se tenía que lidiar con las limitaciones de altura marcadas por el gálibo y, por el otro, conseguir unas excelentes uniformidades en una zona con tramos de luz natural y entradas de otras vías de circulación.
Después de mucho trabajo conjunto entre Carandini y UTE Rubatec-Urbalux, se decidió instalar los proyectores planos con ópticas asimétricas frontales e inclinación cero para solucionar las limitaciones de gálibo. Aunque la inclinación es un factor clave para alcanzar buenas uniformidades, el hecho de elegir las ópticas más adecuadas para el proyecto ha sido un elemento fundamental para conseguir unas excelentes uniformidades. La instalación se realizó de forma bilateral en ambos sentidos de la marcha y con un refuerzo en la zona central por la apertura existente.
El resultado conseguido ha sido una solución de iluminación capaz de emitir una luz blanca brillante que consigue un gran confort visual y una visibilidad perfecta para los conductores, un aspecto fundamental en zonas con una elevada densidad de tráfico..
Esta actuación ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluida dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones a través del cambio de luminarias convencionales por otras de tecnología LED en el ámbito de las rondas, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Imágenes: Carandini