La diputación foral de Guipúzcoa se ha propuesto modernizar sus infraestructuras viales, y en concreto los diferentes túneles con los que cuenta la autovía de Navarra (A-15), con el objetivo de mejorar su seguridad y adaptarlas a la normativa establecida por la Unión Europea.
Dentro de las labores planificadas para la modernización de estas infraestructuras, la iluminación juega un papel fundamental. Un ejemplo de ello es la renovación realizada en el túnel de Oindolar de la autovia A-15. Este túnel, que cuenta con una extensión de 552 metros y conecta las regiones de Guipúzcoa y Nafarroa en el País Vasco, necesitaba sustituir los antiguos proyectores de descarga por una tecnología de iluminación LED, con el fin de asegurar una movilidad más segura, cómoda y actualizada, que lograra una mayor eficiencia energética y una reducción del consumo eléctrico.
Para este proyecto, la diputación confió en Carandini y su solución T-MAX, un proyector modular de gran fiabilidad y robustez pensado y diseñado para durar décadas en las condiciones más extremas.
En total, se instalaron 122 unidades de T-MAX tamaño “L” como iluminación de refuerzo en la entrada y salida del túnel para contrarrestar la luz solar del exterior y reducir el efecto de agujero negro, tan característico en este tipo de infraestructuras. En el interior, como alumbrado permanente, se instalaron 238 unidades T-MAX “M” y “S”. Para completar la instalación y homogenizar a LED el tramo de carretera, se colocaron seis unidades de V-MAX justo antes del túnel y seis más a la salida.
El nuevo alumbrado de Carandini, instalado por Elektra S.A., ha conseguido mejorar la eficiencia energética con un ahorro del 40%, aumentar la durabilidad de la instalación y adaptarla a la normativa europea.
La iluminación de los accesos y el interior del túnel de Oindolar es ahora más uniforme, ha mejorado la experiencia de conducción de los usuarios y ha conseguido aportar mayor seguridad a una infraestructura elemental para la vida cotidiana de las y los ciudadanos y la economía del territorio.
Imágenes: Carandini