El Pabellón Polideportivo El Sargal, en la ciudad de Cuenca, constituye un centro neurálgico para el deporte local, especialmente para el equipo de balonmano que compite en la liga ASOBAL. Sin embargo, la instalación enfrentaba una significativa desventaja tecnológica debido a su sistema de iluminación obsoleto compuesto por proyectores de halogenuros metálicos.
Esta configuración no solo era ineficiente en términos energéticos sino que también fallaba en cumplir con las normativas de iluminación exigidas para la transmisión televisiva de competiciones deportivas, lo que ponía en riesgo la calidad del espectáculo visual tanto para asistentes en el recinto como para espectadores a distancia.
Es por ello que el Ayuntamiento de Cuenca tomó la decisión de actualizar su sistema lumínico con proyectores LED de última generación. Junto a la empresa instaladora Etralux, Carandini asumió el reto de la renovación, suministrando el proyector ATHLOS de un módulo con una potencia de 600W. Esta luminaria LED es ideal para aplicaciones de gran altura y grandes espacios deportivos y se caracteriza por una fácil instalación, gran robustez y alta eficiencia energética.
En total se instalaron 32 proyectores con una temperatura de color de 5700K. “Esta luz fría mejora la visibilidad y la percepción de los colores, permitiendo a los deportistas mantener su vista en el balón y distinguir con precisión los detalles. Además, garantiza condiciones ideales para el juego y un mayor confort visual tanto para los jugadores y espectadores en el pabellón como para quienes siguen el partido desde casa por televisión”, señalan desde Carandini.
Carandini también suministró la solución inteligente Controlux Sports, un sistema Plug & Play que permite encender y apagar grupos de luminarias o luminarias individuales, regular la intensidad, programar, monitorizar su funcionamiento y crear escenarios de iluminación dinámica, todo de forma fácil y rápida a través de una APP gratuita.
Este sistema ha permitido al consistorio conquense tener el control absoluto de la iluminación. Por el momento, se han creado seis escenarios diferentes: uno para la retransmisión televisiva con el alumbrado al 100%, otro enfocado a los banquillos y el centro de la pista durante los tiempos muertos, una tercera ilumina el centro del pabellón para la presentación de equipos y dos escenas más sirven para regular la iluminación al 75% y 50% en la pista con la grada apagada para entrenamiento o tareas de mantenimiento. La última escena apaga todas las luminarias cuando no hay actividad.
Todas estas escenas pueden ser controladas por el personal del pabellón de forma rápida y cómoda a través del móvil, sin necesidad de acceder al cuadro de mandos ni contar con un técnico especializado en iluminación.
Fuente de Imágenes: Carandini