En su apuesta por la iluminación inteligente y el ahorro energético, el Ayuntamiento de Castellbisbal, en Barcelona, planteó una renovación total de sus instalaciones deportivas, con el objetivo de modernizar el alumbrado existente, priorizando el confort visual y la seguridad de jugadores y usuarios.
Esta actualización formaba parte de una campaña de mejora energética y sostenible que el Ayuntamiento había puesto en marcha con la finalidad de sustituir de forma progresiva las antiguas luminarias de descarga por nuevas soluciones LED, con sistemas de control de última tecnología que permitieran un ahorro de energía y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El complejo deportivo municipal contaba con luminarias poco eficientes, nada sostenibles y con un alto coste de mantenimiento. El encendido y apagado era lento y poco eficaz y no cumplía con la normativa vigente, ni con los requisitos exigidos para cada modalidad deportiva. Además, la gestión de la instalación se realizaba desde el cuadro de control de forma presencial y estaba dividida por zonas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió apostar por la instalación de dos soluciones LED de Carandini: los proyectores T-MAX y ATHLOS, caracterizados por su bajo consumo, diseño robusto e ideales para la iluminación de grandes áreas. En total se instalaron 56 luminarias T-MAX en las pistas de tenis, frontón y hockey y 16 ALTHLOS en el campo de fútbol.
Para conseguir una mayor eficiencia energética, el Ayuntamiento tenía claro que necesitaba instalar un sistema de control de la iluminación que funcionara de forma inalámbrica y remota.
El sistema de control elegido fue la solución Controlux Sport de Carandini, un sistema inteligente que permite controlar y monitorizar desde la misma red toda la iluminación del complejo, facilitando la regulación, apagado, encendido… de forma sencilla y sin desplazamientos.
Imágenes: Carandini