Carandini ha obtenido recientemente la certificación de la International Dark Sky Association (IDA) para su familia de alumbrado vial VEKA. Este reconocimiento se otorga a las luminarias que minimizan la emisión de luz hacia el cielo y, por ende, reducen la contaminación lumínica, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y la salud de las personas.
Desde 1988, la organización sin ánimo de lucro “International Dark Sky Association” (IDA) trabaja por todo el mundo para concienciar a las comunidades acerca de la importancia de preservar, proteger y crear lugares oscuros a salvo de la contaminación lumínica.
Una de sus actividades es la certificación de luminarias. La obtención de la certificación de la IDA requiere cumplir con rigurosos estándares de calidad, entre ellos, limitar el flujo hemisférico superior al 0,5% del flujo de salida total o a 50 lm, el que sea menor, con no más de 10 lm en la zona UL de 90-100 grados, tener una opción de apantallamiento lumínico antes o después de la instalación, y tener una capacidad de regulación al 10% del valor nominal.
Además, se requiere contar con archivos fotométricos que validen las características de rendimiento de la luminaria, un certificado de seguridad emitido por un laboratorio independiente, y la luminaria debe tener un montaje fijo para garantizar que esté montada según se ha realizado el ensayo fotométrico, mientras que la temperatura de color máxima debe ser de 3.000 K.
El equipo de desarrollo de Carandini ha logrado cumplir con todas estas exigencias para su familia de alumbrado vial VEKA, gracias al compromiso de la empresa con el diseño de productos eficientes y sostenibles y a la utilización de tecnologías avanzadas de control de luz para reducir la emisión de flujo lumínico hacia el cielo, manteniendo la luz dirigida hacia donde se necesita.
Para la compañía, este reconocimiento supone un paso más en su compromiso con la preservación del medio ambiente y la salud de las personas. La contaminación lumínica es un problema global en constante aumento, especialmente en áreas urbanas y suburbanas, y la obtención de esta certificación es una muestra del compromiso de Carandini con el desarrollo de soluciones de alumbrado público sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Fuente de imágenes: Carandini