“The skies epitomized” se podría traducir como “Los cielos personificados” es una serie de obras de arte de Maja Petrić que exploran la esencia del cielo desde la perspectiva de los seres humanos que lo miran.
Los trabajos fueron creados en el marco de la colaboración entre la artista Maja Petrić y Nebojsa Jojić, un investigador sobre aprendizaje-máquina. La obra de arte nace de grandes volúmenes de datos a través de un algoritmo de aprendizaje-máquina que se utiliza para crear “integraciones visuales” (arquetipos) de imágenes del cielo que las personas publicaron en Internet. La exposición está abierta para su visita en la sede de Microsoft Research.
¿Cómo se ve el cielo polar a través de los ojos de Internet?
Esta fue la pregunta que se hicieron Maja y Nebojša quienes en busca de una respuesta, utilizaron grandes volúmenes de datos que fueron procesados por un algoritmo de aprendizaje-máquina para construir un resumen visual del cielo polar. Para crear el arquetipo del cielo polar, el algoritmo buceó a través de grandes volúmenes de datos en busca de las imágenes bajo la palabra clave cielo, skyscape, al polo+norte+cielo, polo+sur+cielo y utilizaron el modelo de arquetipos o epítome de Nebojsa Jojić para extrapolar partes de las imágenes encontradas en un conjunto de datos personificados que representan lo que las personas perciben como un cielo polar típico.
El proyecto de “Los cielos personificados” fue creado en paralelo al desarrollo del proyecto “Un panorama de los Cielos” , una instalación de arte inmersivo desarrollada en el marco de la colaboración entre la artista Maja Petrić, y Hrvoje Benko, un investigador de la interacción humano-computadora en Microsoft Research. La pieza explora la esencia de la experiencia del cielo siempre cambiante.
Ver video “The Skies Epitomized” Arte + Aprendizaje maquina mostrando como vemos el cielo
“The Skies Epitomized” se puede visitar en Studio 99, Microsoft Research, Redmond, WA, EE.UU hasta el mes de abril de 2016.