iGuzzini renueva su compromiso con la valorización del patrimonio cultural mundial con otro Gran Maestro del Arte. Tras la célebre intervención, que en 2015 dio nueva vida a la Última Cena de Leonardo Da Vinci, lunes 11 de septiembre iGuzzini inauguró un innovador sistema de iluminación IoT en la Capilla de los Scrovegni de Padua, cuyo objetivo es mejorar el disfrute de los inigualables frescos del maestro florentino y la gestión de la instalación, con una innovadora aplicación de luz inteligente en el sector de los bienes culturales.
Un cuidado proceso de análisis e innovación que da inicio a una relación continuada con la capilla, a la que el grupo se compromete a sugerir las intervenciones de mejora que en el futuro puedan realizarse, gracias a la continua evolución tecnológica de las soluciones.
“Mi sugerencia a todas las demás empresas italianas es hacer eco de iGuzzini”, comentó Dario Franceschini, Ministro Italiano de Patrimonio Cultural y Actividades de Turismo después de visitar la Capilla de los Scrovegni. “Cuando una empresa hace algo similar a lo que iGuzzini hizo con este proyecto, sólo puedo estar agradecido”. El proyecto forma parte de una colaboración más amplia entre iGuzzini y el Ayuntamiento de Padua, está supervisado por la Comisión Interdisciplinaria para la Conservación y la Restauración de la Capilla de los Scrovegni en estrecha colaboración con la Sección de Fotometría del Instituto Superior para la Conservación y la Restauración y permitirá potenciar el disfrute emotivo y realista de la magia cromática del maestro toscano. El nuevo sistema de iluminación IoT permite llevar a cabo una “restauración perceptiva” gracias a la integración de las luminarias led, sensores ambientales y las aplicaciones software a través del protocolo de Internet.
La distribución asimétrica de las seis ventanas dentro de la capilla, situadas en la fachada sur, genera una difusión no uniforme de la luz solar. La pared con ventanas recibe menos luz natural que la pared de enfrente. Esto provoca un cambio constante del equilibrio visual en el espacio y expone a los observadores a un molesto efecto de contraluz. En la primera fase, los sensores (diseñados específicamente para la capilla) medirán la variación de la luz natural. En la segunda fase, los datos obtenidos permitirán activar, a través de un sofisticado algoritmo específico, un sistema dinámico de luz inteligente capaz de adaptar la luz artificial a las variaciones de las condiciones del entorno y aportar beneficios a nivel visual y de conservación. La luz artificial interactuará de manera dinámica con la luz natural y regulará en automático la temperatura de color y la intensidad hasta alcanzar los valores necesarios para optimizar la percepción de las obras en todo momento. El sistema optimizará inmediatamente el rendimiento cromático y asegurará un ahorro energético del 60% aproximadamente respecto al sistema anterior.
La instalación de las luminarias Palco y Laser Blade, con un elevado índice de reproducción cromática y adaptadas específicamente a las características arquitectónicas del espacio, mejora inmediatamente la percepción cromática de los frescos, en especial, la lectura de los tonos cálidos (amarillo, naranja y rojo) y enfatiza las aureolas y los dorados interiores. Además, mejora aún más las ya óptimas condiciones de conservación anulando las emisiones de rayos UV e IR para evitar el riesgo de dañar el ciclo pictórico. El uso de productos con tecnología Tunable White, que permite regular la luz blanca de modo dinámico cuando varía la intensidad de la luz natural, optimizará en la segunda fase la percepción de las obras en cualquier momento del día.
El proyecto luminotécnico de la Capilla de los Scrovegni forma parte de un programa de valorización arquitectónica de los bienes culturales de Padua y de mejora de la eficiencia energética de la ciudad, que implica también al observatorio astronómico de la Specola, el cual celebra este año los 250 años de su fundación y el Palacio de la Razón, con la instalación de los nuevos sistemas de iluminación iGuzzini que se inaugurarán próximamente. La Capilla de los Scrovegni y el Palacio de la Razón representan también dos etapas fundamentales de la ruta artística promovida por el dossier Padova Urbs Picta, con el que la ciudad de Padua tiene la intención de adquirir el Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Sergio Giordani, alcalde de Padua; Cristiano Corazzari, Consejero de Cultura de Veneto; Andrea Colasio, Consejera de Cultura de Padua, Superior de Conservación y Restauración; Dario Franceschini, Ministro Italiano del Patrimonio Cultural y Actividades de Turismo.