En el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, la Capilla de los Pasos Grandes ha cambiado su iluminación. La capilla, que alberga los conjuntos de La Crucifixión y el Descendimiento, estaba iluminada desde su magnífica restauración del año 1999 por focos halógenos, un tipo de lámparas cuya fabricación prohibió la Unión Europea en septiembre de 2016 y que, se estima, en el año 2018 habrán desaparecido del mercado.
Basada en una tecnología poco eficiente, la instalación eléctrica de la Capilla, además de estar suponiendo un malgasto de energía, había comenzado a causar problemas de cortes de iluminación y a conllevar un cierto riesgo de provocar cortocircuitos, con el consiguiente peligro de incendio.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se hacía necesario el cambio de los citados halógenos por otra tecnología. Entre las opciones disponibles, las dos hermandades responsables del edificio se han decantado por LED. La mejor atendiendo a su evolución técnica durante los últimos años. Por ello todos los focos halógenos antiguos ha sido sustituidos por proyectores LED Osram Ledvance de 50W 300K, en luz cálida y color negro, como los preexistentes.
Con esta intervención se logran tres tipos de beneficios: energéticos, al reducir el consumo; económicos, al tener las nuevas lámparas mayor vida útil y rebajar el coste; y medioambientales, al no contener elementos contaminantes y reducir las emisiones de gases.
La sustitución, efectuada por la empresa riosecana Electricidad Dimas, ha sido sufragada por las Hermandades de La Crucifixión y El Descendimiento con una importante colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con el que se ha suscrito un convenio debido a que un buen número de los elementos sustituidos se encuentran en el exterior del edificio, iluminando la correspondiente zona del Corro de Santa María.