El Gobierno de Cantabria ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación pública en los municipios de Santa Cruz de Bezana y de Vega de Liébana. En el caso de Bezana será la empresa Electricidad Ohmsa, S.L. la encargada de instalar 40 nuevas luminarias con tecnología led en las calles San Agustín y El Cueto.
Cambio de alumbrado público
La inversión prevista para estas labores es de 20.700 euros, financiados al 50% por el Ejecutivo regional y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el plazo para ejecutarlas es de tres meses.
La sustitución de los 40 puntos del alumbrado del municipio forma parte del plan de actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en distintos Ayuntamientos de la región con el objetivo de impulsar la modernización del alumbrado público y el consiguiente ahorro energético.
El ahorro energético estimado con esta actuación para este municipio asciende a 18.921 kWh/año, equivalente al consumo que un utilitario urbano eléctrico emplearía para circular 108.120 km.
En cuanto al municipio de Vega de Liébana la modernización del alumbrado público se llevará a cabo en las localidades de Bárago, Enterrías, Ledantes, Soberado, Toranzo y Vada. Para realizar estas labores se invertirá 59.122 euros adjudicadas por la empresa Electricidad José Díaz, S.L. El plazo para llevar a cabo los trabajos es de de tres meses. Respecto al ahorro energético, se calcula que el municipio ahorrará 77.197 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de 22 hogares en España.
Las luminarias a instalar en estas actuaciones serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Por otro lado, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.