El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas de 2021 para actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
De este importe, un millón de euros se destinará a subvencionar proyectos de empresas, y el resto para actuaciones de familias e instituciones sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio.
Esta línea de ayudas está dirigida al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.
La cuantía de la subvención será igual al 30% del coste elegible para las tecnologías solar térmica, aerotermia y la actuación de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED, 50% para la implantación de puntos de recarga de vehículos y 40% para el resto de tecnologías, excluido el IVA.
Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, para los proyectos de geotermia; y desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 para el resto de tecnologías.
Convocatorias anteriores
En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria subvencionó 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El 61% son proyectos presentadas por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc..) y el 39% restante por personas físicas.
Entre las líneas subvencionadas la más numerosa, con un 53%, ha sido la de las instalaciones solares fotovoltaicas, seguida con un 19%, por las instalaciones de aerotermia y en tercer lugar, con un 15%, por la dedicada a la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología LED.