El ayuntamiento de Cangas tiene previsto licitar la gestión de la iluminación pública por 761.000 euros anuales durante 8 años.
Según publia el diario Faro de Vigo El gobierno local quiere llevar el expediente de contratación al próximo pleno, cambiar las casi 6.000 luces convencionales por otras de tipo led con una inversión de la adjudicataria de 3,5 millones.
Privatización de la gestión de la iluminación
La propuesta que está prevista que se presente en el próximo pleno, en septiembre, y plantea un contrato de prestación por importe de 761.141 euros al año y por un plazo de 8 años. Este aspecto se ha reducido con respecto a la propuesta que ya se planteó hace unos años de privatización durante 10-15 años.
Según plantean la iniciativa tendría como finalidad gestionar e innovar el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Concello a través de una empresa de servicios energéticos que tendría que invertir en el contrato de prestaciones 3,5 millones de euros (4,2 con IVA) para la renovación de las instalaciones de ahorro energético, y a cambio sufragaría estos costes con dicho ahorro en el consumo conseguido durante la vigencia del contrato.
El gobierno ya había anunciado que trabajaba en la licitación de este contrato con el fin de reducir la factura anual del consumo del alumbrado público al año, que ronda los 500.000 euros. Según el plan de eficiancia energética del ayuntamiento el cambio de unos 6.000 puntos de luz convencional a tecnología LED y telegestión, conseguiría reducir la factura en un 80% y podría quedar en 100.000 euros al año.
El contrato que pretenden preparar contempla varios servicios relacionados con el alumbrado, por un lado la prestación de la gestión energética con los sistemas de tele gestión, de facturas y recursos necesarios para el control y suministro de energía eléctrica y otro montante estaría destinado a la prestación del mantenimiento.