El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, explicaron tras su encuentro con el director general y el director comercial de Endesa en Canarias, Pablo Casado y José Antonio Lucendo, las condiciones del contrato bianual, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y conlleva un ahorro del 8% en la factura eléctrica de la Comunidad Autónoma.
El contrato para garantizar el suministro de energía eléctrica y el acceso a redes de los edificios administrativos utilizados por la Comunidad Autónoma de Canarias entre mayo de 2017 y abril de 2019 tiene un importe total de 32.653.934,91 euros, e incluye la ejecución de nuevas medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de determinadas las instalaciones públicas de la Comunidad Autónoma.
Según explicó Fernando Clavijo, se trata de la primera vez que el Gobierno de Canarias acuerda sacar a concurso, de manera conjunta, el suministro completo de todos los edificios que prestan servicios al Ejecutivo autonómico, incluidos sus organismos autónomos y demás entidades públicas, así como las instalaciones dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de las que depende más del 60% del presupuesto.
«Gracias a este contrato pionero, hemos conseguido mejorar las condiciones de negociación y alcanzar un acuerdo que conlleva un importante ahorro económico para la Comunidad Autónoma», indicó el presidente del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, remarcó que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que su departamento ha impulsado en los últimos años para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en el sector público, con el objetivo de servir de ejemplo para el sector privado.
Asimismo, Pedro Ortega explicó que la firma de este nuevo contrato conlleva la elaboración, por parte de Endesa, de una serie de auditorías energéticas en los principales edificios, con el fin de estudiar la implantación de las soluciones más apropiadas en eficiencia energética y contribuir a una reducción en el consumo energético.
Por su parte, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, resaltó que «Endesa se siente muy satisfecha de haber ganado este contrato, ya que al unir todos los puntos de suministro del Gobierno y del Servicio Canario de Salud se convierte en el principal cliente por energía de Endesa en Canarias, al tiempo que demuestra que la compañía es altamente competitiva en el actual escenario energético.
Asimismo, añadió que Endesa «está alineada con las necesidades de sus clientes y está en la vanguardia de la eficiencia energética, ofertando productos de alto valor añadido relacionados con auditorías energéticas, productos de autoconsumo, iluminación eficiente…».
En concreto, el contrato abarca el suministro eléctrico durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2019 e incluye una energía contratada de 172.651.880 Kwh (kilovatios/hora).
Únicamente están excluidos los ocho edificios de la administración autonómica que están sujetos a los contratos de colaboración público-privada firmados por la Comunidad Autónoma para mejorar la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos, con los que, solamente entre enero y julio de 2016, el consumo energético se redujo en 2.401.058 kwh con respecto al año de referencia del contrato, lo que equivale al consumo anual de 734 familias y equivale a un ahorro económico aproximado de unos 400.000 euros.