Campo de Criptana contará con cerca de 750.000 euros, procedentes de fondos europeos y ayudas de la Diputación de Ciudad Real, para terminar de completar la renovación del alumbrado de su caso urbano.
A principios de 2021, también con fondos europeos, se renovó el 40% de las luminarias, introduciendo tecnología LED de bajo consumo. Ahora, se cambiará la iluminación del resto del casco urbano gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación, que aportará el 20% de la financiación que habitualmente corresponde a los Ayuntamientos, en torno a 150.000 euros.
Una inversión en eficiencia energética, englobada dentro del proyecto provincial “Ciudad Real por una economía baja en carbono”, con la que no sólo se consigue mayor sostenibilidad en la iluminación pública y ahorro en el consumo, sino también homogeneizar la estética de las calles de una localidad con proyección turística como es Campo de Criptana.
El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, destacó el ahorro que supone este tipo de iluminación para las arcas municipales y el “coste cero” para el Consistorio.
Otras actuaciones de la Diputación
La Diputación de Ciudad Real ha impulsado en los últimos años numerosos proyectos de renovación del alumbrado público, en total unas 120 actuaciones que reunen una inversión de 23.631.874 euros. Y la inversión se estima que se sitúe en los 35 millones de euros con las próximos proyectos que se esperan que se pongan en marcha en el futuro.
Recientemente la Diputación de Ciudad Real ha licitado nuevos proyectos de renovación del alumbrado público en 6 pueblos de la provincia, con un presupuesto total de 1,6 millones de euros. En este caso se trataba de las localidades de Carrión de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas, Carrizosa, Arenales de San Gregorio y Piedrabuena, con el presupuesto distribuido de la siguiente forma:
- Piedrabuena – 308.677,69 euros (sin IVA)
- Arenales de San Gregorio – 232.115,84 euros (sin IVA)
- Carrizosa – 348.595,04 euros (sin IVA)
- Cáñamos – 116.850,05 euros (sin IVA)
- Alcubillas – 123.966,94 euros (sin IVA)
- Carrión de Calatrava – 549.029,28 euros (sin IVA),
Asimismo, en Septiembre de este año la Diputación aprobó dos nuevos proyectos presentados por los Ayuntamientos de Manzanares y Tomelloso para la modernización de sus alumbrados, después que el IDAE haya aprobado una ayuda de unos 4.139.4245 euros para su realización.
En concreto, a la realización del «Proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior en Tomelloso 2021» se destinarán 3.239.425 euros y a la «Renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el polígono industrial y en el casco urbano de Manzanares» un total de 900.000 euros.
Fuente de imagen: Unsplash