Reproducimos este artículo publicado en Global Voices acerca de cómo una botella de las que en nuestra sociedad desechamos, aunque sea bajo programas de reciclaje, podría hacer una gran diferencia en países súper poblados y comunidades sin apenas acceso a la electricidad, aportándoles la luz que no tienen.
Gracias a la idea del mecánico brasileño Alfredo Moser, las botellas plásticas translúcidas pueden iluminar hogares en comunidades pobres de todo el mundo. Moser adoptó su proyecto del “Litro de Luz” a gran escala en Manila, donde usó botellas de agua para proveer de iluminación sostenible y ambientalmente limpia a hogares en situación de pobreza. Tras un año de su inicio, Litro de Luz instaló más de 200 mil botellas de luz. La organización busca iluminar a un millón de hogares en 2015. El proyecto también está trabajando en una versión impulsada por energía solar y baterías para proveer iluminación de noche. También ha diseñado una aplicación móvil que da instrucciones de instalación.
¿Cómo se convierte una botella en una fuente de iluminación?
La respuesta es tanto simple como brillante. Se hace un hueco pequeño en el techo de una casa y una botella plástica, transparente, es ajustada en ella. Durante el día, la luz es refractada por la botella de agua y se difumina 360 grados alrededor de la habitación. Estas “luces” suelen instalarse en barriadas urbanas y pasillos estrechos, donde la iluminación es muy pobre o inexistente. Cuando es necesario, algunos residentes emplean luces eléctricas durante el día, pero el dinero es escaso y una botella de agua, con la luz del sol, tiene el poder de un foco de 60 vatios. Añadir cloro al agua permite que sea más limpia y clara y cada botella puede durar hasta 5 años antes que la afecte la corrosión.
Video “Litro de luz” India
Presencia en 15 países y creciendo
Ha requerido algunos años, pero Litro de Luz está ya activo en 15 países, incluyendo a Bangladesh y Kenia, así como India. El capítulo indio de Litro de Luz compromete a voluntarios en ciudades más grandes como Mumbai, Bangalore y Hyderabad. Un mensaje en la página Facebook de Litro de Luz – Bangalore incita a la gente a donar sus botellas plásticas a la organización, en vez de tirarlas a la basura.
En Twitter, Pollinate Energy, otra organización sin fines de lucro que desarrolla productos limpios para sectores populares urbanos de India, reconoció recientemente al equipo de Litro de Luz por su buen trabajo: @literoflighthq ¡Están haciendo un gran trabajo!
Otras ONG, como la Sanskar India Foundation y la Labour Education and Research Network (Red de Educación e Investigación sobre el Trabajo, LEARN), están trabajando con Litro de Luz para amplificar el impacto que estas botellas tienen en la vida de la gente.
Los esfuerzos voluntarios están en el corazón de Litro de Luz. Un voluntario de Bagalore, Tripti, explica qué impulsa al grupo: Estamos dispuestos a tocar más vidas e iluminar a la ciudad en colaboración con organizaciones afines que quieran impulsar este movimiento verde con nosotros.
Facts About India informa que 288 millones de indios no tienen acceso a electricidad. Una solución como el Litro de Luz podría mitigar las consecuencias de la falta de electricidad y dar un buen uso a lo que era antes basura plástica.