Consciente de la necesidad de fomentar entre los ciclistas el uso de las luces en las bicicletas, y en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad , Philips se ha unido al portal Muévete en bici.com, un sitio web que recalca la importancia de ver y ser vistos como una de las principales medidas de seguridad al circular en bicicleta por la ciudad.
Ventajas de la tecnología LED
Además de realizar una encuesta destinada a concienciar al público en general, se pretendía también dar a conocer las ventajas que puede ofrecer la tecnología LED aplicada a este campo. Realizada del 6 al 17 de septiembre, la encuesta surgió de la preocupación del portal sobre la principal causa de accidentes mortales de los ciclistas: “no ser vistos”, y ofrece datos reales de la situación actual y los retos que han de afrontar los ciclistas en relación a la seguridad. En este contexto, la iluminación en bicicletas se presenta como el primer aliado en seguridad, una afirmación respaldada por el 65% de los encuestados. En este sentido, el 78% de los entrevistados confirmó utilizar siempre luces de bicicleta en los trayectos nocturnos.
Por lo que respecta a los tipos de iluminación más utilizados, destacan los de pilas (72%), seguidos de lejos por los de dinamo (12%) u otros sistemas (16%). En cuanto a las garantías que les puedan ofrecer los fabricantes, el criterio de economicidad ocupa un lugar importante ya que un amplio 45% opta por las más económicas frente a un 55% que prefieren las luces certificadas. No obstante, y dado que la certificación de las luces no implica necesariamente un incremento en el precio, de esta encuesta se desprende la necesidad de realizar una mayor labor de concienciación hacia los usuarios de productos de iluminación específicos por parte de los fabricantes.
Sorteo de equipos de iluminación de Philips
Los encuestados participaron en un sorteo de 8 equipos de iluminación para bicicletas de la gama SafeRide LED ofrecidos por Philips y valorados en 88 euros. Las luces delanteras ofrecen una distribución que permite ver hasta 60 m de carretera sin deslumbrar a otros conductores gracias a un haz de luz que comienza a corta distancia. Por su parte, las luces traseras, con un ángulo de visión de 320º, permiten ser vistos con mayor antelación, y dejan por tanto disponer de mayor tiempo de reacción. Para satisfacer todo tipo de gustos, este modelo está disponible en modalidad recargable por pilas, dinamo o por pedelec, es muy sencillo de instalar y es resistente al agua.