La Zigbee Alliance, la organización encargada de crear, mantener y ofrecer nuevos estándares abiertos para el Internet de las Cosas (IoT), ha anunciado que cambia su nombre para pasar a denominarse como “Connectivity Standards Alliance (CSA)”. Asimismo anuncia una segunda marca, “Matter”, el futuro de una conectividad fiable, para dar nombre al ambicioso proyecto Connected Home over IP del que forman parte las principales empresas tecnológicas del mundo, como Apple, Google, Amazon, etc.
“La marca Matter servirá como un sello de aprobación, asegurando que cualquier objeto construido según este estándar sea fiable por naturaleza, seguro por diseño y compatible a escala. La Alianza seguirá desarrollando la tecnología Zigbee y seguirá manteniendo la marca Zigbee”, apunta la organización en el comunicado de anuncio de la nueva marca.
Con casi 20 años operando como una organización global de estándares abiertos, la Zigbee Alliance, ha continuado expandiéndose tanto en escala, como en alcance e impacto. Desde la tecnología Zigbee, fundadora de la alianza y que dio nombre a la misma, hasta el nuevo estándar basado en IP “Matter”, la organización ha tenido siempre como misión el simplificar y armonizar el IoT.
Este nuevo paso, pretende elevar la identidad de marca de la Alianza para alinearse mejor con el rol de liderar la configuración del futuro de IoT mediante la creación de estándares mundiales que impactan en el mercado.
“Este año es histórico para la Alianza, ya que nuestro crecimiento y nuestros esfuerzos prosperan con la demanda de conectividad inteligente para hogares y edificios”, declaró Tobin Richardson, presidente y director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance. «Es el momento perfecto para presentar nuestra nueva marca, posicionando a la Alianza como el hogar para la colaboración y el desarrollo de estándares de IoT con nuestros miembros, y lanzar estas marcas confiables reconocibles por el mercado al que servimos colectivamente».
Más objetos conectados en más lugares
El año 2020 fue un año récord para la Alianza con más de 560 dispositivos Zigbee certificados y un aumento de más del 30 por ciento con respecto al año anterior. Sobre 500 millones de chipsets Zigbee se han vendido y se espera que se distribuyan casi 4.000 millones para el 2023.
En el primer trimestre del 2021 se han superado las certificaciones en más de un 50% con respecto al año anterior. Y las previsiones indican que esta tendencia positiva continue durante los próximos años.
Asimismo, el número de miembros de la Alianza continúa expandiéndose, consolidando a la misma como una organización líder en el IoT, con miembros en más de 37 países. Estos provienen de toda la cadena de valor de la industria (semiconductores, software, dispositivos, ecosistema, proveedor de servicios y minorista).
En la actualidad, hay más de 350 organizaciones miembros de todos los tamaños, en toda una serie de categorías empresariales, y más de 3.000 personas miembros que participan en la creación de casos de uso, especificaciones, implementaciones de referencia, herramientas de prueba y programas de certificación.