El pasado 30 de junio tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) en la que además de reportar sobre las últimas novedades y actividades que se han desarrollado para el sector de la iluminación, se anunció cambios dentro de la estructura del Comité de Dirección.
La que fuera presidenta de ANFALUM durante los últimos nueve años, Pilar Vázquez se despidió de todos los asociados dejando su puesto en manos de Benito Rodríguez. Un cargo que será ejercido hasta las próximas elecciones que convoque el comité de dirección en diciembre de 2021.
“Gracias por todos este tiempo de trabajo, de convencimiento en el mundo asociativo, y de superar varias crisis siempre juntos, aprendiendo de la exportación y de valorar mucho a la competencia, cuando hemos arrimado el hombro todos para empujar por nuestro sector. Me siento parte de la iluminación y lo llevo en los genes. Estaré siempre a vuestra disposición”, expresó Vazquez durante la Asamblea.
Junto con esta noticia, se anunció el nombramiento de Francisco Pardeiro Director General en Schréder España como nuevo vicepresidente de la Asociación. Cabría destacar la presencia de Schréder dentro de ANFALUM como una de las empresas fundadoras en la que a lo largo de 40 años han ocupado también la presidencia figuras como la de José Luis Górgolas y Rafael Barón.
Encuesta del clima empresarial
Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de Anfalum, fue el encargado de presentar los resultados de la cuarta encuesta que hace la Asociación hace para evaluar el clima empresarial del sector de la iluminación español. En esta ocasión se ha contado con la participación de 33 empresas del mercado nacional.
El año 2021 ha comenzado con grandes expectativas para el sector, donde la encuesta de clima empresarial refleja un comportamiento positivo. Así, el 51,5% de los encuestados ha aumentado la facturación un 10%, mientras el 27,3% registró un aumento de entre el 0 y el 5%. También las exportaciones arrancan con energía con un 36,4% que aumentan por encima del 10% los primeros seis meses de 2021, y un 30,3% ya incrementaron las exportaciones hasta un 5%.
La senda del optimismo se prolongará durante todo 2021, a tenor de lo registrado en la encuesta, donde cerca del 70% de las empresas fabricantes de iluminación considera que cerrará el año con un crecimiento superior al 5%, y un 24,2% estima el incremento entre el 0 y el 5%. Otro aspecto analizado fueron los recursos humanos: el 51,5% aumentará la plantilla de trabajadores en próximas fechas con un mantenimiento de los empleados actuales que alcanza al 42,4% de las empresas encuestadas.
“Esperamos una previsión de crecimiento en torno del 1,7% para el 2021, aumentando la exportación en un 5% con respecto al año anterior” afirmó Henández.