En Perú la campaña “Cambia a LED. Ilumina eficiente” del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recorre las principales ciudades del páis para ofrecer información sobre cómo ahorrar energía en el hogar usando equipos de iluminación de bajo consumo eléctrico.
Promoción de la tecnología LED en Perú
Una campaña que ayuda a seleccionar el mejor tipo de luminaria para las diferentes estacias del hogar. De forma que diferencia entre el tamaño del lugar y el uso de le damos a los distintos ambientes de la casa para considerar el foco que se debe seleccionar. Se trata de informar al ciudadano para lograr una mayor eficiencia energética.
De manera que explican los principales básicos a la hora de seleccionar las luminarias:
- Los lúmenes indican el flujo luminosos de un foco, es decir la cantidad de luz que emite.
- Los watts o vatios indican la potencia que tiene un foco.
- Entonces si quieres saber cuánto ilumina un foco debes preguntar por la cantidad de lúmenes.
A través de un espectáculo familiar que incluye juegos, retos y concursos, las personas pueden conocer cuanta energía consumen los distintos tipos de focos que hay en el mercado peruano, cuál es más ventajoso según su consumo de energía, costo y duración.
Esta campaña es promovida por la Dirección General de Eficiencia Energética, a través del Proyecto “Transformación del Mercado de Iluminación en el Perú” que cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El proyecto “Transformación del Mercado de Iluminación en el Perú”tiene como objetivos de contar con mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energía; y el de desarrollar un sector energético con un mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono para el desarrollo sostenible.