La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud para desarrollar una incubadora de alta tecnología en fotónica y óptica. Este proyecto contará con un presupuesto de 1.099.560 euros y será financiado con 500.808 euros por el programa FEDER 2014-2020. Se trata del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente en el que participa y gestiona Incyde.
Calatayud junto a Ejea de los Caballeros han sido las únicas localidades aragonesas que se beneficiarán de estas incubadoras, a nivel nacional se ponen en marcha 20 proyectos similares. Ambos proyectos serán presentados en Cámara de Comercio el próximo 4 de septiembre.
El Ayuntamiento de Calatayud, que lidera esta iniciativa, contará con el apoyo inicial de instituciones y empresas como la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Ibercaja, Avalia, Clúster de la Energía de Aragón, Endesa, Balay BSH y la empresa local Tayreca.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, celebra la futura implantación de este proyecto en Calatayud: «Nos encontramos en una ciudad que cuenta con todos los servicios, comunicaciones e infraestructuras necesarias para albergar esta instalación. Formar parte de una red europea de incubadoras tecnológicas aportará conocimiento y desarrollo económico a la ciudad».
Una incubadora dedica a la fotónica y a la óptica
La incubadora se ubicará en La Harinera de la Merced, un histórico edificio que en los próximos meses será rehabilitado y contará con instalaciones específicas como talleres de electrónica, óptica y de impresión en 3D; espacios de trabajo comunes para los emprendedores, seis despachos individuales para la aceleración posterior de empresas, salas de conferencias, zonas comunes de administración, etc.
El proceso consistirá en identificar la idea gracias a la colaboración entre centros de conocimiento e investigación (principalmente universidades), materializar esa idea en un proyecto empresarial, y posteriormente acelerarlo y consolidarlo con el apoyo de todos los agentes que participan en el proyecto.
La temática de los proyectos que albergue esta instalación será la óptica y la fotónica, un campo en pleno desarrollo y con fuerte impacto en el desarrollo de la sociedad, que presenta aplicaciones infinitas en numerosos ámbitos como el sanitario, medio ambiental, comunicación, patrimonio, iluminación inteligente, arte, origen animal, estudio del universo, etc. Lo explica el concejal de Industria del Ayuntamiento de Calatayud, Rafael Rincón: «Hemos elegido la óptica y la fotónica puesto que son dos grandes sectores de crecimiento que tienen un carácter transversal y un gran potencial para desarrollar diferentes aplicaciones, estando presentes en sectores tan estratégicos como el transporte, la salud, la biotecnología, agroalimentación, energía, telecomunicaciones, etc… La Universidad de Zaragoza cuenta con un importante grupo de Tecnologías Fotónicas, así como un Instituto Universitario de Nanociencia y un Instituto de Ciencias Materiales de Aragón” con un elevado interés en las tecnologías de óptica, fotónica y optometría».
Uno de los ejes centrales del proyecto será la formación. La práctica totalidad de los fondos disponibles serán destinados a fomentar foros, congresos y acciones de promoción del espacio empresarial, para lograr el interés de start-ups y spin off universitarias y empresas del sector óptico ubicadas tanto en España como en otros países. Está prevista la adhesión a plataformas tecnológicas europeas (Photonics, ETIP-PV) como a redes nacionales entre las que se encuentran la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica y el SECPhO.
Centros avanzados de referencia europea
Las incubadoras de alta tecnología son centros avanzados de referencia europea, para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes que se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un objetivo que la Unión Europea persigue para los próximos años.
El proyecto Incubadoras de Alta Tecnología contempla una realización inicial de unas infraestructuras repartidas por todo el territorio nacional, y acordes a las RIS3, que ayudarán a posicionar a cada región en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales. El proyecto integra un conjunto de líneas de acción destinadas a conseguir un objetivo único: la contribución al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la tasa de supervivencia de las micropymes, motivada por la incorporación de la I+D+i en su actividad habitual. Las incubadoras serán una herramienta fundamental para contribuir al posicionamiento de España en el ranking establecido por la Unión Europea para el periodo 2020.