El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha presentado el proyecto de renovación del alumbrado exterior en el casco histórico de Calahorra, así como en los polígonos industriales de la ciudad, que pretende conseguir ahorros energéticos y económicos en torno al 74%.
«Una importante inversión de 1,2 millones euros para cumplir los requisitos de eficiencia energética y luminotécnicos de la normativa vigente y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2″, ha destacado Luis Martínez-Portillo.
En total, se renovarán 2.091 puntos de luz, que representan el 41,57% de los existentes. De los cuales 1.473 se encuentran en la zona de la ciudad integrada por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta; 144 en la avenida de Valvanera; y 474 en los polígonos industriales.
La zonas elegidas «son las más necesitadas», ha explicado el alcalde. «Las luminarias existentes en el casco histórico tienen más de 35 años de antigüedad y se encuentran algo deterioradas; en el paseo del Mercadal el 65% de las luminarias disponen de lámparas de vapor de mercurio, las cuales ya no se pueden fabricar en la UE por su baja eficiencia energética y ya nos es posible encontrar recambios para su reemplazo; en la avenida de Valvanera pasa lo mismo que en el Mercadal; y las lámparas de los polígonos tienen elevada potencia», ha detallado Luis Martínez-Portillo.
Esta actuación tiene un presupuesto de 1.272.944,81 euros, que serán financiados a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado por el Fondo de Europea de Desarrollo Regional (FEDER).
Nueva Instalación de Alumbrado con Tecnología LED
Las nuevas luminarias que se instalarán serán de fundición de aluminio pintado, garantizando una elevada vida útil, con módulos tipo LED y clasificación energética A, y permitirán conseguir una iluminación eficiente en la calzada y en las aceras peatonales. Por supuesto, cumplirán adecuadamente los requisitos luminotécnicos exigidos en los Reglamentos Electrotécnico para Baja Tensión y de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. «En su elección ha primado su rendimiento, eficacia y diseño», según el alcalde
La renovación del alumbrado público que se va a llevar a cabo en el casco histórico, el paseo del Mercadal, la avenida Valvanera y en los polígonos industriales de la ciudad reducirá un 74,55% el consumo de energía eléctrica en la zona renovada y un 32,84% respecto a toda la instalación de alumbrado exterior de Calahorra, así como una disminución del 73,47% en el coste económico.
«El ahorro que supone del 32,84% cubre más o menos el préstamo anual, se compensa el ahorro de la factura total del gasto de la iluminación externa e interna del Ayuntamiento con lo que nos supone el préstamo, pero como es a un 0% de interés el préstamo, casi nos ahorramos más de los nos cuesta ese préstamo», ha informado el concejal de Contratación.
Contratación y Licitación del Proyecto
En próximas fechas la Junta de Gobierna Local aprobará los pliegos para la contratación de este proyecto, que se ha dividido en tres lotes. El primero de ellos engloba las luminarias del casco histórico, paseo del Mercadal y parque Era Alta con un plazo de ejecución de 9 meses. El segundo lote incluye las luminarias a renovar en la avenida de Valvanera con un plazo para su realización de 5 meses y, el último, el referente al alumbrado de los polígonos dispone de 6 meses de plazo de ejecución. Todos pueden prorrogarse dos meses más.