La Fundación Cajamar y Signify han firmado un convenio para investigar el crecimiento de los cultivos en invernaderos aplicando iluminación artificial. Este estudio se llevará a cabo en un invernadero ubicado en la Estación Experimental de Cajamar en “Las Palmerillas”, al que Signify dotará de iluminación artificial. Un proyecto de gran interés para las explotaciones agrícolas, que en el futuro deberán hacer frente a una mayor demanda de producción de alimentos en condiciones más exigentes, consecuencia del cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez de recursos en el planeta.
Para el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, los resultados de esta investigación tendrán un gran interés para los agricultores, “ya que supondrá una nueva fórmula de producir más y mejor, optimizando los recursos y ahondado en el desarrollo sostenible”. Asimismo, ha destacado que este convenio se enmarca en las iniciativas que promueve Cajamar en favor de la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agroalimentario, “que llevamos a cabo en contacto permanente con todos los agentes de la cadena de valor, fomentando la incorporación de tecnología, la capacitación profesional y las prácticas sostenibles”.
“Uno de los grandes retos que nos encontraremos en los próximos años pasa por la creciente demanda de alimentos para abastecer a una población en aumento. Paralelamente, las consecuencias que conlleva el cambio climático podrían alterar las condiciones de cultivo actual” ha comentado Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal. “Es crucial buscar los socios adecuados, como la Fundación Cajamar, para investigar nuevos modelos de cultivo, que permitan un control sobre la producción de alimentos a la vez que optimice los recursos necesarios, como agua, espacio o iluminación.”
El proyecto piloto que se desarrollará en la Estación Experimental de Cajamar en el paraje de Las Palmerillas (El Ejido) consistirá en la instalación de 96 proyectores Philips GreenPower LED en 120 metros de líneas de cultivo al objeto de investigar los efectos que tendrá la iluminación artificial en el crecimiento y la producción de los cultivos hortícolas.
Fuente de imágenes: Signify/Cajamar