Cádiz albergará el primer edificio de Europa demostrador para clima cálido, de la mano del proyecto de investigación europeo ReCO2ST para que una construcción de viviendas sociales de la empresa municipal Procasa se convierta en modelo internacional para alcanzar objetivos de eficiencia energética de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero.
El alcalde de Cádiz, José María González, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y Patricio Moreno Montero, investigador del Centro Tecnológico de ACCIONA Construcción, han presentado hoy en el salón Isabelino del consistorio gaditano los detalles del mismo.
Más de una decena de investigadores de la Universidad de Cádiz del grupo de Ingeniería Térmica participan en el desarrollo de tecnologías del proyecto. Un equipo con “una dilatada y extraordinaria experiencia en el ámbito de la eficiencia energética de edificios”, ha anunciado el rector, quien ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el ayuntamiento gaditano como para la empresa Acciona por su implicación en esta pionera iniciativa junto a la UCA y 15 socios de ocho países de la UE: Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria y Grecia.
ReCO2ST es un proyecto de I+D+i pionero y sin precedentes en Europa, adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del Subprograma de Eficiencia Energética en Edificios. Tiene un presupuesto global superior a los 8,5 millones de euros, del que se destinarán 1.389.875 € a Cádiz.
En el caso español, esta plataforma de evaluación de rehabilitación de edificios residenciales que tendrá un plazo de cuatro años – tal y como ha anunciado González Mazo – persigue principalmente “la apuesta por la innovación como motor de futuro, la conciencia social y medioambiental y el trabajo en equipo” para alcanzar “objetivos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero con un coste óptimo y con “criterios de confort térmico y salud para sus ocupantes”. Una ambición compartida de carácter innovador, social y sostenible para una “Europa que cuenta con un parque envejecido de edificios que requiere de este tipo de intervenciones, ya que entre el 30 y el 40% del consumo energético es residencial y sus edificios de vivienda suman el 40% de emisiones de CO2”.
En concreto, el alcalde ha destacado la colaboración público privada que se da en este proyecto “que permite que los conocimientos lleguen de la universidad a la ciudadanía”. José María González ha subrayado la importancia que supone para Cádiz que “podamos rehabilitar nuestro parte de nuestro parque público de vivienda a la par que dotamos al edificio de eficiencia energética”. “La ciudad de Cádiz gana porque pondremos a disposición de la ciudadanía 28 viviendas en régimen del alquiler social y todas ellas adaptadas a las necesidades actuales e incluso poniéndonos a la vanguardia en materia de ahorro de energía”, ha explicado a lo que ha añadido que en este proyecto se funden “pasado, presente y futuro”.
Un edificio para la Smart City
Eva Tubío ha detallado que el edificio elegido será de la empresa municipal de Procasa del Ayuntamiento de Cádiz, el nº 4 de la calle Doctor Marañón con 28 viviendas municipales en alquiler de promoción pública. En el edificio rehabilitado se obtendrían un total de 28 viviendas: 26 de 2 dormitorios y dos de 1 dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y 2 viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras. La concejala ha explicado que el Ayuntamiento colaborará además con su personal técnico en la dirección facultativa de las obras y en la formación en eficiencia energética de los inquilinos municipales.
El número 4 de la calle Doctor Marañón, edificio de la empresa municipal de Procasa del Ayuntamiento de Cádiz se adaptará con las tecnologías más novedosas: uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. De esta forma, se intervendrá sobre una superficie de 1.077 m2 con capacidad para 28 apartamentos. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.
El rector de la UCA ha comentado que “sumando esfuerzos y recursos, la ciudad de Cádiz, su Universidad y Acciona se convierten en líderes mundiales en un sector tan importante, dinamizado y creciente como el de las Smart Cities”, donde el desarrollo de nuevas tecnologías van a permitir “mejorar la vida de la ciudadanía y constituyen un motor para nuevas oportunidades de crecimiento y de generación de riqueza y empleo”.
En este sentido, la Universidad de Cádiz actualmente está ejecutando 21 proyectos europeos y tiene otros 15 en evaluación. Además, está trabajando en 40 propuestas nuevas para las próximas convocatorias, así como detectando nuevas propuestas potenciales para 2018.
ACCIONA Construcción, a través de su Centro Tecnológico de I+D coordinará las actividades de demostración incluidas en el proyecto RECO2ST y liderará la integración de las tecnologías y de los sistemas de monitorización empleados. Además, participará en el diseño de una metodología que utilizará el paradigma IPD (Integrated Project Delivery, entrega de proyecto integrada).
El grupo de Eco-eficiencia del Centro Tecnológico de I+D de ACCIONA Construcción cuenta con “amplia experiencia en la integración de nuevas tecnologías en edificios, así como en el diseño de elementos constructivos a partir de materiales y metodologías innovadores. Su misión es reducir el impacto medioambiental de la edificación. Para ello, realiza labores de investigación y de consultoría interna en dos campos de aplicación; edificios y ciudades. Trabaja en el desarrollo de tecnologías y metodologías que mejoren los procesos diseño y construcción, incrementando aspectos como la eficiencia energética y la sostenibilidad”, como ha recordado Patricio Moreno.