Tras varias quejas vecinales el Ayuntamiento de Cáceres ha abierto expediente a la empresa que se encarga de la conservación del alumbrado público y del cambio de 14.533 lámparas de tecnología convencional por las de LED por un supuesto incumplimiento del contrato.
El Ayuntamiento de Cáceres ha abierto un expediente sancionador a la empresa SICE, concesionaria del suministro de energía y gestión energética municipal, por un posible incumplimiento del contrato, ya que los servicios de Inspección del Consistorio han constatado que ha disminuido la luminosidad del alumbrado público en las vías de la ciudad tras el cambio de las luminarias convencionales a las de tipo LED, cuando la contrata estipulaba que debía mantenerse la intensidad de la luz, según informa plasenciadirecto.com.
El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha informado que en el contrato, firmado el 25 de octubre de 2015 por un periodo de 10 años, se estipuló que se debían cambiar todas las luminarias del alumbrado público por otras de mayor eficiencia energética, algo que se ha realizado ya en el 80% de la red, pero los niveles de iluminación se han reducido, y han sido «muchas» las quejas de vecinos y colectivos que se han hecho llegar al ayuntamiento.
Esas quejas alertaban de que las calles habían perdido luminosidad con las nuevas bombillas y, en algunos casos, se habían percatado de zonas de penumbra con el consiguiente riesgo para peatones en pasos de cebra mal iluminados o cruces de calles.
Además, en el contrato también se recogía que todos los contadores públicos debían cambiar de titularidad y pasar a ser de la empresa y, en la zona de Ronda Norte existen tres suministros que siguen estando a nombre del ayuntamiento, por lo que se le pasará el importe de la factura de la luz a SICE, que se descontará del importe anual del contrato, el cual se adjudicó por 1,2 millones de euros.
En la incoación del expediente se propone una multa del 4,3% de esa cantidad, lo que supone 52.000 euros si se calcula sobre el precio sin IVA, que es de 1.216.017 euros, mientras que serían 63.000 si se aplica sobre el total de 1.471.381. Ahora, como en todos los expedientes sancionadores, se abren tres meses de plazo para que la empresa pueda presentar alegaciones antes de resolver el asunto.
Tal y como informamos en su día, el contrato con Sice se formalizó en octubre de 2015 por un periodo de 8 años. Por este acuerdo el ayuntamiento paga 1.471.381 euros al año (cantidad de la primera anualidad que se tiene que actualizar con el IPC) por la conservación del alumbrado público, la amortización de las inversiones como el cambio de 14.533 lámparas de tecnología convencional por las de led y el coste de la energía que se consuma, ya que Sice es la que paga la factura a la compañía eléctrica.