El Cabildo insular de Tenerife da luz verde al proyecto de despliegue de una red basada en LoRaWAN en la isla y saca a concurso el contrato que permita su puesta en marcha, así como la creación de una plataforma IoT-Smart Cities, destinando una inversión total de más de un millón de euros (1.396.030,02 €).
Con la implementación de este contrato, el Cabildo desplegará una amplia red de sensores a lo largo y ancho de la isla, orientada a optimizar la gestión de emergencias, prevenir incendios forestales y fomentar una mejor conservación de los recursos naturales. En concreto, se establecerán 70 puntos de conexión en ubicaciones estratégicas, que, en sinergia con la infraestructura de telecomunicaciones ya existente, garantizarán una cobertura del 94% del territorio insular.
Desde 2011, el Cabildo Insular de Tenerife ha avanzado significativamente en la implementación de infraestructuras de telecomunicaciones, destacando el Anillo Insular de Telecomunicaciones (AITT), la Red de Autoprestación (RTC) con tecnología DWDM, y la Red Forestal (RTC_Radio) que facilita comunicaciones de alta capacidad. Tras los incendios forestales de 2023, se ha visto la necesidad de expandir estas infraestructuras con una red de sensorización utilizando tecnología IoT y LoRaWAN. Esta red permitirá una gestión avanzada y protección de los recursos naturales, incluyendo la prevención de incendios y la monitorización ambiental en áreas críticas.
Es por ello que el Cabildo acaba de sacar a concurso este nuevo contrato que permite la puesta en marcha de esta red IoT basada en tecnología LoRaWAN en la isla de Tenerife, la cual se denominará Red Insular de Sensorización (RedIS).
En concreto, las necesidades a cubrir dentro del marco del contrato serán las siguientes:
- Instalación de Gateways LoRaWAN: Se dotará a la isla con gateways que proporcionarán una cobertura escalable a lo largo del territorio insular, facilitando una amplia conectividad.
- Despliegue de Nodos Sensoriales: Se instalarán nodos que permitirán recopilar datos medioambientales y de gestión de recursos, esenciales para una supervisión efectiva y continua.
- Configuración de un Servidor de Red y de Aplicaciones: Este servidor gestionará las comunicaciones entre gateways y nodos, y se encargará de la interpretación y gestión de los datos y aplicaciones.
- Creación de una Plataforma IoT: Se desarrollará una plataforma capaz de almacenar, visualizar y procesar los datos obtenidos por los sensores, lo que permitirá una gestión de recursos más eficiente.
- Operación y Mantenimiento de la Red LoRaWAN: Se asegurará el funcionamiento continuo y el mantenimiento de toda la red durante la vigencia del contrato, garantizando su eficacia y rendimiento óptimo.
La implementación de todos estos sistemas contemplados en este contrato facilitará el desarrollo e implementación de servicios verticales avanzados, proporcionando valor añadido a diversos entes y organismos de la Administración Pública. Estos servicios mejorarán tanto la conexión directa con el entorno sensorizado como la integración con otros sistemas existentes o futuros que gestionen la información obtenida a través de la sensórica.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 3 años, a contar a partir del día siguiente a la formalización del mismo y con la posibilidad de prórroga por años adicionales hasta los 5 años.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 1 de febrero de 2025 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han elegido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 37 puntos
- Memoria técnica: hasta 37 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: hasta 63 puntos
- Oferta económica: hasta 55 ptos
- Monitorización de las salas técnicas: hasta 6 ptos
- Condiciones medioambientales: hasta 2 ptos
Puede acceder a estas licitaciones, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Unsplash