El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado el contrato de conservación de las instalaciones eléctricas de alumbrado de la red insular de carreteras por un importe de casi 6 millones de euros a la empresa Aceinsa Movilidad, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.
La adjudicación se ha producido una vez constituido el tribunal administrativo para contratos públicos del Cabildo que ha resuelto el recurso interpuesto a la adjudicación hace un año. “Por fin hemos podido desbloquear este contrato fundamental para la seguridad de las carreteras de la Isla”, añade Torres.
El contrato, que tiene una duración de 4 años más 2 de prórroga, contempla el mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado de las carreteras insulares. Además, recoge dos obras importantes como son la semaforización de distintos puntos de la red viaria, como Lomo Cementerio y El Risco en la GC-2, y la instalación de nuevas farolas en la GC-2 en las inmediaciones de San Andrés.
Hacia la sostenibilidad con tecnología LED
Por otro lado, el consejero ha solicitado a la empresa adjudicataria un estudio que permita diseñar el proyecto de renovación del alumbrado público insular con la instalación de lámparas LED de bajo consumo.
“Vamos a ir estudiando las posibilidades que tenemos para abordar ese cambio que reducirá en gran medida el consumo energético actual y los costes de mantenimiento, como ya hicimos en la vía de conexión de la GC-3 con Pedro Hidalgo”, subraya Torres.
Ese tránsito hacia la tecnología LED en toda la red viaria insular no se ha podido abordar en el actual contrato porque venía hecho del mandato anterior. “Nuestro compromiso es firme en ese sentido y buscaremos la fórmula para ir caminando progresivamente hacia la sostenibilidad total de nuestro alumbrado público”, concluye.