El Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños procederá a la renovación de todo el alumbrado exterior del municipio a través de un proyecto en modalidad de servicios energéticos que cuenta con un presupuesto de 1.641.509 euros. La actuación, que se encuentra en proceso de licitación, está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con un importe de 757.600 euros.
Se trata de una actuación global e integrada que tiene como finalidad ceder el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Concello a una Empresa de Servicios Energéticos para cubrir las siguientes prestaciones: Gestión energética (P1), Mantenimiento (P2), Garantía total (P3), Obras de mejora y renovación de las instalaciones de Alumbrado (P4).
Gracias al contrato, que tendrá 5 añós de duración, se procederá a la sustitución de 2.745 puntos de luz de los 3.001 existentes, ya que el resto se había renovado en proyectos anteriores. Será una renovación completa que afectará a la red de cable y reducirá el número de cuadros eléctricos y que actuará en las parroquias de Canduas, Borneiro, Cesullas, O Esto, Cundíns, Silvarredonda, Riobó, Nantón, Anos y Corcoesto.
El nuevo sistema de iluminación contará con tecnología LED, que formará una red más eficiente y un ahorro energético estimado del 66,93%. En el siguiente cuadro puede ver como se distribuye el presupuesto en los 5 años que dura el contrato:
El Alcalde Cabana, José Muiño, ha destacado que el proyecto supondrá un “importante aumento de las condiciones de seguridad tanto para los peatones como para los conductores que transitan por las distintas vías del municipio. Se trata de una mejora vital dada la amplitud de la actuación y el gran ahorro que supondrá para las arcas municipales tanto a medio como a largo plazo”.
El proyecto está actualmente en fase de licitación y se ha fijado el próximo 09 de marzo como el plazo límite para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Unsplash