El Ayuntamiento de Burgos vuelve a sacar a concurso el contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad tras tener que anular el anterior procedimiento a raíz de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), estimara parcialmente el recurso presentado por AMI. El nuevo contrato tendrá un presupuesto base de licitación de 19.276.845,05 euros, los que supone un incremento de 865.815,05 euros con respecto al anterior procedimiento.
La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, interpuso ante el Ayuntamiento de Burgos un recurso especial en materia de contratación frente a los pliegos que regían dicha contratación.
La Asociación mantenía en su recurso que “el contrato está indebidamente calificado al no tratarse de un contrato de servicios sino mixto de servicios y suministros. Añade que el criterio de adjudicación correspondiente al plan de modernización está completamente indefinido en los pliegos, por lo que no es posible conocer con seguridad las inversiones a realizar; y que las certificaciones de calidad solicitadas como criterios de adjudicación, no tienen relación con el objeto del contrato”.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) en su resolución 74/2022 de 25 de mayo estima que se ha acreditado que se ha incurrido en un error en la apreciación de la naturaleza del contrato y que se han incluido indebidamente certificados de calidad ambientales como criterios de adjudicación. En cuanto a la indefinición del plan de modernización, el tribunal entiende que no ha quedado acreditada la indefinición, desestimando la pretensión del recurrente en este apartado. Por todo ello, el tribunal estima parcialmente el recurso, anulando el pliego y la licitación.
Nuevo contrato
Ante esta resolución, el Ayuntamiento de Burgos ha sacado a licitación un nuevo contrato, esta vez con un presupuesto base de licitación de 19.276.845,05 euros (IVA incluido), lo que ha implicado un incremento de 865.815,05 euros con respecto al anterior procedimiento, por la revisión de precios.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de conservación integral de las instalaciones de alumbrado público del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, así como la infraestructura de telecomunicaciones exterior municipal. Se trata de instalaciones que dan servicio a puntos de luz situados sobre soportes de titularidad municipal, que se encuentran en suelo público o en fachadas de edificaciones y cuyo consumo de energía corre a cargo del Ayuntamiento. Actualmente, el alumbrado público de Burgos se compone de 34.471 puntos de luz.
El contrato contempla que durante los 2 primeros meses del contrato el adjudicatario deberá realizar una auditoria del sistema en su conjunto, analizando el estado de los equipos (tanto de las luminarias como del resto –centros de mando, soportes, circuitos-), niveles lumínicos, consumos energéticos, actualización del inventario y configuración de parámetros de la red. Se establecerán conclusiones y medidas correctoras a realizar, detallando su importe económico y cronograma de implantación.
Asimismo, durante el primer año del contrato el adjudicatario deberá proceder a la sustitución de 15.000 luminarias pertenecientes al parque municipal. Las luminarias a utilizar y los procedimientos para su instalación cumplirán los estándares establecido por la CIE (International Commission on Illumination). Tendrán un periodo de garantía igual o superior a 5 años. La potencia máxima demanda por las luminarias a instalar no podrá superar el 40% de la potencia demandada (en régimen de funcionamiento) de las luminarias a sustituir.
La duración del contrato será de 5 años, prorrogables por un periodo máximo de 9 meses hasta que comience la ejecución de un nuevo contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 22 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las ofertas son los siguientes:
- Criterios que dependen de un juicio de valor: hasta 35 puntos
- Memoria técnica: 35 ptos
- Criterios de cuantificación automática: hasta 65 puntos
-
- Precio del mantenimiento: hasta 42 ptos
- Descuento en materiales: hasta 12 ptos
- Descuento en luminarias a instalar dentro del plan de modernización: hasta 8 ptos
- Aumento del plazo de garantía de nuevas luminarias: hasta 3 puntos
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imágen:
Imágenes: Unsplash