La Diputación de Burgos ha invertido en la renovación del alumbrado público de 111 municipios de laprovincia de Burgos, según señala el medio Burgos Conecta, con la incorporación de tecnología led-en parte o su totalidad- de luminarias en los dos últimos años a través de ayudas.
Unas ayudas que permiten financair hasta el 50% del coste total del proyecto de renovación y cuyo objetivo pasa por extender la tecnología led, más eficiente y medioambientalmente sostenible. En marzo de 2017 apareción la convocatoria pública mediante concurrencia no competitiva de subvenciones para municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes adheridos al programa PRIAP con destino a la ejecución de sustituciones integrales de alumbrado público con tecnología LED y adaptación a la normativa, cuya fecha límite es el 15 de julio 2018
El proyecto, denominado PRIAP, cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y cuenta con 260 municipios adheridos, según ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico.
Ese es uno de los grandes proyectos desarrollados en los últimos tiempos por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), de cuya actuación ha hecho balance Rico. Y los resultados, ha señalado, son muy positivos.
Así, el presidente provincial ha destacado también la ejecución del proyecto de red de calor de biomasa de Castrillo de la Vega, que ha sido «ejemplarizante» en este ámbito. En materia energética, además, se ha llevado a cabo un programa de auditorías energéticas a los fabricantes de morcillas de la provincia gracias a las que se ha identificado un ahorro medio del 6,5% en las facturas.
En materia de suelo industrial, según añade el diario Burgos Conecta, además de continuar con la promoción de los polígonos en el exterior, se ha trabajado en la mejora de los mismos, centrando los esfuerzos en la implantación de un sistema antirrobo de cable en Trespaderne, Merindad de Montija, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Regumiel de la Sierra, Merindad de Rio Ubierna y Villadiego. Asimismo, Sodebur también ha lanzado recientemente una nueva línea de ayudas para la adquisición de suelo industrial, para la cual se dedica un presupuesto de 300.000 euros con una cuantía a recibir por beneficiario del 35% de la inversión hasta un máximo de 35.000 euros.