El Ayuntamiento de Burgos ha sacado a concurso el contrato de servicio de mantenimiento integral de sus instalaciones de alumbrado con un presupuesto base de licitación de 15.215.727 euros (sin IVA).
El contrato tiene por objeto la realización de las labores de mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público de la ciudad de Burgos, ya que el Ayuntamiento carece de los recursos materiales y personales para llevarlo a cabo.
Dicha infraestructura se compone de la red de distribución (mediante canalizaciones y cableados, aéreos y subterráneos, cuadros, armarios), de soporte de luminarias (en un número elevado de tipos y modelos, que puedes ser báculos, soportes, columnas, apoyos de tendidos tensados, brazos sobre fachada, etc.), de luminarias (con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión, lámparas de halogenuros metálicos o luminarias LED). Actualmente el alumbrado de Burgos cuenta con 34.471 puntos de luz.
Adicionalmente, esta da soporte a otro tipo de instalaciones municipales como pueden ser el servicio de gestión del tráfico del Ayuntamiento o el servicio de informática municipal o la señalización viaria. Asimismo, esta infraestructura es muy importante en los planes de futuro de la ciudad ya que es fundamental para el desarrollo del concepto de smart city, y poder albergar en la misma otro tipo de elementos como sensores, detectores, puntos de alimentación de suministro eléctrico, etc.
Finalmente, también formarán parte del contrato los montajes de instalaciones de iluminación ornamental e instalaciones eléctricas eventuales para la celebración de distintos eventos organizados y/o promovidos por el Ayuntamiento de Burgos ya que, en la mayoría de los casos, las acometidas eléctricas se realizan desde los cuadros de alumbrado público
Plan de modernización
Durante los 2 primeros meses del contrato el adjudicatario deberá realizar una auditoría del sistema en su conjunto, analizando el estado de los equipos (tanto de las luminarias como del resto -centros de mando, soportes, circuitos-), niveles lumínicos, consumos energéticos, actualización del inventario y configuración de parámetros de la red. Se establecerán conclusiones y medidas correctoras a realizar, detallando su importe económico y cronograma de implantación.
Asimismo, durante el primer año del contrato el adjudicatario deberá proceder a la sustitución de 20.000 luminarias pertenecientes al parque municipal.
La duración del contrato será de 5 años, y la fecha límite para la presentación de ofertas a la licitación se ha fijado para el próximo 12 de abril de 2022. Puede accedera a la licitación en el siguiente enlace: