Buenos Aires se ha marcado el reto de mejorar para el año 2019 su alumbrado público cambiando por tecnología LED, además de incorporar 15.000 puntos de luz nuevos.
En la capital argentina hay alrededor de 126.000 luces. Con la tecnología anterior, el consumo de electricidad del alumbrado público generaba un total de 78.800 toneladas de emisiones de CO2 eq/año. Con las luces LED, en cambio, se estima que las emisiones bajarán a 54.865 tn CO2eq/año (30% menos). Este factor, sumado a otros beneficios de la tecnología LED como el ahorro energético, los menores gastos de mantenimiento y la mayor vida útil muestra un ratio muy positivo en términos de Costo-Efectividad para esta inversión pública.
La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.
Esta tecnología también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde un tablero de control centralizado. Desde esta plataforma de telegestión se puede bajar la intensidad de la luz y detectar las luminarias con fallos. También se puede monitorear cada punto de luz de la red de manera individual y programar posibles reemplazos o futuras tareas de mantenimiento.
Además, al ser mucho más potentes que las lámparas tradicionales, brindan una mayor seguridad a todos los vecinos: la luz blanca LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino también en las cámaras de video vigilancia.
Tecnología LED en las calles
Para llegar al 100% en 2019 se comenzaron a incorporar 60.000 nuevas luminarias LED y a realizar obras que mejoran la infraestructura incorporando la nueva tecnología LED, llevando el parque a 140.000 en 2019.
Ya son 100% LED las Comunas 3, 5 y 6. Durante todo 2016 se realizaron 67.000 recambios de luminaria de sodio por iluminación LED y se sumaron 24.000 nuevas luminarias LED. También se han hecho en la capital numerosas obras de readecuación, instalando nuevas columnas, reemplazando las luminarias colgantes y llevando a cabo obras de refuerzo donde la iluminación era deficiente.
Un alumbrado público más eficiente
Durante 2017 ya se han realizado 3.250 recambios de luminaria de sodio por iluminación LED sumando 10.50 nuevas luminarias LED. Al mismo tiempo, trabajan para que el 100% de las plazas y parques de la Ciudad cuenten con iluminación LED.
En los últimos meses ya hemos convertido a 100% LED el Viaducto Carranza, el Hospital Ramos Mejía y 102 plazas de la Ciudad. También se realizaron obras en Facultad de Psicología de la UBA, y los bajo autopistas La Plata y 25 de Mayo, brindando mejor iluminación para contar con mayor seguridad.