El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, firmó un convenio con seis intendentes bonaerenses para comenzar un proceso de recambio de los tradicionales artefactos de alumbrado. En esta primera etapa, encararán el plan piloto los municipios de Colón, General Madariaga, Punta Indio, Roque Pérez, Suipacha y Tandil.
El secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Franco La Porta, ha firmado un convenio con seis intendentes bonaerenses para comenzar un proceso de sustitución de las tradicionales luminarias públicas por otras con tecnología LED, y de esa manera favorecer la eficiencia energética. En virtud del acuerdo, los municipios se comprometen a realizar el cambio, puesta en funcionamiento y correspondiente mantenimiento de los artefactos.
El plan piloto de luminarias de alumbrado público fue suscrito por los jefes comunales de Colón, Ricardo Miguel Casi; General Madariaga, Cristian Pedro Popovich; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Suipacha, Juan Antonio Delfino, y Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
“Las nuevas luces LED que colocaremos en los municipios mejorarán la calidad de la iluminación en la vía pública, al tiempo que nos permitirán evaluar la eficiencia energética y la disminución del consumo”, explicó Franco La Porta. “Esta innovación en tecnología también permitirá colaborar con la seguridad, ya que una ciudad mejor iluminada contribuye en la prevención”, afirmó.
Ese plan piloto constituye un proyecto de investigación y desarrollo por el que se realizarán pruebas, mediciones y demostraciones que arrojen resultados empíricos sobre el ahorro energético que surge de la sustitución de luminarias de alumbrado público de vapor de sodio o mercurio, por luminarias de tecnología LED. Las tareas específicas de investigación serán ejecutadas por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata.
Ya en estos momentos, el municipio bonaerense de Tandil se encuentra implantando el plan piloto para instalar las luminarias LED. La ciudad deTandil, la Usina Popular y Municipal y la Secretaria de Servicios Públicos de la provincia han suscrito un convenio para la instalación de lámparas LED, en el marco del Programa de eficiencia energética promovido por el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).
Así, la ciudad de Tandil recibirá 30 lámparas LED por un valor aproximado de 200 mil pesos, adquiridas por el Fondo Fiduciario para la inversión en Transformación en la Provincia de Buenos Aires (FITBA), que serán instaladas en las columnas de alumbrado público en la zona del lago del Fuerte. Durante un año se realizarán las mediciones de consumos con el fin de determinar su rendimiento y el uso eficiente de tales lámparas que formarán parte del alumbrado público de la ciudad.
Mediante este acuerdo, Tandil, será, junto a los Municipios de Punta Indio, San Miguel, Suipacha, Gral. Madariaga, Colón y Roque Pérez, los lugares de estudio para que se pueda medir la reducción del consumo y el menor coste de mantenimiento. El acuerdo fue firmado por el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Usina, Oscar Maggiori, el secretario de Usina Sebastián Alewaerts, el Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el Presidente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), Fernando Pini.