El área de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires ha instalado más de 350 nuevas luminarias LED en la cúpula del Planetario Galileo Galilei, un ícono de la arquitectura moderna de la capital Argentina.
Construido en los años 60, el Planetario dispone de una cúpula de unos 20 metros de diámetro, la cual alberga su sala circular, capaz de reproducir más de 8.900 estrellas, constelaciones y nebulosas.
Después de que hace 5 años se procediera a la renovación integral del mismo, para celebrar los 50 años del Planetario, ahora se procede al cambio de la iluminación exterior de su cúpula, dotandolo de nuevas luminarias LED, así como la incorporación de un sistema de telegestión que permite controlar cada luminaria de forma remota y en tiempo real desde un centro de monitorización. Si el sistema detecta fallas las reporta y genera una orden de reparación de forma automática.
El trabajo para el cambio de luminarias ha llevado unos 20 días. Los operarios se subieron a la semiesfera del Planetario, ubicado en la Plaza Gould y, sujetos con arneses, reemplazaron las luminarias una por una.
El Planetario Galileo Galilei se convierte, así, es uno de los 16 monumentos y fachadas de la Ciudad a los que se le incorporó tecnología LED y cuya iluminación se controla desde el centro de monitorización.
Los demás monumentos telegestionados son el Obelisco, el Cabildo, el Puente de la Mujer, la Floralis, el Monumento de los Españoles, Monumento Plaza Congreso, la Torre Monumental, la Pirámide de Mayo, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Facultad de Ingeniería, el Congreso de la Nación, la Facultad de Derecho, el Palacio Municipal en Plaza de Mayo y el Edificio ex La Prensa.
Todos ellos se iluminan de distintos colores para conmemorar fechas patrias o por campañas de concientización.
Imágenes: Buenos Aires Ciudad