Este artículo ha sido publicado por Peter Kelly-Detwiler quien entrevistó al director general de Bridgelux, Brad Bullington, para Forbes acerca de su visión del mercado de la iluminación LED y hacia dónde se dirige.
Tres fases en la evolución de la tecnología de iluminación LED
Mirando hacia atrás, Bullington comenta sobre la evolución de la tecnología de iluminación LED como si hubiese ocurrido en tres fases distintas.
La fase uno iba sobre cómo obtener la tecnología de base adecuada y conseguir reducir el precio hasta el punto en que se convirtiera atractivo para los clientes. Hasta hace poco, los chips no eran lo suficientemente eficientes y aun cuando lo fueron, su coste era demasiado elevado. Todo eso cambió hace tres o cuatro años. Ahora hay una batalla por esta tecnología de chip de base, en la que el retorno del coste total de propiedad (patentes) está ahora entre algo menos de tres años a menos de dos años.
La segunda fase (la industria se encuentra ahora en la recta final de esta fase) abordó el ‘packaging’, y la creación de la arquitectura y alineación de chip para optimizar el rendimiento.La tecnología de empaquetado se volvió importante. Los paquetes no contemplaban inicialmente todos los desafíos en torno a la gestión térmica y óptica… los empaquetados se convirtieron en un asunto muy grande. Había 100 maneras diferentes para empaquetar, y había un montón de competidores.
Video el futuro de la iluminación LED vía Brad Bullington CEO Bridgelux:
La fase tres es la que Bullington refiere como «la fase de activación de la luz». La tecnología base es muy potente. La capacidad de ser productivo ha llegado al punto en que el intercambio de los LED es “pan comido”. La oportunidad ahora está en empezar a catalizar y a activar la luz. Eso podría significar diferentes tipos de regulación, de recolección de la luz del día (harvesting por su terminología en inglés) – un gran catalizador de ahorros. Si pudieras cambiar todos los puntos de luz se podría alcanzar una reducción del 35% en iluminación consumida. Con la conectividad y regulación básica se podría aumentar aún más la eficiencia consiguiendo hasta un 30 a 50% adicional.
Después de esto, todo se pone muy divertido y creativo. Porque los LED te permiten hacer cosas con el color y la conectividad que simplemente no se pueden hacer con una fuente de luz que no sea de estado sólido. Por ejemplo, se puede conseguir un control más matizado, y con un circuito de retroalimentación, se puede pensar en aplicaciones más controladas en el comercio minorista. Se podría hablar de una reducción del 10% en el coste total de energía en un supermercado. Incluso podrían aumentarse los márgenes de beneficio. Pero si encima se añade la tecnología de detección se pueden empezar a controlar las luces. Si alguien se acerca a un lineal, por ejemplo, se podrían aumentar de repente los lúmenes y cambiar los colores.
Dado el rápido estado de la innovación y la evolución en el espacio del LED, hacia dónde ve Bullington que van las cosas? En primer lugar, ve una mejora continua en la relación coste-eficacia para el consumidor, que ha cambiado el terreno de juego para todos los jugadores del sector del LED.
La paradoja está en la compresión masiva de coste que ha posibilitado este cambio. Hemos visto una enorme reducción de costes de los componentes. En el caso del chip más paquete, esos precios, incluso los de rango superior, han caído un 35-50% al año durante los últimos tres años. Eso es malo para los márgenes, y bueno para la penetración de mercado. Así veremos una mayor consolidación del mercado.
Bullington también espera que la penetración de mercado del LED continúe rápidamente, mientras que las aplicaciones de la tecnología de iluminación para los seres humanos van a evolucionar rápidamente. Tenemos entre 25-30 mil millones de enchufes en el mundo de hoy, y cada uno se debe conectar en la próxima década. Es una red increíble. Se podría tener una red física con capacidad de seguimiento, donde residen los productos. Hay aplicaciones en torno al tuning espectral e influencia en el comportamiento. Por ejemplo, utilizan LED de color rojo en los submarinos nucleares, ya que diferentes espectros ayudan a las personas a dormir o mantenerse alerta, o superar depresiones.
Lo que es interesante es ver como progresa el juego hacia adelante… Creo que la próxima etapa va de…- y se puede empezar a hablar a los fabricantes de equipos originales de ello- comenzar a integrar los controles inalámbricos o tunear los espectros, o incluir un sensor de la salud de modo que se pueda predecir un fallo. He visto un cambio de comportamiento – este cambio está empezando a suceder….
El CEO de Bridgelux es muy consciente de que la industria y su compañía se encuentran en una posición crítica, en un momento crucial en la evolución de la tecnología de iluminación. Y Bullington tiene la intención de que Bridgelux juegue un papel catalizador clave de este cambio.
Las tecnologías disruptivas se dan con muy poca frecuencia – la forma en que esclarece si pasan la prueba o no es ver si la propuesta de valor subyacente de la nueva tecnología es radicalmente mejor a la que va a sustituir. Si sólo se busca el ahorro de energía y el ahorro en el mantenimiento – sí, la tecnología de estado sólido es disruptiva. El segundo criterio es si existe ciencia real que consigue convertirse en producto final. ¿Hay alguna forma en que esto se convierta en un producto radicalmente diferente? Esto aumentará conforme se integren más características y funciones… Vemos esto como una industria de tecnología, no como una industria de iluminación.
Y Bridgelux no deja de consolidarse para ser actor de esta industria de tecnología. Recientemente anunció una importante expansión de sus operaciones en China, lo que aumenta significativamente su inversión y capacidades en este país. Para servir mejor a su creciente base de clientes en China, Bridgelux ha abierto un importante centro de I + D en Xiamen dedicado a apoyar el desarrollo y la fabricación de nuevos productos de iluminación de estado sólido, incluyendo ampliaciones de su producto estrella de la serie V de su línea de productos Chip-on-Board (COB ). Además, Bridgelux abrirá un laboratorio de aplicaciones en el distrito de Hongqiao de Shanghai para asistir a sus clientes de China con el diseño y la mejora de sus fuentes de luz.