La Unión Europea está actualizando las cifras de consumo de energía en la nueva revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética para tener en cuenta la retirada del Reino Unido de la UE. Los representantes permanentes han refrendado el pasado 30 de enero este ajuste técnico, que afecta al consumo de energía previsto de la UE en 2030.
La Directiva revisada relativa a la eficiencia energética establece un objetivo principal de la UE de al menos un 32,5 % para 2030, que se traduce en valores absolutos de no más de 1.273 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de consumo de energía primaria y no más de 956 Mtep de consumo de energía final para una Unión con veintiocho Estados miembros. Las proyecciones equivalentes para la UE con veintisiete Estados miembros (sin el Reino Unido) arrojan niveles de consumo no superiores a 1.128 Mtep de energía primaria y 846 Mtep de energía final en 2030.
Se están actualizando de manera similar las cifras de consumo de energía previstas que figuran en el Reglamento relativo a la gobernanza de la Unión de la Energía.
Con arreglo a la Directiva relativa a la eficiencia energética y al Reglamento relativo a la gobernanza, al fijar sus contribuciones nacionales orientativas en eficiencia energética para alcanzar los objetivos principales de la UE los Estados miembros deben tener en cuenta el consumo de energía total previsto. Las cifras de consumo de energía también son pertinentes para la evaluación por la Comisión de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de eficiencia energética.
Siguientes etapas
El Parlamento Europeo adoptó su posición el 14 de enero. El Comité de Representantes Permanentes del Consejo ha refrendado hoy el informe del PE, lo que significa que, si el Parlamento confirma su posición en el Pleno, no serán necesarias negociaciones entre los colegisladores. Se espera que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo adopten la decisión antes de finales de marzo.