Mario Solís, subgerente de Coopesantos sobre el cambio a LED en Costa Rica
Coopesantos creada en 1965 lleva 50 años actuando como la cooperativa responsable de ofrecer entre otros servicios públicos, el del alumbrado para 120 comunidades costarricenses y en estos momentos prepara nuevas propuestas para propiciar el desarrollo en nueve cantones donde además de electricidad ofrece televisión por cable e internet con la premisa del respeto al medio ambiente Coopesantos que da servicio en un área de 1.500 kilómetros cuadrados llevando electricidad a los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y Acosta; además de la parte sur y oeste de los cantones de Aserrí, Mora, Desamparados, El Guarco y el cantón central, ambos de Cartago. Además de generar su propia electricidad, compra electricidad limpia a ICE si bien esta porción va disminuyendo gracias a su propia capacidad eólica y recursos hídricos de Coneléctricas lo cual les permite reducir su compra a ICE (30% estimado cerrar en 2015) y tener un costo interno conocido, estable y competitivo al ofrecer precios inferiores que los de ICE. Mario Patricio Solis, subgerente de Coopesantos en entrevista por Diario Extra explica que la cooperativa ha sabido mantener tarifas eléctricas estables y competitivas en el mercado nacional. En 2002 inició un proyecto ambiental consistente en la adquisición de propiedades con recursos hídricos para su protección. Ya acumula a la fecha 138 hectáreas con unos ¢180 millones de inversión que benefician a 23 comunidades. En cuanto a la renovación del alumbrado publico, Solis comenta que hace tan solo un año y medio o dos años que la Cooperativa se planteó la necesidad de reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público dado que estaba ahogando económicamente a todos los asociados y se plantearon dos alternativas: aumentar la tarifa manteniendo las luminarias de sodio y mercurio o cambiarlas a LED. Se optó por el cambio a LED (ya están instaladas el 100% de las luminarias públicas), que permitirá reducir el consumo del alumbrado público aproximadamente en un 50% (2,5 millones de kilowatt-hora (Kwh)) reduciendo también los gastos operativos debido al bajo mantenimiento requerido y amortizando la inversión en 7 u 8 años. El modelo de este proyecto se basó en la premisa de no tener que tocar la tarifa para los asociados, mejorando el bienestar social por medio de la luminosidad en las vías públicas y su impacto positivo en la seguridad ciudadana.
Del alumbrado público en Holguín, Cuba
La Empresa Eléctrica Holguín (EEH) responsable del alumbrado público en Holguín no cuenta con recursos materiales y financiación para realizar inversiones. Tan solo cuenta con los recursos para asumir la reparación y el mantenimiento de las luminarias de vapor de sodio instaladas aunque no para las de vapor de mercurio y de otros tipos, según la entidad eléctrica. Según EEH es la Empresa de Servicios Comunales, la encargada del pago de la factura del consumo de energía público, así como del encendido y apagado de las luminarias. Señaló, asimismo, que en situaciones excepcionales y por decisión del Gobierno, es la única entidad autorizada a avalar y aceptar mediante documento oficial, la instalación de alguna nueva luminaria y sumarla a las que existen en el contrato. Respecto al mantenimiento y reparación explican que dependerá de la disponibilidad de recursos asignados por la Unión Nacional Eléctrica (UNE) y del transporte especializado (los carros -cesta), con prioridad para las principales avenidas y calles de las ciudades, en particular el centro histórico de la ciudad de Holguín. En Agosto de 2014, se estaba instalando tecnología LED en la Habana y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, señalaba que en el sector no residencial se instalarían 250.000 lámparas LED, una parte de las cuales se confeccionarían en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, mientras otra cantidad serian adquiridas por el Estado en el mercado internacional. El uso de tecnologías avanzadas para el ahorro de energía se señala en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Luminarias LED en Armenia, Colombia
Armenia ha iniciados las tareas de sustitución de 3.983 luces amarillas de vapor de sodio tecnología LED en su alumbrado público , unas actuaciones que se extenderán 3 meses en las principales avenidas de la ciudad (Bolívar, Centenario, Camellos, Ancízar López, la calle 26, la vía a Montenegro y otras). Las obras de modernización del alumbrado público son fruto de una Alianza Público Privada, APP, suscrita en 2014 entre la alcaldía de Armenia y la empresa ISM para tal fin. Mediante el acuerdo, ISM será concesionaria de la administración, operación y mantenimiento del servicio público durante 20 años e invertirá $9.100 millones en los primeros 4 meses para la modernización y expansión del alumbrado. El consistorio seguirá siendo responsable de la facturación y recaudo y la energía se seguirá comprando a la Edeq. Para Julio César Escobar Posadas, secretario de Infraestructura supone un beneficio para el municipio que no dispone del dinero para la modernización si bien puntualiza que no se trata de una privatización de este servicio. Los ciudadanos seguirán pagando lo mismo por el servicio, pero con lo que se ahorra de energía, debido al menor consumo del LED se paga la inversión al privado”, explicó. La inversión este año no solo es de bombillas, pues también se debe crear una nueva red, cableado y accesorios. Las bombillas tienen una vida útil 4 o 5 veces mayor a las de vapor de sodio, es decir que en 17 o 18 años solo se deben comprar las luminarias.
Seis comunas de la región de Los Lagos en Chile tendrán tecnología LED en su alumbrado público
Javier García seremi de Energía ha confirmado que seis municipios de la región de Los Lagos contarán con los recursos del Ministerio de Energía en el marco de los compromisos de la Agenda de Energía para cambiar el alumbrado público. “Tenemos un proyecto de alumbrado público que es financiado por el Ministerio de Energía, en el cual las comunas postulan de forma individual a recursos para hacer recambios de tecnología LED en sus luminarias en todos los sectores de la comuna. En este caso, en el concurso fueron favorecidas seis comunas de la región como Quellón, Dalcahue, Palena, Frutillar, Puqueldón y Ancud”, detalló la autoridad. Se invertirán cerca de 4.600 millones de pesos, aproximadamente, en la región de Los Lagos para recambiar más de 6 mil luminarias públicas. Para el seremi “los presupuestos municipales que se ocupaban en consumo energético para estas luminarias, pueden ser ocupados en otras actividades a nivel comunal y es lo que ha manifestado el ministro Máximo Pacheco, cuando lanzó este programa que nos dio cuenta del beneficio que existe en los municipios, produciendo un gran ahorro en eficiencia energética”.
Municipio | Luminarias a recambiar | Región | Provincia |
Ancud | 3056 | Región de Los Lagos | Chiloé |
Quellón | 486 | Región de Los Lagos | Chiloé |
Palena | 256 | Región de Los Lagos | Palena |
Frutillar | 2228 | Región de Los Lagos | Llanquihue |
Puqueldón | 143 | Región de Los Lagos | Chiloé |
Dalcahue | 420 | Región de Los Lagos | Chiloé |
Iluminación LED para el Teatro Opera de Maracay
El Teatro Opera de Maracay (TOM) instalará un sistema de iluminación LED que le permitirá crear un ambiente confortable y reducir la temperatura tanto en la sala como en sus áreas externas a la vez que consigue reducir su consumo de electricidad. Rául Ilardo, uno de los dos ingenieros de Ilardo C.A., empresa encargada de instalar el sistema explicó que optaron por trabajar “pensando en verde”. Decisión que les ayudó a tener más potencia lumínica, pero reduciendo hasta en un 70% el consumo eléctrico original así como los costes ya que frente a las halógenas anteriores, que pueden durar de 400 a 1000 horas las LED duran entre 20 y 40.000 horas, lo cual justifica la inversión inicial elevada. Otro dato es que al iniciar la restauración se tenía previsto colocar 40 toneladas de aire acondicionado, y debido a la reducción de calor solo fue necesaria la mitad. Este trabajo de restauración que si bien utiliza nuevas tecnologías, mantiene los principales rasgos arquitectónicos del proyecto original de Luis Malaussena, se basa en la tesis del joven ingeniero y posiciona a este teatro como uno de los más sofisticados de Venezuela y Latinoamérica. La acción forma parte de las políticas de recuperación y restauración del Gobierno Bolivariano del estado Aragua para devolver a su población espacios dignos para la sana convivencia.
Blyde, alcalde de Barruta en Venezuela propone descentralizar la gestión del alumbrado público
Gerardo Blyde alcalde de Baruta sostiene que los fallos en el suministro de agua alumbrado público no son competencia de las alcaldías sino del Gobierno y propone que los servicios de agua (Hidrocapital) y de alumbrado público (Corpoelec) sean manejados de forma descentralizada para ofrecerles respuestas inmediatas a los ciudadanos. Durante una entrevista transmitida por Globovisión, Blyde resaltó las ventajas de darles competencias en esos aspectos a los gobiernos locales y regionales. Para el mandatario la nueva Asamblea Nacional tendrá un rol importante para devolverle estas funciones a la descentralización y expuso que sin significar privatizar, desconcentrar los servicios es lo que se hace en las ciudades del mundo. Propone que se traspasen las competencias a los municipios y se deje de cobrar a los municipios por ese servicio de modo que estos con ese dinero arreglen los fallos de por ejemplo el alumbrado público.