23 August, 2019

Breves de eficiencia energética y alumbrado LATAM

En Chillán, Chile  la adjudicación de alumbrado LED a la oferta más cara suscita protestas

 La forma en que el Concejo Municipal adjudicó la licitación para cambiar todas las luminarias antiguas del centro de Chillán a tecnologia LED en 150 días por un importe de 736.848.600 pesos más IVA (876.849.844) suscita dudas. El contrato supone la adjudicación de la instalación de luminarias LED a la empresa Representaciones Offersuite Chile Ltda. a través de la empresa Maxlight GCE Chile según apunta Susana Baeza, directora de Planificación del municipio. En la propia sesión de adjudicación antes de la votación, se presentaron quejas y se pidió que el contrato pasara a análisis en la Comisión de Obras, para conocer porque la Secretaría de Planificación aprobó dicha oferta frente a otras nueve ofertas, petición que no fue concedida, hasta que el concejal Jorge Vaccaro (RN), solicitó que se le entregaran por escrito los motivos de la adjudicación a Offersuite. Por su parte el concejal Juan López Cruz (PRSD), esta “indagando quienes son los dueños o representantes legales de esa empresa”. La alerta surgió ya que la oferta de la adjudicataria es más cara e incluye el mismo trabajo que otras según el portal Mercado Público, donde se hacen llegar las ofertas.

Así, Electrolum ofertaba 635.074.045 de pesos; Lumina Chile 655.534.180; Shreder Chile, 577.574.650; Elec-Chile, 609.436.500; China led 627.168.080, entre otras, todas más IVA.

El cambio a LED podría reducir el alto costo en energía del municipio que en la actualidad ronda los 1.200 millones de pesos anuales en hasta 500 millones por año.

 

Viedma en Argentina inicia gestiones para modificar su sistema de alumbrado público

Se  modificará el sistema de alumbrado de gran cantidad de las arterias principales y espacios públicos de la ciudad de Viedma de la mano de la Secretaría de Energía de Argentina en caso de aprobarse el proyecto presentado por el Municipio local, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Este programa prevé dotar de más tecnología a las luminarias públicas utilizando luminarias de bajo consumo entre las que se baraja el LED ya que las actuales son de vapor de sodio de alta presión. Según ha reconocido el intendente comunal José Luis Foulkes la iluminación en Viedma es deficiente. Por su parte Mario Castro, subsecretario de Obras Públicas explicó que tras un censo de las luminarias del municipio que incluyó el estado de estas, se presentó un proyecto ante la Secretaría de Energía para su recambio, inicialmente en las arterias principales y espacios públicos para ir expandiendo el proyecto al resto de los barrios en otra fase posterior. De  declarase viable el proyecto, la dependencia correspondiente del Gobierno nacional procederá a entregar directamente los artefactos a la Municipalidad, con la única condición que el Municipio se haga cargo de su costosa instalación.

 

Cuba pasa su alumbrado público a tecnología LED

Cuba está llevando a cabo el cambio progresivo de las lámparas del alumbrado público de vapor de sodio por las de tecnología LED en el marco de los “Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba” que promueve el uso de tecnologías avanzadas para el ahorro de energía. Según Raúl Lázaro Yhebra, jefe del grupo técnico de la Oficina provincial de Uso Racional de la Energía en la capital, cada luminaria LED que se instala en la red consume entre el 50 y el 70 % menos de energía comparado con las actuales y además su mantenimiento no requiere altas inversiones y resisten los cambios de voltaje, por lo que se adaptan fácilmente a las condiciones de Cuba. En las áreas del Malecón de La Habana ya se han instalado algunas luminarias y otras se instalarán en calles y avenidas de gran densidad de circulación. A tal fin, en la actualidad la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara esta fabricando una parte de las luminarias para abaratar los costos de producción, mientras el Estado adquiere otra parte en el mercado internacional. Según ha apuntado Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, en el sector no residencial se instalarán 250.000 lámparas LED.

 

Talleres “Greenpyme” impartidos por la CCIC en Honduras sugieren a 240 mipymes comprar equipo eficiente

Los talleres GreenPyme  sugieren que con solo realizar buenas prácticas de energía, principalmente en la iluminación y los aparatos de refrigeración, y sin necesidad de hacer inversiones se puede alcanzar un ahorro del 10% en la factura mensual, según apunta Agustín Rodríguez, experto en ahorro de energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica quien impartió varias charlas.

240 pequeños y medianos empresarios participaron en los tres talleres Greenpyme desarrollados por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC)  y la Corporación Interamericana de Inversiones. Con el objetivo de enseñar a los emprendedores a usar eficientemente la energía eléctrica, sobre todo ante los constantes apagones en la zona norte, se insistió en la  reducción en usos térmicos, en sistemas de vapor y ahorro en iluminación.
Por su parte Carlos Emilio Mejía, coordinador de mypime de la CCIC, informó que más de 100 empresas se someterán a las auditorías donde conocerán de cerca sus principales carencias energéticas y podrán optar a una ayuda de seis mil dólares.

 

USAID invertirá 10 millones de dólares en energía renovable en Centroamérica

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  ha dado a conocer los objetivos de la Iniciativa Regional de Energía Limpia, cuyo propósito es contribuir a mejorar el clima de inversión en Centroamérica. El proyecto se enmarca en la Estrategia de Cambio Climático y Crecimiento Económico de USAID para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética e impulsar el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER). Dotado de unos 10 millones de dólares, ofrecerá asistencia técnica a los socios estratégicos regionales y nacionales con el fin de alcanzar la armonización del marco regulatorio y la política comercial. Ademas otros de sus objetivos son el fortalecimiento institucional, la diversificación de la matriz energética, la promoción del uso eficiente de los recursos energéticos y la identificación de fuentes de financiación para la implementación de proyectos. Manuel Cerrato, gerente de Proyectos Energía Limpia de USAID, destacó que en Centroamérica, los precios de la energía son altos y hacen uso de tecnología ya obsoleta, por lo que es necesario implementar mejores formas de energía.

 

Varios distribuidores viarios a oscuras en Carabobo, Venezuela

La Autopista Regional del Centro (ARC) en la entrada del distribuidor La Pradera, en San Joaquín así como el distribuidor Santa Clara, en la salida de San Joaquín y el tramo desde Guacara hasta el peaje se mantienen a oscuras desde hace días.

Adrián Ruiz, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Carabobo  a través de la Secretaría de Infraestructura y Fundatrabajo señaló que en el marco del Plan de Saneamiento Ambiental iniciado el 4 de Agosto con duración prevista de seis semanas, se han recuperado ya 60 kilómetros de alumbrado público. Para ello se han colocado 87 postes nuevos, 437 luminarias, 887 bombillas, 20 transformadores, 53 cajas de control en varios distribuidores. Por otra parte Ruiz apuntó que “ el plan de saneamiento ambiental es permanente y se ejecutará durante todo el año, para esto se encuentran trabajando más de 60 cuadrillas, para un total de 100 personas aproximadamente desplegadas por todas las autopista del estado”.

 

El derroche de las arbolatas en Managua, Nicaragua

Para fines del presente año el Gobierno habrá colocado en distintos puntos de Managua 94 árboles metálicos de color amarillo, iluminados con 15 mil bujías cada uno que “consumirán 20.586.000 kilovatios hora de energía eléctrica cada año, lo que representará un pago de energía eléctrica de unos 162. 629.400 córdobas anuales”. Esto ha causado indignación en Managua donde el servicio de energía eléctrica cada vez es más caro, a pesar de la propaganda oficialista de que ahora en Nicaragua se produce más energía de fuentes renovables la cual es bastante menos costosa que la generada a base de combustible derivado del petróleo.

Según el diario LA PRENSA este importe representa más de lo que se gasta en el subsidio de energía y teléfono a los adultos mayores, más que lo asignado este año en el Presupuesto nacional para equipamiento de salud en unidades médicas, y más que lo destinado a reparación y mantenimiento de las escuelas públicas.

 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile  se compromete con la eficiencia energética

La FAU es una de las seis universidades que se ganaron el Fondo de Eficiencia Energética para la Educación Superior, en el marco de la iniciativa impulsada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).  Asi, la FAU busca integrar criterios de eficiencia energética en el ámbito curricular, de infraestructura, gestión de las instituciones y vinculación con el medio junto a las universidades de la Frontera, del Bío-Bío, Austral, Católica de Valparaíso y DUOC UC. Según Jessica Miranda, jefa del área de educación de la AChEE, algunas de las iniciativas que logrará implementar el fondo en la FAU incluyen la colocación de sistemas de monitoreo en las salas para medir el consumo y, en función de eso, desarrollar medidas de eficiencia energética, como pueden ser sensores de presencia.

 

Newsletter Gratuito/Free