Bakio externalizará la gestión del alumbrado público
El Ayuntamiento de Bakio opta por adjudicar la gestión de sus instalaciones municipales de alumbrado público a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Con esta decisión espera ofrecer un mejor servicio, erradicar los problemas potenciales, e impulsar el ahorro económico y la eficiencia energética.
El Consistorio ha firmado un convenio con el EVE (Ente Vasco de Energía), para que éste realice un diagnóstico energético de las infraestructuras municipales actuales. El EVE por su parte contratará y financiará este diagnóstico, y elaborará un informe para que el Ayuntamiento de Bakio redacte los pliegos (previstos para inicios de año) de cara a la adjudicación a una ESE (prevista para el primer trimestre de 2014). Las actuaciones incluirán la actualización de todas las instalaciones y puntos de luz que requieran una mejora de eficiencia mediante una inversión que se amortizará con el propio ahorro del nuevo modelo de gestión. Además la ESE se encargara del correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
Valencia licitará el mantenimiento de alumbrado para revisar los precios
El Ayuntamiento de Valencia ha denegado la prórroga que habían solicitado las dos empresas que realizan el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad que finalizarían en mayo y junio de 2014 respectivamente. En su respuesta a Etralux e Imesapi , las dos contratas que se dividen la zona sur y norte de Valencia, el Consistorio alega que pretende sacar de nuevo a licitación el servicio. Y es que los técnicos municipales proponen no prorrogar el contrato vigente y, además, aconsejan que se inicien los trámites para la elaboración de los nuevos pliegos que deban regir el correspondiente proceso de licitación en base a que
«teniendo en cuenta la actual situación económica que atraviesa el ayuntamiento, no se considera conveniente mantener las condiciones existentes en el presente contrato, por lo que consideramos que la mejor alternativa es no prorrogar el mismo». Y añaden que optarán por «establecer un nuevo pliego de condiciones técnicas para poder ajustar los precios, racionalizar los trabajos de acuerdo con las necesidades actuales del alumbrado y mejorar los procedimientos para la gestión de la energía».
IU sopesa llevar a los tribunales el contrato de alumbrado público de Palencia
El Grupo Municipal de IU pide la dimisión de la delegada del Área de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, María Álvarez, quien presumiblemente firmó la prórroga de 90 días a la empresa Clece para continuar con la renovación del alumbrado público, sin haberse sometido a aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Además este grupo estudia llevar a los tribunales el contrato de iluminación exterior del municipio de Palencia, que el Ayuntamiento firmó con la empresa Clece que según definió Rocío Blanco, ex portavoz de IU en el Ayuntamiento es «Una chapuza increíble que vulnera lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública».
IU exigirá al Servicio de Contratación, «un estudio sobre los incumplimientos e ilegalidades» ya que, insiste, el equipo de Gobierno ha pecado de «voluntad para ocultar información» o de «ineptitud» en la gestión de este contrato. Si es una cosa u otra espera conocerlo en el informe técnico que hoy también exigirá.