240.000 euros para renovación de luminarias en Toledo
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, en sesión extraordinaria, invertir cerca de 1,3 millones de euros ahorrados en los presupuestos del actual ejercicio para nuevos proyectos y obras de mejora en la calle durante los próximos meses.
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado el nuevo paquete de inversiones que responde a las demandas de asociaciones y colectivos vecinales, tal y como anunció el alcalde, Emiliano García-Page.
Esta nueva inversión para mejorar servicios y realizar obras en la ciudad ha contado con el apoyo de los Grupos Municipales del PSOE e IU y el rechazo del PP.
El plan contempla 240.000 euros para la renovación de luminarias.
10.000 euros para renovar el alumbrado público de Parada de Arriba en Salamanca
Aunque esta actuación comenzó ya tiempo atrás, con esta nueva aportación de fondos por parte de la Diputación Provincial de Salamanca podría verse acabada en su totalidad en el Ayuntamiento que preside marta María Eleno. Con ello, se prevé un ahorro en la factura de la luz que en muchos casos los ayuntamientos cifran en un 60% o más de lo que suelen pagar en la actualidad a través del cambio de luminarias
Ahora, desde el Ayuntamiento de Parada de Arriba, podrán comenzar con el proceso de adjudicación y fijar los plazos para el comienzo de la renovación.
40.000 euros para renovación del alumbrado en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria renovará a partir del próximo enero el alumbrado público en ocho barrios para «reforzar» la sensación de seguridad. En total, se cambiarán 128 luminarias repartidas por catorce calles de la ciudad.
Las farolas actuales, según han constatado técnicos municipales, son de baja eficiencia lumínica. Las nuevas resultarán «más eficientes, de mayor potencia y con ópticas nuevas, de modo que puedan alcanzar mayor iluminación y uniformidad».
Según la concejal popular Leticia Comerón. «De este modo, conseguimos un doble objetivo. Por un lado, reforzar la seguridad de las mujeres en aquellas zonas consideradas más inseguras y, por otro, continuar con la aplicación de criterios ‘star light’, que permiten un alumbrado público más responsable y de calidad».
Cuenca trabaja en un pliego de 22 millones para la sustitución del alumbrado público por tecnología LED
Enrique Hernández Valero, concejal de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Cuenca explica que este proyecto de sustitución se incluye dentro de la adjudicación que el Consistorio quiere hacer a una empresa de servicios energéticos (ESE) para que se encargue del suministro y el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad durante los próximos 15 años.
Además del suministro y mantenimiento, la empresa adjudicataria se comprometería a sustituir las actuales luminarias por otras más eficientes de tecnología LED, en un proceso de coste cero para el Ayuntamiento similar al emprendido por consistorios como el de Ciudad Real o Baeza.
El proyecto de renovación prevé la sustitución de más de 9.100 puntos de luz en la ciudad, así como de los 150 cuadros de mando, lo que permitiría un sistema de información y gestión del servicio más moderno y eficaz. Su coste aproximado rondaría los seis millones de euros.
Según Hernández Valero, Cuenca gasta anualmente 1,4 millones de euros en el suministro del alumbrado público, lo que representa el 70% del gasto total en energía. La eficiencia energética del nuevo alumbrado LED reduciría estos costes hasta en un 50%, a lo que habría que sumar los beneficios medioambientales por la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento ha acordado comprometer un importe total de 22 millones de euros de los próximos presupuestos para la adjudicación del suministro, mantenimiento y renovación del alumbrado público de la ciudad. Los técnicos municipales trabajan ya en la elaboración del pliego de adjudicación de un proyecto que podría ver la luz para el próximo verano.