Diputación de Palencia destinará 400.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y del alumbrado público
Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria dotada con 400.000 euros, está destinada a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, instalaciones y edificios y pueden acceder a ella los ayuntamientos de poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, así como mancomunidades y entidades locales menores para renovar y mejorar el alumbrado público o la realización de actuaciones de mejora de eficiencia y ahorro energético. La cuantía a conceder no podrá exceder del 80 por ciento del presupuesto de la inversión, con un máximo de 25.000 para alumbrado y de 8.000 euros para eficiencia. La cuantía a conceder no podrá exceder en este caso del 70 por ciento del presupuesto de la inversión aprobada, con un máximo de 5.000 en el caso de obras y de 2.000 en el de equipamiento.
Illas, en Avilés renovará 300 puntos del alumbrado público antes de que termine el año
Illas completará la renovación del alumbrado público del concejo con la actualización de 300 puntos de luz, la mitad de los existentes. La renovación será sufragada gracias a ahorros anuales de la factura eléctrica de 20.000 euros desde que hace dos años sustituyeran parte de sus luminarias por otras de tecnología LED. Tres empresas han presentado propuestas, a las que el alcalde de Illas, Alberto Tirador espera responder en breve «Esperamos encargar el proyecto en uno o dos meses, como máximo». La valoración resulta compleja al plantear cada propuesta un sistema lumínico distinto cuya eficiencia energética es difícil de comparar. Una de las propuestas llega a través de la nueva central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, por demanda de los propios ayuntamientos, gestiona la adquisición de luminarias de tecnología LED sin inversión local previa.
Nuevo alumbrado reducirá gasto energético en O Castro, Vigo
Las obras de la nueva instalación de alumbrado público de la zona de O Castro, en Mos, cuyo presupuesto de 20.000 euros será financiado la Diputación de Pontevedra se han iniciado esta semana. Se instalarán 36 luminarias, de 9 metros de altura y separadas por una distancia de 30 metros entre ellas, dispuestas de forma unilateral. Contarán con sistema de regulación de intensidad lumínica. Para la regidora local de Mos, Nidia Arévalo, y el edil de Alumbrado, Luis Alonso, «en ningún caso el nivel de iluminación descenderá por debajo del nivel aconsejable para la seguridad del tráfico ni para el tránsito de peatones y, para tal efecto, se empleará un sistema de reactancias de doble nivel que estará controlado por un reloj astronómico». Además, se prevé instalar tres postes de hormigón en las inmediaciones del vial paralelo a la N-550 en el acceso al polígono de A Veigadaña, para una futura iluminación pública en este lugar.
Otras tres actuaciones, por valor de 200.000 euros, que serán financiadas por Augas de Galicia conectarán a la red a otras 300 viviendas en Amieirolongo, (Sanguiñeda), Pantaño (Louredo) y Atín (Cela).
Ohmsa se adjudica alumbrado público de San Felices de Buelna en Cantabria
Para José Antonio González Linares, alcalde del municipio, con la privatización de la gestión del alumbrado público, «logramos unificar calidad y ahorro en una empresa que se encargará de todas las actuaciones, desde mejora a reposición o mantenimiento». Ohmsa, que ya gestiona el alumbrado en Los Corrales de Buelna fue la mejor valorada en todos los aspectos resultando adjudicataria del contrato por 7 años. El Ayuntamiento concentrará en un solo pago de 72.000 euros anuales, toda la gestión de un servicio que suponía antes cerca de 100.000 euros. La decisión se tomo en base a una auditoria energética «casi farola por farola». Se apagaron unas 200 luminarias «que estaban de más» y se afrontó la reducción de todo el alumbrado público, «buscando rebajar el coste en un 50%». Pero aun así, la factura apenas se había reducido, «algo de lo que se cuidará mucho una empresa privada una vez se haga cargo de la gestión» en un pueblo con más de 1.300 puntos de luz repartidos por el municipio. Para el alcalde la subida de las tarifas en un 35% en los últimos años ha convertido ese servicio, «en el talón de Aquiles de las arcas municipales de cualquier Ayuntamiento».
Primera tanda de mejoras energéticas en viviendas sociales de Palma del Rio, Córdoba se centran en iluminación
Termoecosol con una inversión de 8.000 euros ha emprendido un plan de eficiencia energética en viviendas sociales con un proyecto de iluminación en espacios comunes de un bloque en que se sustituirán tubos incandescentes por LED y paneles solares e iluminación LED en dos viviendas. Según Juan Corral, gerente de Termoecosol, las luminarias LED se ensamblan en la ciudad. Añade que la inversión en el edificio de 56 viviendas se recuperará en unos tres años y medio. Andrés Rey, concejal del Plan Barriadas destaca que se trata de una experiencia piloto de cuyo éxito depende su extensión a todo el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento. Por otra parte, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, anunció el interés del Ayuntamiento en la próxima convocatoria Feder, que apostará por la eficiencia energética.
100.000 euros se destinan para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado exterior de Eibar en Guipuzcoa
El Ayuntamiento de Eibar tiene previsto realizar nuevas obras, no previstas en los presupuestos iniciales, gracias a su buena gestión que permitió cerrar el ejercicio 2013 con remanentes de 5,7 millones de euros. Así, propone entre otras actuaciones ampliar la partida destinada a mejoras en el alumbrado público en 100.000 euros. Los 100.000 euros pretenden mejorar la eficiencia energética en su alumbrado exterior cuyo presupuesto pasará de 144.240 euros a 244.240 euros. Tras una auditoría lumínica del pasado mes de Junio, se ha decidido abordar a lo largo de 2014 diversas actuaciones que consistirán en la sustitución de lámparas de vapor de sodio por las de tipo LED.
Toledo inicia expediente para concluir la renovación de la iluminación viaria de toda la ciudad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde al inicio de expediente para la renovación de la iluminación viaria de varias zonas de la ciudad con la que se concluye la renovación del cien por cien de las calles municipales. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha informado de que el contrato para la sustitución de 424 luminarias por otras de tecnología LED, con un presupuesto de unos 240.000 euros. Las zonas afectadas son los alrededores de la Estación de Autobuses, La Bastida, Palomarejos, bloques Reconquista, Santa Teresa, Casa de Campo ; las calles Agén, Segovia, Viena, Roma, Berna, Puerto, Arroyo, Espateros y Subida al Hospital.