Plan conjunto de mejora del alumbrado público en Pontevedra, Vilaboa y Marín
Los concellos de Pontevedra, Marín y Vilaboa se han unido para optar a subvenciones del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para mejoras del alumbrado público y realizar acciones de eficiencia energética. Las colaboraciones entre municipios son cada vez más frecuentes y en este caso los proyectos no necesitan estar vinculados entre sí. Cada municipio presenta un proyecto propio de un máximo de 60.000 euros de los que las subvenciones podrían alcanzar dos tercios del presupuesto global. En el caso de la capital, la idea inicial es realizar un plan de mejora del alumbrado público en la zona de O Castañal, si bien podría variar. Una condición es que la licitación de las tres obras sea efectuada por un único municipio, y en este caso lo hará Pontevedra. Otros municipios como los agrupados en el Consorcio Conca do Lérez (Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo) o la comarca del Umia ya han recurrido a esta vía para ejecutar obras.
Melide renovará el alumbrado del centro urbano para evitar apagones
El Concello de Melide renovará las lámparas de 175 puntos de luz distribuidos en el alumbrado público de varias calles del centro urbano para resolver los apagones que desde hace un par de meses se suceden en la localidad. La alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP) presentó el proyecto que supondrá una inversión de 40.000 euros, y con el que «solucionamos o maior problema que vimos carreando dende que comezamos a gobernar», afirmó en alusión al «desmesurado» gasto de mantenimiento del «exclusivo» sistema de iluminación que, el pasado mandato, instalaron BNG y PSdeG en el centro urbano con 300.000 euros de inversión.
Renovación de iluminación permitirá reducción del 10% del consumo eléctrico de siete edificios de Teruel
La empresa Valoriza Facilities ha terminado los trabajos de renovación del alumbrado interior de siete inmuebles del Ayuntamiento de Teruel bajo un contrato de eficiencia energética (suministro, gestión energética y mantenimiento con garantía total) que se ha adjudicado por una duración de 10 años.
La inversión ha ascendido a 140.000 euros y permitirá reducir entre un 9% y un 10% el consumo de electricidad. El ahorro energético estimado será de 46.000 kilovatios/hora por año y la reducción de emisiones CO2 se cifra en unas 16 toneladas al año.
La concejal de Contratación, Emma Buj (PP), señaló que éstas son las últimas actuaciones que Valoriza debía realizar con financiación propia, y que la empresa irá recuperando con el ahorro que consiga. Por su parte el Ayuntamiento le abonará durante el periodo del contrato una cantidad anual equivalente al gasto medio en energía de estos inmuebles en los últimos años. Javier Lizaga, gerente de Valoriza Facilities, explicó que las actuaciones han incluido la instalación de dispositivos de control de presencia y de la luz natural en pasillos, accesos y otras dependencias. Además, se han instalado equipos auxiliares electrónicos en fluorescencia y se han sustituido las lámparas incandescentes por lámparas de fluorescencia compactas y los halógenos dicroicos, por halógenos eficientes, mientras en el Ayuntamiento se han cambiado las lámparas fluorescentes T8 por T5
17,7% de reducción de consumo eléctrico en el aeropuerto Alicante-Elche en 2013
El aeropuerto Alicante-Elche que en 2013 registró un incremento del 8,8% en el tráfico de pasajeros, ha reducido en 2013 su consumo eléctrico en un 17,7 por ciento gracias a un plan de eficiencia energética en sus sistemas de climatización e iluminación, en una actuación que ha supuesto unos ahorros de cerca de 9 millones de kilovatios hora.
Las actuaciones han incluido varias partidas entre las que se incluye la iluminación. En esta área, se ha procedido a la automatización de encendidos y apagados en función del horario operativo del aeropuerto, la implantación de luxómetros en zonas con entrada de luz natural para el aprovechamiento de esta luz, la separación de circuitos de luminarias que permite apagados selectivos por zonas, y la sustitución de lámparas por otras de menor consumo.
Alicante destina 60.000 euros para mejorar alumbrado público
La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante ha destinado 60.000 euros al municipio de Rafal dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014 para mejorar las instalaciones en algunas de sus calles con una aportación del consistorio de tan solo 3.000 euros para esta actuación.
Este plan está en marcha gracias al proyecto ‘Alicante Greenland’ que persigue financiar en los municipios las inversiones necesarias para conseguir una energía sostenible y reducir el consumo en la facturación de la electricidad. El alcalde de la localidad Manuel Pineda, solicitó al inicio de la legislatura la inclusión del municipio en el ‘Pacto de Alcaldes’ para poder beneficiar a Rafal de todas las ayudas dentro de este plan provincial de ahorro energético.
Subvención a Sant Joan, Alicante para instalar farolas LED
La Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención del 95% al Ayuntamiento de Sant Joan para sustituir farolas de vapor de sodio por otras con tecnología LED. Esta actuación permitirán ahorrar unos 4.000 euros anuales y supondrán evitar la emisión de 12.600 gramos de CO2 a la atmósfera. Concretamente se sustituirán 60 puntos de alumbrado público en Benimagrell, la Urbanización Pilot, la Urbanización Lloixa y la Avenida del Instituto, que se unen a otros ya sustituidos por esta tecnología y a nuevas calles que carecían de alumbrado y ahora disponen de farolas LED. Santiago Román portavoz y concejal de Urbanismo cree que esta nueva subvención de la Diputación, que asciende a 71.250 euros, “permite que Sant Joan siga cumpliendo y avanzando dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético.” La aportación municipal será de 3.750 euros.
L’Alcora, Castellón adjudica gestión de alumbrado
Aura Energía,SL se ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica y gestión del alumbrado público local en las dependencias municipales del Ayuntamiento de l’Alcora. El valor de la operación asciende a 361.684,25 euros, con el IVA.
La ventaja que ha ofrecido en su propuesta es un precio unitario inferior al establecido en la licitación. La formalización del convenio se realizó el 11 de febrero.
El Ayuntamiento dentro de su plan de optimización de recursos que ha estado desarrollando en los últimos años y que afecta a instalaciones de alumbrado público exterior, también ha sustituido 33 farolas de vapor de sodio de alta presión de 250 vatios por luminaria de tipo LED para conseguir un ahorro de 3.300 euros al año.