24 August, 2019
La Línea- alumbrado público-licitación-luminaria- lámparas- ayuntamiento

Breves de alumbrado público

A concurso iluminación navideña de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso  la iluminación de 180 calles en la próxima Navidad. Busca un patrocinador por un importe mínimo de 110.000 euros, para financiar los gastos de diseño, instalación y desmontaje de las luces. Además, habrá dos árboles de 20 metros de altura y un Nacimiento luminoso. Como contraprestación, se ofrece al patrocinador presencia en medios de comunicación tanto a través de la presentación del alumbrado o la inauguración como en la difusión que se haga en la promoción a través de las redes sociales; la inclusión de su logo en los dos árboles de Navidad; y la instalación de seis rótulos luminosos o cualquier otro tipo de elemento, con el nombre y logo de la empresa en calles comerciales de diferentes zonas de la ciudad con gran tránsito de público.

Ayuntamiento de Valencia abierto a colaborar en iluminación de monumentos que no sean de su titularidad

Por norma general la iluminación de los monumentos de la ciudad de Valencia corre siempre a cargo de sus propietarios. Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entrevé la colaboración público-privada para iluminar monumentos que tengan una relevancia especial. Para ello el propietario del edificio debe presentar su proyecto de iluminación a la Concejalía de Cultura para la evaluación de la posible colaboración del ayuntamiento.  Ya con motivo de la exposición La Luz de las Imágenes, el consistorio valenciano ha colaborado en el alumbrado de la catedral. Actualmente, el alumbrado de los monumentos más emblemáticos de Valencia se incluye en la factura municipal, mientras que las instituciones privadas se costean tanto la acometida como la instalación y la factura. Muchos edificios de titularidad pública o privada merecerían una mayor puesta en valor a través de su iluminación. Ahora, dependerá de la iniciativa de los propietarios privados y del Ayuntamiento de Valencia que ya ha establecido las bases para empezar a trabajar.

Alhaurín de la Torre en Málaga recibe 14 ofertas para el plan de renovación de su alumbrado público

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova ha promovido el plan de renovación del alumbrado público que afectará a más de 4.000 puntos de luz en los que se reemplazarán las lámparas de descarga de vapor de mercurio por otras de tecnología LED, estimándose unos ahorros en el primer año de hasta 300.000 euros. El precio de licitación de 899.964,30 euros incluye el suministro de las unidades y su instalación. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se presentó en 2009 y que se ha venido aplicando paulatinamente. Concretamente, en 2014 se renovaron más de un millar de luminarias en total. Y actualmente, se están instalando nuevas farolas LED en diversas fachadas. Los brazos, adosados a los muros, tienen unos 1,5 metros de longitud frente al metro de las anteriores, lo que mejora la luminosidad de las calles, y con un ángulo adecuado para evitar que la luz entre en las viviendas. Las luminarias, que cumplen con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica, ahorran aproximadamente un 70% de energía, ya que reducen su consumo hasta los 30 vatios aproximadamente. Los Servicios Operativos municipales están realizando estos trabajos y con otras dos actuaciones previstas en breve se suman más de 180 farolas nuevas.

44 millones para renovar y mantener el alumbrado público de Cort en Mallorca

La implantación de un alumbrado más eficiente en 42.000 puntos de luz de calles, carreteras, zonas verdes, pistas deportivas e iluminación ornamental de Cort permitirá al ayuntamiento ahorrar cuatro millones de euros en cuatro años-el 50% de la factura de la luz-y evitar la emisión de más de 28.000 toneladas de CO2. Según Julio Martínez, portavoz municipal «ello supondrá una inversión de 44 millones de euros, la  más importante impulsada por el equipo de gobierno de Mateo Isern. El contrato que incluye la supervisión energética, la adecuación a la normativa y el mantenimiento y conservación del sistema del alumbrado exterior, pero no así la iluminación de los inmuebles municipales,  ha sido adjudicado a dos UTEs .Como novedad, el contrato establece el llamado Lote 0, lo que significa que la UTE ganadora de este servicio tendrá que controlar la correcta ejecución de la adjudicación, que ha recaído en otra UTE. Esta deberá encargarse de la renovación y el mantenimiento durante cuatro años y, además, tendrá que «destinar 770.000 euros a la renovación total o parcial de la iluminación ornamental exterior de la Seu y la muralla, sin ningún cargo para el Ayuntamiento». Lo más urgente es sustituir la iluminación de vapor de mercurio  (ya queda tan solo una parte mínima en el casco antiguo). Durante la pasada legislatura, se cambió un 13% de los puntos de luz obsoletos y, tras finalizar el mandato, solo quedaba un 7% por sustituir. En la actual legislatura, la todavía adjudicataria se ha centrado en trabajos de mantenimiento y ha reemplazado alrededor de medio millar de farolas corroídas, sobre todo en su base, a causa de los orines de los perros.

200.000 euros invierte  Zona Franca en alumbrado      

En la Zona Franca de Cádiz  han comenzado las obras de renovación del alumbrado público del Recinto Interior y del sistema de climatización de la Sede Social con el fin de conseguir un ahorro energético de más del 65%, a la vez que mejorará las prestaciones a un precio mucho más reducido. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto de 199.198,05 euros incluye la  instalación de brazos, soportes y demás obras necesarias para la puesta en funcionamiento de las instalaciones, así como la retirada de los puntos de luz y cableado correspondiente que quede fuera de servicio una vez se hayan colocado las nuevas luminarias LED.

Plan de Iluminación Ornamental del centro de Móstoles  con tecnologia LED

Daniel Ortiz Alcalde de Móstoles ha presentado el Plan Renovamos el Centro, una ambiciosa iniciativa urbanística, social y cultural que reconvertirá el casco antiguo de Móstoles en la que se incluye el Plan de Iluminación Ornamental del centro y la mejora de la iluminación con LED de este espacio céntrico. Acompañado por el Decano del Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid- colaborador activo del proyecto- , José Antonio Granero, el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato, y la Concejal de Información al Ciudadano, Irene Gómez, inauguró la presentación del proyecto Renovamos el Centro, que estará en exposición pública para recabar ideas de los mostoleños. El Plan fomentará la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios, ofreciendo a las comunidades de vecinos soluciones económicamente sostenibles. El Colegio de Arquitectos aportará las directrices técnicas y normativas necesarias para poder ejecutar el Plan, así como la convocatoria y gestión de los concursos de Arquitectura atendiendo a las condiciones de estética, habitabilidad y eficiencia energética. Las empresas interesadas podrán ponerse en contacto con las Comunidades de Propietarios que quieran llevar a cabo una rehabilitación integral de sus edificios.

 

SICE cambiará alumbrado en las avenidas del Mediterráneo de Benidorm

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; el edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y el diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, han firmado el acta para el inicio de la renovación del alumbrado público de las avenidas del Mediterráneo. El inicio de las obras «es inminente». «Estamos a la espera de algunos materiales como las luminarias. La adjudicataria del proyecto es la empresa SICE S.A. por 120.879 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Mataró aprueba un Plan de ahorro y eficiencia energética

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de ahorro y eficiencia energética (P3e) 2015-2016, que pretende reducir el consumo de electricidad y gas hasta un 20% con ahorros superiores a los 200.000 euros. El consumo anual total de electricidad y gas del Ayuntamiento en 2014 fue de 15.583.409 kWh equivalentes a 2.613.361 euros, de los cuales 80% corresponde al consumo eléctrico siendo el de gas el resto. En 2014 se consiguió un ahorro de 100.669,47 euros mediante el cambio de la potencia eléctrica contratada en 49 equipamientos municipales, también se crearon el Gestor energético y el Comité municipal de la energía. El Plan 2015 contempla acciones en los equipamientos, instalaciones y servicios municipales, pero también en viviendas y actividades económicas para lograr un ahorro de hasta un 20% del consumo energético. Entre las acciones se incluye la posibilidad de realizar auditorías energéticas en domicilios particulares y establecimientos comerciales para fomentar el ahorro privado. Montserrat Rodríguez, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente explica que en las próximas semanas, la compañía suministradora reducirá la potencia de 22 equipamientos más, así como de diferentes inmuebles propiedad de PUMSA, donde también se instalará iluminación LED y detectores de presencia con el fin de ahorrar 136.188 euros más.

En A Coruña, plan de eficiencia energética impulsado por el ayuntamiento prevé ahorros de dos millones al año

El Ayuntamiento quiere reducir su consumo energético y emisiones de CO2 entre un 20 y un 30% para 2020 (9,2 millones de kwh) con un ahorro anual de 2 millones de euros para lo cual pone en marcha un nuevo plan de eficiencia energética. El teniente alcalde de Medio Ambiente, Martín Fernández Prado, explica que es una estrategia centrada, sobre todo, en el alumbrado público, la iluminación de edificios, la red semafórica, y bombeos y depuraciones. Como primera medida ya se han ido sustituyendo las luminarias obsoletas y eliminando el tanto alzado en el alumbrado público, con un ahorro de 300.000 euros y se espera que en todo el 2015 se alcancen los 700.000 euros.
Cambio del alumbrado público de Tolosa en Guipúzcoa en estudio

El Ayuntamiento de Lazkao organiza reuniones por barrios para reunir a los vecinos del municipio con su alcalde, Urtzi Iruin, Haizea Mendia y Arantxa Bengoa, concejales de Bildu, e Iñaxio Usarralde, técnico de participación y comunicación. El alumbrado del municipio es uno de los temas que se tratan. «Hemos encargado un estudio lumínico para solucionar el problema de falta de iluminacion de algunas zonas. Esperamos esté a disposición del Ayuntamiento cuanto antes para empezar así a trabajar en este tema -dijo- pero está claro que cambiar el alumbrado llevará tiempo y que habrá que ir haciéndolo poco a poco».

Ahorros superiores a 1,5 millones en 5 años gracias al programa de gestión energética del gobierno de Navarra

En el marco del III Plan energético de Navarra horizonte 2020, el Gobierno de Navarra ha aprobado el Programa de gestión e impulso de los servicios energéticos en la Administración foral, cuyo ahorro estimado supera los 1,5 millones de euros hasta 2020 mediante la reducción del consumo en un 20%. El Programa prevé que al menos quince empresas (ESEs) navarras especializadas en eficiencia energética gestionen los contratos de servicios cada una de las cuales será responsable de uno o varios edificios de la Administración incluyendo su funcionamiento, mantenimiento y las inversiones para conseguir ahorros energéticos. Las ESEs deberán comprometerse en su oferta a obtener unos ahorros energéticos y garantizar un ahorro económico mínimo anual del 4% y percibirán el pago de sus servicios mediante una cuota periódica en la cual cada año se calculará una prima o penalización en función del cumplimiento de objetivos. Las primeras licitaciones comenzarán en este año 2015, para lo cual se implantará una aplicación informática que recoja el inventario de consumos de energía del Gobierno de Navarra para el análisis y comparativa de evolución de los consumos por centros y periodos y priorizar actuaciones de ahorro y eficiencia. También se centralizará la contratación de los suministros energéticos mejorando precios por mayor volumen. Todo ello se acompañara de acciones de difusión y sensibilización, jornadas informativas, comunicación de los ahorros que se van obteniendo y consejos para ahorrar energía.

40% de ahorros en su factura de la luz espera conseguir el Ayuntamiento de Camargo en Santander  mediante concurso

Según una auditoría realizada por la empresa Iralia en la red de alumbrado exterior de Camargo (126 cuadros de mando que suministran energía a 6.067 puntos de luz), el Consistorio podría reducir su factura anual en 600.000 euros, adoptando medidas correctoras en el conjunto de las instalaciones municipales. A pesar de requerirse una fuerte inversión inicial, el ahorro en dos décadas puede ser cercano a la mitad del total del presupuesto municipal de un año. Las conclusiones son «exceso de potencia contratada, exceso de iluminación en algunas vías y falta de luz en otras zonas, por deficiencias en los equipos que en muchos casos están llegando al final de su vida útil y contaminan y consumen más de lo preciso para prestar la mínima iluminación aceptable». El Ayuntamiento trabaja actualmente en la elaboración del proyecto que sacará a concurso próximamente para la gestión del alumbrado exterior, de la red semafórica y de los edificios municipales con un plazo de 14 meses para la sustitución total de los equipos. Este incluirá un calendario de sustitución de los equipos de iluminación exterior que permitan el ahorro estimado de 11 millones de euros en 20 años. El adjudicatario además de los cuatro millones de euros en los que se valora la sustitución de los equipos de alumbrado exterior asumirá los posibles gastos extra en caso de que los equipos instalados consumieran más de lo pactado. Camargo podría optar a financiación europea para culminar un proyecto que «une lo tecnológico y lo medioambiental». Según los datos recogidos que sirven de base técnica a la redacción de los pliegos, Camargo consume al año 4.080.080 kw al año. La adopción de 11 medidas correctoras que pasan por la sustitución de equipos puede llevar a una reducción de consumo por alumbrado exterior de 1.630.080, lo que supone un 40% del consumo actual. Para conseguir tal ahorro es necesario instalar relojes astronómicos que permiten una reducción del consumo de un 3%, la optimización de la tarifa eléctrica, un cambio de lámparas que permitirá la reducción de potencia instalada y la colocación de luminarias que evitan la contaminación lumínica.
Descontento en Chinchilla de Montearagón, Albacete por la nueva tecnologia de alumbrado LED

El Ayuntamiento de Chinchilla ha sustituido las antiguas farolas de vapor de sodio por otras nuevas de tecnologia LED a través del programa ‘Dipualba Invierte’. Sin embargo, el Grupo Acción Chinchilla, vinculado a Podemos ha iniciado una recogidas de firmas contra el nuevo sistema porque “la luz fría e intensa de las lámparas LED resulta totalmente inadecuada para alumbrar las calles de uno de los cascos antiguos mejor conservados de Castilla-La Mancha”. Francisco Núñez, presidente de la Diputación que aportó 66.000 euros para la renovación visitó la instalación junto al alcalde, José Martínez Correoso y al concejal Francisco Morote.

El Consistorio afirma que el gasto en iluminación era de 182.000 euros al año, y que de acuerdo a los técnicos, con las luces LED, se ahorrarían el 60%. Justifican la medida en base a dos motivos «por una parte, el ahorro en el consumo energético y, por otra parte, para evitar la contaminación lumínica, tal y como exige la normativa». Además el sistema todavía está «en  pruebas», y “las luminarias nuevas aún están por llegar” mientras que respecto al color de la luz, « a la hora de pedir la subvención, el técnico seleccionó la luz más cálida que había (3000 k), e incluso el técnico de la Diputación que vino a supervisar, dijo que era lo mejor que se podía poner».

 

80.000 euros para renovar el alumbrado de Astillero

Un total de 250 nuevos puntos de luz se instalarán para renovar el alumbrado de la urbanización La Cantábrica y parte de la calle Industria, así como otras calles como parte del proyecto adjudicado por el Ayuntamiento de Astillero en casi 80.000 euros a la empresa Etra Norte S.A. El Gobierno de Cantabria se hará cargo del 80 por ciento de su financiación, mientras que el 20 por ciento restante será asumido por el Ayuntamiento. Aprovechando parte de la instalación existente, como las columnas y el sistema de cableado, se sustituirán las actuales luminarias tipo globo por otras equipadas con LED, de entre 20 y 30 vatios de potencia en ciertas zonas «prioritarias» dado que las actuales producen contaminación lumínica según los estudios de la oficina de eficiencia energética municipal. El ahorro estimado será de 7.000 euros al año. Ya se han llevado a cabo diversos cambios en los equipos de alumbrado público, además de en los de regulación de potencia y en la tarifa, en más de medio centenar de puntos de suministro lo que sumado a otras medidas ha supuesto un ahorro anual cercano a los 80.000 euros.

 

Newsletter Gratuito/Free