Aprueban privatización del alumbrado en Miranda de Ebro
PSOE y PP, han aprobado el pliego de cláusulas económico administrativas para la privatización de la gestión del alumbrado público y suministro de energía de Miranda de Ebro, en un tenso pleno que conto con el rechazo de la Coordinadora Mirand@ por lo Público y de IU. Para Conchi Ortega portavoz de IU, en los cálculos presentados por el PSOE a través de su concejal de Obras y Servicios Gustavo Modino no se incluyen los gastos de personal y abogó por el mantenimiento público del servicio mediante subvenciones. Según Modino, será la empresa adjudicataria la responsable del ahorro económico, el cual podría rondar los 180.000 euros. La plataforma Mirand@ por lo Público puso en duda el presunto ahorro, defendió que hay recursos para abordar la mejora de la eficiencia desde lo público, puso encima de la mesa las deficiencias en el servicio que se han registrado en lugares donde se ha producido la privatización, y resaltó que este proyecto hipotecará al ayuntamiento durante 15 años. También mencionó que están regalando este servicio a las constructoras y energéticas que con la especulación nos han sumido en esta profunda crisis. Solicitó que la ciudadanía tenga la posibilidad de pronunciarse mediante una consulta popular vinculante, ya que este proyecto carece de legitimidad, al no estar en los programas electorales de los partidos que la han aprobado. Para Borja Suárez portavoz popular se trata de un pliego “»muy elaborado».
Santander conseguirá ahorrar 68% de consumo en su alumbrado
El alumbrado público supone el 60 por ciento del consumo total de energía del Ayuntamiento de Santander con un gasto anual de 2,5 millones de euros. El proyecto de eficiencia energética ECO para alumbrado público permitirá reducir estas cifras. Presentado en la jornada ‘Alumbrado vial y contratos de servicios energéticos con ahorros garantizados’ ante empresarios, responsables municipales, responsables de entidades financieras como el Banco Santander y Deustche Bank, también se han analizado los modelos financieros aplicables y aspectos legales de cara a la preparación del concurso. José Antonio Teixeira, director general de Innovación, ha tratado experiencias prácticas actuales y su modelo de financiación y las posibilidades de su implantación en otras ciudades. Tras las auditorías energéticas a los más de 22.600 puntos de luz de la ciudad, se calcula que se podrá conseguir un ahorro de, al menos, el 68 por ciento en el consumo energético del alumbrado público, frente al 50 por ciento estimado, y se prevé que la inversión alcance los 14,5 millones de euros. El Ayuntamiento prepara los pliegos de condiciones para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos, que realizarán las inversiones necesarias con cargo a los ahorros. Entre otras condiciones se incluye el cambio de todas las luminarias actuales por otras de tecnología LED, la telegestión punto a punto de todo el alumbrado público, y la integración del alumbrado como elemento abierto y con capacidad de comunicar con el resto de la smart city. La calidad tecnológica de las soluciones implementadas recibirá más puntuación y se revisará anualmente el porcentaje mínimo de ahorro energético garantizado. Por primera vez, se aborda un proyecto de eficiencia energética en la iluminación a escala de toda una ciudad, lo que poermitira a Santander avanzar significativamente la smart city.
75 millones en la Junta de Extremadura para ahorro y renovables
Es la cifra que aportará la junta para invertir en ahorro y eficiencia energética en los próximos cinco años, mientras la Diputación de Badajoz pionera en el contrato integral de servicios energéticos para municipios agrupados continuará con esta estrategia. En lo que va de año el ayuntamiento de Badajoz ya ha invertido 6 millones en renovación de alumbrado incluyendo tecnologia LED. El Grupo Ecoenergías y Ecogestión del Guadiana, organizó unas jornadas en colaboración con la institución provincial y la Agencia Extremeña de la Energía, con el objetivo según Javier Joló consejero delegado del Grupo Eco de explicar cómo conseguir un ahorro energético por parte de instituciones públicas y las empresas detallando algunos casos de éxito de la provincia de Badajoz. Para ello cualquier proyecto partirá de una auditoría que permita conocer el origen de consumos y proponer las medidas para reducirlo en el proyecto adecuado con la financiación adecuada. Valentín Cortés, presidente de la diputación, comentó sobre los numerosos convenios sobre eficiencia con el Gobierno extremeño, la diputación cacereña, la Fempex y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para lograr ahorro energético, y que han permitido realizar ya101 auditorías energéticas en municipios, y que permitirán que este año se hagan 10 y que el próximo puedan hacerla el 100% de los pueblos interesados. La diputación es pionera en España en sacar un concurso de eficiencia energética a nivel integral en una agrupación de cuatro localidades: La Albuera, Santa Marta, Valverde de Leganés y Almendral. Para Carolina Grau, directora general de Industria y Energía, una de las líneas estratégicas del Ejecutivo extremeño es la optimización de la iluminación y la climatización del edificio de la propia dirección general, como ejemplo para expandirlo en el futuro al resto de edificios de la Administración autonómica, como hospitales, colegios, o centros de salud, sobre los que ya hay estudios muy avanzados. Además en el programa operativo 20015/2020 se prevé invertir a través de ayudas más de 50 millones en promover la eficiencia energética y de integración de energías renovables en la industria, en el sector terciario o apoyando al ciudadano. A esto se añadiría otros 25 millones en ayudas de la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Industria para eficiencia energética, pendientes de confirmar. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso pretende que su ciudad sirva de laboratorio para los municipios más pequeños de la provincia. Badajoz es reconocida como una de las tres ciudades españolas con proyectos más novedosos en cuanto a eficiencia energética, por su iluminación LED en la BA-20, el puente Real, la plaza Alta y ‘Smar urban’.
Proyecto integral de “Eficiencia Energética” sustituirá el alumbrado público de Mejorada del campo, Madrid por LED
A comienzos del mes de septiembre WOODWORKING 2010, S.L. , la adjudicataria del proyecto de “eficiencia energética del alumbrado público del municipio” empezó a sustituir las luminarias por tecnología LED incorporando además un software de telegestión “punto a punto”, es decir, la capacidad de regular y gestionar de forma individualizada cada punto de iluminación del municipio. La empresa adjudicataria realizará también el mantenimiento y gestión de incidencias en el alumbrado público y la renovación de todos los cuadros de alumbrado, así como el cambio de la iluminación interior de edificios municipales por tecnología LED y la sustitución de las ópticas de los semáforos por la misma tecnología.
Ciudades Patrimonio podrían ahorrar hasta 60% en la factura mediante la sustitución de su iluminación
Ávila es la primera ciudad en cambiar de forma íntegra su sistema de iluminación y está siendo vista como un ejemplo para otras ciudades con cascos históricos al aunar eficiencia energética y patrimonio. Y es que esta iluminación integral ha afectado a sus principales monumentos, en un proyecto que continúa desarrollándose, con el fin de crear una «ruta» que mueva a los visitantes por enclaves turísticos iluminados por la noche. Incluso se han adaptado las farolas históricas incluyendo regulación de la intensidad de las luces para adaptar esta a las diferentes necesidades horarias. Además se aporta nitidez y elimina el color amarillento que predominaba anteriormente. El proyecto consigue por otra parte un ahorro superior al sesenta por ciento en la factura de la luz. El subdirector general de Ingeniería Técnica del Grupo Eulen, Emilio García Perulles presentó el caso de Ávila en una jornada sobre eficiencia energética ante más de treinta corporaciones municipales e instituciones que podrían estar interesadas en ello.
560.000 euros ahorra San Sebastián en su iluminación urbana
Los 28.000 puntos de luz de San Sebastián supondrán un gasto en electricidad de 2,1 millones de euros a lo largo de este año. Y esta cifra, según un informe elaborado por el servicio de Vías Públicas del Ayuntamiento, supone que a finales de 2014 la ciudad habrá gastado 560.000 euros menos que lo presupuestado para iluminación (2,3 millones de euros). Con un incremento del precio de la energía, que a lo largo de este ejercicio ha sido del 3%, esta cantidad se traduce en un ahorro del 9,3%. Desde 2010 año en el cual en la plaza Nafarroa Beherea de Gros se instalaron farolas con tecnología LED por primera vez y hasta ahora, las sustituciones de las lámparas por otras de tecnologia LED han ayudado a que a pesar de que energía ha incrementado su precio un 63% en el periodo, el recibo del alumbrado público ha disminuido un 10,44%. Entre las medidas adoptadas se han optimizado las instalaciones para mejorar la eficiencia energética; ha habido campañas de reducción de potencia en determinados lugares; se han reutilizado las luminarias en buen estado, y se han eliminado algunos puntos de luz que se consideraban innecesarios. Los programas aplicados han contado con ayudas de instituciones como el Ente Vasco de la Energía, o el Gobierno Vasco.
PSOE denuncia la privatización del alumbrado público Alcobendas en Madrid
Según los socialistas de Alcobendas representados por el candidato socialista a la Alcaldía, Rafael Sánchez Acera, el equipo de Gobierno de Vinuesa del PP ha aprobado un Acuerdo en la Junta de Gobierno del pasado 23 de septiembre que prevé sacar a concurso un “contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento” por valor de unos 129,5 millones de euros con una anualidad de casi 10,7 millones. Además el hecho de incluir también el mantenimiento del servicio de alumbrado público y de los edificios municipales, ahora realizado por Seromal supone la privatización de una parte de Seromal constituida por 44 trabajadores de Servicios Generales. El Acuerdo prevé específicamente la elaboración de una “memoria de cambio de gestión de los servicios energéticos afectados por el presente contrato”, es decir, prevé la necesidad de cambiar el tipo de gestión que ahora es pública, a través de Seromal, por otra privada.