Zamora insta a sus ayuntamientos a revisar su alumbrado exterior
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora ha comenzado una campaña informativa para que los ayuntamientos de la provincia comprueben su alumbrado exterior. Y para ello la Administración regional llevará a cabo comprobaciones de sus niveles de mantenimiento y seguridad de estas infraestructuras. Las revisiones que deben superar están reguladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y suponen pasar exámenes periódicos supervisados por un organismo de control autorizado (OCA) y bajo la entera responsabilidad de los ayuntamientos. Según el reglamento, en las instalaciones eléctricas de baja tensión correspondientes a alumbrado público con potencia instalada superior a 5 kWes es obligatoria una inspección cada cinco años, y cuando sea aplicable según tipo de instalación, deberán someterse a una revisión periódica de eficiencia energética. Las infracciones se califican de graves y sus multas estarán entre los 601 y los 90.151 euros. El alumbrado exterior además del alumbrado público incluye la iluminación de mobiliario urbano, anuncios publicitarios, cabinas telefónicas y cualquier receptor que esté conectado a la red de alumbrado exterior.
Urge iluminación de los túneles de Valle Gran Rey en La Gomera, Canarias
Los túneles de la carretera GM-2, concretamente el acceso Arure-Valle Gran Rey, con una longitud aproximada de 400 y 600 metros, no cuentan con el alumbrado que garantice la seguridad vial por lo que el PP ha presentado una moción y a través de su presidente en la Gomera, Javier Trujillo solicita además de la iluminación que “se realicen todas las medidas de seguridad necesarias, según establece la normativa”. Por lo tanto reclaman como una prioridad tanto la iluminación normal de túneles como la iluminación de seguridad para casos de evacuaciones. Esta vía lleva al “Valle Gran Rey, uno de los municipios más transitados, no sólo por ser el segundo municipio más poblado de la isla, sino por ser el más importante desde el punto de vista turístico”. La moción ha sido aprobada por unanimidad.
49.000 euros costara la renovación del alumbrado público del barrio de A Almáciga en Santiago de Compostela
El barrio de A Almáciga renovará su alumbrado público, con la instalación de lámparas de LED y equipos de encendido programables con varios niveles de reducción para reducir la contaminación lumínica actual. La actuación tiene un presupuesto de 49.000 euros e incluirá un total de 46 luminarias a ser reemplazadas en dos meses. El ahorro energético esperado será de 27.600 kwh al año.
Recurso contra la gestión del alumbrado público de Almendralejo en Badajoz
Piedad Alvarez secretaria general socialista ha informado que se ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la privatización de la gestión del servicio de alumbrado público y mantenimiento energético de todos los inmuebles municipales, aprobada el pasado mes de junio en pleno por el ayuntamiento. La gestión externalizada del servicio se aprobó para un periodo de 15 años por 1,35 millones de euros al año basándose en que supondrá según el concejal delegado José Antonio Regaña y el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino un ahorro 315.000 euros anuales.
Alcalde de San Roque reclama a la Junta mayor agilidad para las subvenciones de Eficiencia Energética
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, localidad que tiene prevista una partida en el presupuesto municipal de 2015 para la mejora del alumbrado urbano señaló que “desde San Roque presentamos proyectos por importe de 300.000 euros, y estamos pendientes de la resolución de los expedientes por parte de la Junta”. Este ayuntamiento que se gasta al año alrededor de 1,3 millones de euros en alumbrado urbano espera reducir hasta un 40% el consumo de actual de las luminarias gracias a la integración de un equipo electrónico de control que se comunica vía radio con un ordenador ubicado en un edificio municipal de cada barriada, pudiéndose controlar cada farola a través de internet, desde la oficina central de Obras y Servicios. Algunas luminarias ya han sido instaladas en varios puntos del municipio gracias a una subvención de la Junta de Andalucía a través de la Agenda Local 21.
Alumbrado público de Torrent, en Valencia nuevamente a concurso
Una de las diez empresas que se presentaron al concurso ha impugnado el procedimiento de licitación iniciado el 13 de abril de este año resultando en que el servicio de gestión integral de los servicios energéticos de iluminación exterior se declara desierto. Las bases de contratación especificaban un contrato con una duración de 15 años por un importe anual de 1,8 millones de euros. Ahora el gobierno municipal prepara nueva convocatoria y la adjudicación se retrasará como mínimo hasta final de año según el concejal de Hacienda y Presupuestos, Jorge Planells.
El Ayuntamiento de Collado-Villalba volverá a tramitar la privatización de sus servicios energéticos
Tras el recurso presentado por el PSOE ha sido declarada la nulidad del acuerdo adoptado en pleno extraordinario el 10 de septiembre de 2013 que pretendía iniciar la tramitación del expediente de privatización de los servicios energéticos de Collado Villalba. Juan José Morales, portavoz del PSOE recordó su solicitud al alcalde de que retirara “la aprobación” del orden del día ante las irregularidades detectadas en el proceso, pero todo siguió adelante. La sentencia deja claro que no era el pleno el órgano competente para iniciar el proceso sino la Junta de Gobierno, que el procedimiento seguido fue inadecuado al no cumplir el Reglamento de Funcionamiento de las Entidades Locales. Para el PSOE, la cuantía de este contrato (47 millones de euros en 15 años) hace que sea “indispensable que todo el procedimiento se haga de forma impoluta”. Por su parte para el alcalde, Agustín Juárez (PP), se trata tan solo de “un defecto de forma administrativo” ya que en la comisión informativa, en vez de someterse a consulta o información el expediente en general, “en el título sólo se refería al pliego”. Algo que se subsanara en los “en 10 días”. “Se convocará una comisión informativa los próximos días para dar cuenta de que no era un pliego, sino un expediente”, para después ser aprobado por la Junta de Gobierno. A través de esta iniciativa se “están cambiando todas las calderas de los colegios, los centros deportivos y la iluminación de todo Collado Villalba”.
La Diputación de Castellón asesorará a los municipios en materia de eficiencia energética en su centro provincial CPER
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García ha anunciado que en el marco de su Estrategia Provincial de Eficiencia Energética, la Diputación de Castellón adecuará su centro provincial CPER, ubicado en la capital para prestar servicio y asesoramiento a los municipios en esta materia. La Diputación entre otras medidas está llevando a cabo jornadas formativas para alcaldes y técnicos municipales de la provincia como parte del Plan de Eficiencia Energética ya que desde su implementación, “los ayuntamientos nos han expresado su necesidad de que ampliemos las prestaciones que ya damos en este tema. A través de las directrices marcadas por el presidente Moliner, ya hemos conseguido ahorrar a los pueblos más de 14 millones de euros con la normalización de facturas, realizar auditorías energéticas, y ahora estamos en el proceso de enseñar a los consistorios los elementos de eficiencia energética a instalar en su sistema de alumbrado público para aplicar esos criterios de eficiencia que les marcan los estudios y auditorías realizadas. A partir de los próximos meses, servicios como el de auditorías de eficiencia o esa ordenación de facturas que tenían que contratar, los podrán tener aquí en el CPER a través de la Diputación”.
145.000 euros al año ahorrará Pamplona en consumo de energía
De los 2,2 millones de euros que gasta en electricidad al año y los 4,5 millones en alumbrado público (incluye mantenimiento de los puntos de luz), el ayuntamiento de Pamplona conseguirá ahorrar hasta 145.000 euros al año en consumo de electricidad, alumbrado público, gas natural, gasóleo…, con el nuevo contrato de suministro de energía aprobado por la Junta de Gobierno Local para alumbrado, semáforos y diversos edificios municipales. En este novedoso contrato, el 100% de la energía eléctrica suministrada al Ayuntamiento tendrá un origen renovable. José Javier López, concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, explicaron que se establecían 5 lotes de suministro: electricidad para la red de alumbrado y semáforos, energía eléctrica para edificios, gas natural, gasoil y pellets de calefacción. A la convocatoria se presentaron tres empresas, con oferta de suministro cien por cien renovable y certificado. La oferta ganadora de la empresa On Demand Facilities S.L.,reduce en un 2% el precio de salida de la energía eléctrica para alumbrado público y semáforos, y en un 9,5% la de los edificios incluidos en el pliego, o un ahorro de más de 145.000 euros al año en conjunto. El contrato se adjudica por un importe de 3.826.250 euros para el resto de 2014 y para 2015, con un total de 11.034.297,51 euros para toda su duración, incluidas las dos posibles prórrogas. Las acciones ya establecidas en alumbrado y semáforos (sobre el 65% del consumo eléctrico total) incluyen la adopción de horarios de iluminación estrictos, la sustitución de lámparas, el adecuado mantenimiento general de instalaciones, el empleo de reductores de flujo, la sustitución de lámparas de incandescencia en semáforos por LED entre otras medidas y han permitido reducir el consumo energético por habitante y año de algo más de 100 a 73 Kw x h (kilovatio hora). Respecto al consumo de los edificios, la adopción en los últimos tres años de todo tipo de medidas de gestión (temperaturas en calefacción, control de encendidos y apagados generales en edificios, reducción de potencias contratadas) y de sustitución de equipos (cambios de calderas obsoletas de gasoil a gas natural, empleo de pellet, instalación de condensadores, válvulas termostáticas, renovación general de fluorescentes, etc.) han resultado en el año 2013 en una reducción de consumo de energía del 14,5%. En total los ahorros han sido de 665.000 euros (un 19%) y la reducción de emisión de 1000 toneladas de CO2 a la atmósfera.