Gestion del alumbrado de Catoira adjudicado a Setga
El Concello de Catoira adjudicó a la empresa pontevedresa Setga la gestión y mantenimiento durante los próximos diez años de toda su red de alumbrado público.
Se trata del primer ayuntamiento de esta provincia que externaliza esta gestión y el segundo de toda Galicia tras Carballo. El alcance del contrato incluye la renovación de todas las luminarias del municipio cuya inversión de cerca de un millón de euros asumirá Setga. Así las farolas de descarga se sustituirán por LED. El ahorro derivado de este cambio se estima que los primeros años representará el 30 % respecto del gasto actual por esta partida, elevándose al 80 % en los últimos ejercicios del contrato. Además Setga asume el mantenimiento y negociará los contratos con las empresas energéticas.
La modalidad de pago de este contrato será a través de un canon anual que pagará Catoira a Setga.
Setga se muestra muy satisfecha ya que en la pugna final estuvo concursando con un consorcio integrado por la vasca Elecnor y la holandesa Philips. Este contrato se une además a otro que se adjudicó hace pocos días en concurso internacional para colocar 2.000 luminarias de Setga en las avenidas de Amsterdam, Holanda, ciudad en la que ya el pasado octubre obtuvo otro contrato.
.
Más de 1000 puntos de luz de bajo consumo en Las Alpujarras
El alumbrado público de cinco municipios de la Alpujarra es sustituido por mil puntos de luz de bajo consumo, en el ámbito de Renoval III de la Agencia Provincial de la Energía, proporcionando un ahorro anual de unos 30.800 euros a estos ayuntamientos.
Se han instalado 1.020 puntos de luz de bajo consumo para renovar el alumbrado público de los municipios alpujarreños de Busquístar, Cádiar, Lanjarón, Pórtugos y Ugíjar. El importe total de este cambio de lámparas ha sido de 40.800 euros con un 25 por ciento, 2000 euros aportados por los ayuntamientos. Con esta nueva instalación se reducirá la potencia en 11.000 vatios, derivando en un ahorro anual para el ayuntamiento de 44.000 kilovatios a la hora y un ahorro estimado de 10,65 toneladas de CO2 anuales (0.242 kilos por kilovatio a la hora).
En términos económicos, el ahorro anual estimado será de 6.160 euros (0.14 euros por kilovatio a la hora) por ayuntamiento, o un total de 30.800 euros aproximadamente para los cinco municipios alpujarreños con un retorno de su parte de inversión de menos de cuatro meses.
José Robles vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, quien ha revisado con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y los alcaldes de la Alpujarra las actuaciones realizadas se muestra satisfecho de estas nuevas luminarias y sus equipos auxiliares de encendido de doble nivel ya que “dotan de más eficiencia energética a las instalaciones de nuestros municipios”. Según indica se trata de “una de las inversiones más rentables que existen en la actualidad racionalizando el consumo de energía sin pérdida de confort”.
244.500 euros a concurso en Yaiza
El Ayuntamiento de Yaiza prevé sacar a concurso público un contrato de servicios energéticos para el mantenimiento y “garantía total” de las instalaciones de alumbrado público por un presupuesto cuyo máximo anual será de 244.500 euros.
Garantizar un ahorro energético “mínimo del 25 por ciento respecto al consumo actual” de las instalaciones de alumbrado público, “mejorando las condiciones de confort y seguridad de los usuarios” es el objetivo de este ayuntamiento. El alcance de la licitación incluirá la gestión y compra de la energía a las empresas comercializadoras o distribuidores, el control de calidad, la cantidad, el uso y garantías de aprovisionamiento, el mantenimiento preventivo del alumbrado exterior y la limpieza de las instalaciones.
En cuanto al apartado de garantía, se incluirá la reparación, sustitución y renovación de los equipos por el deterioro normal de los mismos o por averías.
Una de las primeras actuaciones p[revistas contempla la renovación de 1.150 báculos, 1.480 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de 640.000 euros.