Hasta 40% de ahorro en alumbrado público en Guardamar de la Safor
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Guardamar de la Safor, Josep Martínez para financiar la sustitución de los puntos de luz de la localidad por bombillas LED con el objetivo de “obtener un ahorro de un 30 ó un 40%”.El ahorro de unos 10.000 euros, se destinará al presupuesto municipal. Las obras están previstas para septiembre.
Reforma del alumbrado público en Burjassot
Burjassot realizara diversas reformas entre las que se cuentan el alumbrado público de algunas calles gracias a una subvención de 286.240 euros de la Diputación de Valencia, concedida a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2014-2015.
La reforma del alumbrado público, tiene por objetivo adaptar las instalaciones a la normativa de eficacia energética y se prevé sustituir las luminarias más antiguas y obsoletas con una antigüedad superior a 35 años, lámparas que no admiten mejoras ni instalación de bombillas LED, y que además, dado su mal estado, no presentan un rendimiento lumínico aceptable. Así, las más antiguas se cambiarán por luminarias LED, que con menos del 50% de la potencia instalada van a conseguir mejores rendimientos lumínicos que los actuales.
Casi 50 proyectos por 3,4 millones en l’Horta
En el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2014-2015, la Diputación de Valencia financiará con un total de 3.477.818 euros la realización de 47 proyectos de obras locales en 22 municipios de l’Horta. El nuevo plan inversor de dos años contempla la financiación integra por parte la corporación de este tipo de obras con un presupuesto total de 34,5 millones de euros para toda la provincia.
Los responsables locales son los que proponen a la Diputación los proyectos a incluir en el programa provincial. “El plan recoge la voluntad del ayuntamiento, desde su autonomía local, de realizar los trabajos que considere más necesarios para el crecimiento de su municipio, pero en cualquier caso, priman los servicios básicos que necesitan las poblaciones”, según ha explicado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.
Gavarda mejorará el alumbrado público
El presidente de la Diputació de València, Alfonso Rus, ha firmado un acuerdo de colaboración con el alcalde de Gavarda, Vicent J. Mompó, que permitirá financiar un plan de mejora del alumbrado público del municipio.
Reforma del alumbrado público y la iluminación de edificios municipales para ahorrar en el consumo en Parla
La empresa Cofely, concesionaria del servicio, está acometiendo los trabajos de sustitución de lámparas por otras de tecnologia LED en las calles y edificios de Parla para reducir las emisiones de CO2 en hasta mil toneladas al año. También se están sustituyendo los equipos y la iluminación de los edificios municipales para lograr un mayor ahorro energético.
La inversión total por parte de Cofely supera los dos millones de euros e incluye también la mejora de salas de caldera para que se nutran de gas natural, la sustitución de puntos de luz y lámparas por otros más eficientes, la implantación de sensores de presencia en edificios municipales, medidores de energía y telegestión en los centros de mando, entre otras actuaciones.
La concejala de Obras públicas y Sostenibilidad, Victoria Muñoz, ha insistido en la importancia de cumplir con los objetivos de la UE 2020 y “potenciar el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental”.
La Junta de Andalucía da luz verde a la adjudicación del alumbrado público de Espartinas en Sevilla
Ocho meses más tarde de lo previsto, Domingo Salado (PP), alcalde de Espartinas, Sevilla firma el contrato con la empresa SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.L.) adjudicándole la gestión integral del alumbrado público del municipio durante doce años. Este retraso se debe a que la adjudicación inicial había sido recurrida ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta quien finalmente dio la razón al Consistorio.
El consistorio realizará un pago fijo de algo más de 388.000 euros al año, que incluye el consumo energético proporcionándole un ahorro de hasta 200.000 euros con respecto al coste actual.
La ESE invertirá casi 1,9 millones de euros en el alumbrado sustituyendo por tecnología LED el 90% de los actuales puntos de luz y además limpiarán todos los centros de mandos. El contrato incluye un servicio de mantenimiento todos los días del año y un sistema de telegestión. Con todo se estima que reducirán el consumo en más de un 52%. Se estima que en 12 años, la empresa amortizará su inversión para que el negocio sea rentable.
Esta fórmula está siendo adoptada por muchos ayuntamientos de distinto signo político ante las dificultades económicas para invertir directamente y ante una factura eléctrica que sigue subiendo, y se prevé que se extenderá aún más en los próximos años. Según las empresas del sector, en unos cinco años entre el 30% y el 40% de los ayuntamientos podrían estar gestionando su alumbrado público con esta fórmula.
El Ayuntamiento firma el primer convenio para el pago del alumbrado público en zona rural en Mijas, Málaga
En muchos municipios rurales su alumbrado público es pagado por sus vecinos. En Mijas se ha firmado en palabras de José Francisco Ruiz Fontalba, Concejal de Energía y Eficiencia Energética, “el primer convenio que se hace en zonas rurales. Hemos comprobado que tienen las instalaciones al día, todo en regla y en orden y las tarifas óptimas que exigimos desde el Ayuntamiento. El 30 de junio se formalizó el convenio y a partir de ahora les pagaremos el consumo eléctrico.” Aunque su consumo no era excesivo, lo importante es que “una vez que llegue la empresa de servicios energéticos será una de las calles en las que se cambiarán todas las luminarias por otras más eficientes”. El Concejal ha insistido en que quieren “conveniar con todo el municipio en su totalidad”. Sólo tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento si bien sólo puede estar vinculado a ese suministro eléctrico el alumbrado público. “No puede tener conectado motores, ni viviendas. Solamente el alumbrado. Para ello, mandaremos un técnico para que revise que sólo están conectadas las farolas”.
Las urbanizaciones que quieran seguir los pasos de esta urbanización y dejar de pagar el alumbrado público sólo tienen que contactar con el Ayuntamiento, con el departamento de Energía y Eficiencia.
La Mamola en Granada completa la última fase de implantación de tecnologia LED en su alumbrado público
José Robles vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado provincial de Medio Ambiente ha visitado Polopos-La Mamola acompañado por el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y la diputada responsable de la comarca, Leticia Moreno para comprobar la marcha de las actuaciones de modernización del alumbrado público en 39 municipios, que desde la institución provincial y a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada se están acometiendo. En 21 de los 39 municipios previstos se han completado los trabajos con la finalización de todos los municipios prevista durante este mes de julio.
El proyecto piloto de alumbrado LED con una inversión de 702.000 euros cofinanciado con Fondos Feder en el marco del Programa MAS-SUR incluye el replanteo e instalación de más de 1.200 luminarias de tecnología LED que sustituirán a otras tantas lámparas de descarga existentes. Además una de las novedades está en la incorporación de sistemas de telegestión en los 39 municipios de manera que esta experiencia le sirva de piloto tanto a la propia Diputación como a los municipios, para evaluar la viabilidad (coste/beneficio) de extender este tipo de servicio en los diferentes tipos de municipios. La información estadística recogida se analizará para conocer los ahorros reales conseguidos, posibles mejoras, incidencias, etc…
El proyecto supondrá un ahorro estimado de energía de 441.890 kWh/año, un ahorro de emisiones de CO2 de 106,94 ton CO2/año, y un ahorro económico para las arcas municipales de 61.864 euros/año.
En Polopos-La Mamola la inversión ha sido de 18.000 euros y supondrá un ahorro estimado de energía de 11.331 kWh/año, un ahorro de emisiones de CO2 de 2.740 kg de CO2/año, y un ahorro económico de 1.586 euros/año.
Los municipios participantes aportan el 10 por ciento de la inversión, importe que amortizarán en poco más de 1 año.
Quejas por ‘deficiente’ iluminación en Toro
El PSOE de Toro reclama la mejora de la “deficiente” iluminación de la localidad en varias zonas, “sin ninguna iluminación” y otras con farolas altas sin servicio. Así, denuncian “Es preocupante que las farolas con mástil de gran tamaño en calles y avenidas llevan más de dos años sin reparación o sustitución de bombillas por falta de un mecanismo elevador seguro”, y propone su alquiler temporal.
Por otra parte, denuncian que los semáforos permanecen desde hace mucho tiempo sin funcionar correctamente “por un mantenimiento defectuoso o inexistente”.
Por este motivo, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Toro proponen al alcalde, Jesús Sedano, “que se ocupe de inmediato de la deficiente iluminación de toda la ciudad”, en la que aseguran que existen más de 300 luminarias sin servicio.
Sustituyen luminarias en Chipiona, Cádiz
Se ha aprobado la contratación y el pliego de cláusulas a para la renovación con tecnología LED del alumbrado público en varias calles del municipio por 57.314,96€ más IVA, de los que la Dirección General de Comercio aportará el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante. El Delegado de Servicios Municipales, Manuel Rodríguez, ha explicado que se van a sustituir las luminarias que actualmente consumen 277 W por otras a tecnología LED de cerca de 77W. Además se va a instalar un cuadro de telemando a través del cual el Ayuntamiento podrá controlar cualquier fallo o avería y que incorpora un reductor regulador de tensión que permitirá al resto de instalaciones conectadas al cuadro producir un ahorro de energía de hasta un 40%. Las luminarias vienen programadas para que a las tres horas de funcionamiento reduzcan su consumo en un 30% y a las cuatro horas un 40% así como la reducción de tensión en algunas calles. También están trabajando en un proyecto para la nueva iluminación en el Polígono Industrial.
Nuevo sistema de iluminación en los pasos de peatones de Montilla, Córdoba
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado el nuevo sistema de iluminación que va a ir incorporando en los pasos de peatones sobreelevados que existen en el municipio. La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, explicó que se trata de un sistema de señalización vial que pretende «incrementar la seguridad de los viandantes».
Montilla cuenta en la actualidad con 35 pasos de peatones, de los cuales, el Ayuntamiento pretende rehabilitar una decena a lo largo de este año, para lo que destinará unos 80.000 euros. En una primera fase se han instalado cinco pasos sobreelevados y, en las próximas semanas, se instalarán los cinco restantes, todos ellos en las avenidas de Andalucía y del Marqués de la Vega.
El sistema interlight , que ha sido patentado por el empresario montemayorense Jerónimo Jiménez, está conectado al sistema de alumbrado público, poniéndose en marcha cuando se encienden las luces del viario. Además, lleva incorporados unos sensores de movimiento que se disparan, iluminando el paso de peatones cuando se acerca una persona o un vehículo y apagándose cuando no existen automóviles o personas en sus inmediaciones.
5.000 farolas del alumbrado de Arteixo tendrán contadores en año y medio
La instalación de contadores en cinco mil farolas del alumbrado público para reducir el gasto en energía eléctrica de Arteixo se hará entre este mes de julio y diciembre de 2015. La mejora ha sido adjudicada por el equipo de gobierno que preside Carlos Calvelo a Elecnor por más de 825.000 euros.
Se trata de la última fase de la renovación de los contratos eléctricos que en los dos últimos años ha realizado el ayuntamiento que hasta ahora pagaba la luz en concepto de tanto alzado, lo que supone una estimación no real del consumo. Con ello se conseguirá un ahorro en la factura de más de 200.000 euros anuales, si se suma la reducción de la mencionada factura y la penalización del 40% por tener un contrato de los puntos de luz en la tarifa de último recurso.
El gobierno local ha estado revisando los consumos del alumbrado en los dos últimos años. Con anterioridad había sacado a concurso en el mercado libre, a través de un contrato, el suministro de energía al Ayuntamiento, lo que rebajó en más de 200.000 euros la cifra de consumo.
Paralelamente a este trabajo, de carácter interno, el equipo de gobierno estuvo revisando las facturas que se han pagado en concepto de “tanto alzado” y la cifra asciende a 300.000 euros anuales. En el montante se establecen una serie de criterios para los precios que no se corresponden con el consumo real.
Esta situación se producía en cerca del 35% de los puntos de alumbrado público, que carecían de contadores y otra infraestructura necesaria para establecer el cálculo del consumo real. Esta situación debería haber sido revertida en 2008, cuando se produjo el cambio de reglamentación debido a la liberalización del mercado eléctrico.
A Cañiza en Galicia ahorrará 32.000 euros en la iluminación
El Concello de A Cañiza lidera un proyecto de eficiencia energética en cuatro municipios con una inversión de 200.000 euros
El alcalde de a Cañiza, Miguel Domínguez se reunió esta semana en Pontevedra con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís y el jefe territorial de la consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial, para analizar el proyecto de mejora de la eficiencia energética que está previsto acometer en A Cañiza.
Las obras que se podrán llevar a cabo gracias a la nueva línea de ayudas aprobada por dicha consellería, también repercutirán en los concellos de As Neves y Crecente (en la provincia de Pontevedra) y Melón (en la provincia de Ourense). En este caso, el Concello de A Cañiza será el coordinador de esta agrupación de municipios y la inversión alcanzará los 200.000 euros, de los cuales, casi 170.000 corresponden a la subvención aportada por el Instituto Enerxético de Galicia.
El proyecto contempla la ejecución de mejoras en 15 instalaciones y 544 puntos de luz, “con lo cual se logrará un ahorro de 130,12 toneladas de CO2 al año”. Además, según el plan previsto para mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas, estas obras también permitirán ahorrar 200.176 kWH/año, lo que se traduce en casi 32.500 euros de ahorro en el consumo de energía eléctrica en 12 meses. Cores Tourís indicó que desde la Xunta se sigue apoyando a las administraciones locales y que a través del Inega, se acaba de resolver una nueva convocatoria para la renovación de iluminación exterior, instalando equipos más eficientes para reducir hasta un 60% la factura eléctrica.