Paterna en Valencia privatizará alumbrado público
El Tribunal Administrativo (TARC) da la razón al Ayuntamiento de Paterna frente a los recursos presentados contra el contrato mixto de suministro eléctrico y servicios energéticos y de mantenimiento del sistema integral de alumbrado público y le permite privatizar el alumbrado público. Este ayuntamiento cuyo alcalde es Lorenzo Agustí presentó a principios de año el proceso de licitación del alumbrado público por 19,6 millones bajo la fórmula de contrato mixto para 10 años pero el PP desistió de la privatización tras una resolución del TARC que consideraba que el pliego de condiciones «adolece de un vicio insubsanable» ante dos recursos de dos empresas concursantes. Sin embargo tras otro recurso contra la resolución del TARC por parte del ayuntamiento, el TARC ha ratificando los informes de los funcionarios municipales dando via libre al concurso. El ayuntamiento sacó entonces a concurso el consumo y mantenimiento del alumbrado del municipio por 1.958.000 euros anuales con la posibilidad de que cualquier empresa que desarrollara un proyecto para mejorar la eficiencia lumínica y el coste energético pudiese presentarse. La empresa propuesta como adjudicataria ha presentado una oferta de 1.337.000 euros, por lo que una ver formalizado el contrato el ahorro será de 620.948 euros anuales, un ahorro 38 % superior al planteado en el concurso público.
Eufón S.L., se adjudica la gestión del suministro de alumbrado público en Cuéllar, Segovia
La empresa local de electricidad Eufón ha obtenido la mayor puntuación en su propuesta para la gestión provisional del suministro de alumbrado municipal, frente a Gas Natural Servicios, Imesapi, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Elecnor.
Eufón será la encargada del suministro, servicios energéticos y mantenimiento de todas las instalaciones de alumbrado público municipal. Además del alumbrado de Cuéllar, el contrato abarca el suministro de otros polígonos y barrios. Luis Senovilla concejal de Patrimonio informa que la Diputación Provincial debe ahora autorizar la adjudicación al Ayuntamiento para proceder a la firma del contrato. Se trata de un contrato de 15 años que permitirá una reducción de los costes en alumbrado público de hasta un 14%, y que contempla también implementar las medidas de ahorro y eficiencia energética, que incluyen la sustitución de 2.298 puntos de luz por LED en un plazo de seis meses. La oferta incluye también el alumbrado ornamental para la muralla. Hay que realizar también unos estudios de unificación y la adaptación del flujo luminoso actual al Real Decreto de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior y a la Ley de Prevención de contaminación Lumínica Nocturna de Castilla y León, que exigirá una revisión de los cuadros de control
Gestión del alumbrado público de Almendralejo en Extremadura se privatiza por 1,3 millones
El Ayuntamiento de Almendralejo privatizará la gestión del alumbrado público, mantenimiento energético de los edificios municipales y abastecimiento de la energía que consume durante un período de 15 años por un importe de 1,35 millones de euros anuales. Según José Antonio Regaña concejal de Alumbrado Público se podrá conseguir un ahorro mínimo de 315.000 euros anuales e incluirá la «garantía total» de las inversiones que realizará la empresa. Piedad Álvarez portavoz socialista critica que se haya puesto un «límite máximo de inversiones» en el contrato de 550.000 euros, sólo el «2,7 por ciento del importe del contrato», y que no se haya consultado previamente a la Agencia Extremeña de la Energía, que el pliego de cláusulas administrativas no tenga la firma de ningún técnico , que el de las condiciones técnicas tenga la firma del jefe de servicio de Urbanismo y no del jefe de sección de Alumbrado y que hay una serie de errores técnicos en el pliego, que, a su juicio, pueden suponer un ahorro para la adjudicataria y un gasto extra para el consistorio.
Servicio de mantenimiento de parques y alumbrado de Guadalajara genera polémica
La finalización de los contratos de mantenimiento de la mitad de los parques y jardines de la ciudad y del alumbrado público está generando polémica, y según denuncia el PSOE desde el 1 de julio, las empresas prestatarias de ambos servicios pasarán al Consistorio facturas mensuales por sus trabajos hasta nueva adjudicación, «algo que no ocurrirá hasta al menos dentro de tres meses» y que provocará que los contribuyentes de Guadalajara «tengan que pagar alrededor de 500.000 euros por el alumbrado y los parques y jardines».
Daniel Jiménez viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara habla de «situación irregular en dos servicios públicos esenciales para la ciudad», mientras para Jaime Carnicero teniente de alcalde, «…. la continuidad del servicio se puede realizar» y existen propuestas de los técnicos municipales en las que se manifiesta y aconseja la misma y que no proceder a ella supondría entre otras cosas la supresión de 23 puestos de trabajo. Jaime Carnicero ha lamentado que el PSOE trate de aprovecharse de una situación que «él mismo generó al paralizar en 2013 el proyecto de Smart City, sin importarle que sus acciones puedan llevar al colapso a la ciudad”. En concreto, PSOE e IU cuestionan el tipo de contrato, en su duración estipulada en el pliego por el Ejecutivo de Antonio Román (PP) en 15 años.