18 September, 2019

Breves de Alumbrado Público

Toledo adjudica obras de mejora en alumbrado público

La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Emiliano García-Page, tras el estudio de ofertas de 5 empresas, ha adjudicado a la empresa ‘Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA’, el contrato de reparación y adecuación a la normativa de instalaciones de alumbrado público de las vías peatonales de la ciudad por 196.151 euros. Toledo sustituirá este verano en el plazo de dos meses 424 lámparas de globo por tecnología LED, lo que supondrá según Gabriel González concejal de Gestión de los Servicios «un 60 por ciento de ahorro» en la factura de la luz. Asimismo el concejal ha señalado que hubo una” bajada considerable» en el precio de licitación, de los 239.999 euros iniciales a los 196.151 finales. Por otra parte informo de que la actuación también se sumará a otra de sustitución a LED de «más de 3.000 luminarias» en el Casco Histórico y que supondrán, en este caso, «un ahorro de 100.000 euros anuales”.

67.818 euros para iluminación del barrio de Can Marçà en Ibiza

La conselleria insular de Movilidad tiene previsto ejecutar, con un presupuesto de 67.818 euros (8.102 euros para el pago de expropiaciones), el proyecto de iluminación pública del barrio de Can Marçà, en el punto kilométrico cuatro de la carretera que enlaza Santa Eulària con Ibiza.

 

24.000 euros de ahorros en alumbrado para  Montaverner, en Valencia  

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y Elisa Amparo Roses alcaldesa de Montaverner han firmado convenio por el cual la Diputación de Valencia mejorará el alumbrado público de la localidad: “Cambiaremos los puntos de luz de los exteriores del campo de fútbol y del polideportivo municipal”.

 

Zamudio en Vizcaya mejora su iluminación

El Ayuntamiento de Zamudio está iniciando diversos proyectos de mejora en los edificios e infraestructuras municipales incluyendo su iluminación, dentro de su Plan de Eficiencia Energética y basándose en varios estudios técnicos y económicos sobre el consumo energético en todas las instalaciones municipales.

El estudio destaca varias dependencias en las cuales la sustitución de las luminarias por un sistema LED garantizaría una reducción media de potencia del 60%. Los trabajos se realizarán en junio. La actuación se suma a la realizada por la Mancomunidad de Txorierri a la que pertenece Zamudio, al igual que Sondika, Derio, Lezama, Larrabetzu y Loiu-. Estas localidades cuentan con un servicio común de gestión de las instalaciones de alumbrado público que realiza una ESE lo que supone para Txorierri un ahorro energético del 56%.

 

Sustitución a LED de todo el alumbrado público de Malpartida en Cáceres sin coste para los ciudadanos

Ya se han sustituido 992 puntos de luz de los cerca de 1000 existentes en el municipio por tecnología LED, con una inversión total de 430.000 euros y coste ni para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos. CACTUS SL, adjudicataria por 12 años de la renovación y el mantenimiento integral del alumbrado se hace cargo de la inversión que ha incluido además la renovación y adaptación de los cuadros eléctricos a normativa; se ha instalado un sistema de telegestión para un control integral y vigilancia de disfunciones y desviaciones eléctricas y se han reducido las potencias contratadas al descender los consumos.Según el Equipo de Gobierno «con esta inversión Malpartida de Cáceres consigue un ahorro para las arcas municipales en torno a un 15% en alumbrado público. Si tenemos en cuenta la inversión total, el ahorro asciende al 35% durante los 12 años de gestión del servicio». El Ayuntamiento también está ampliando con fondos propios el alumbrado en otras zonas.

 

En Moclinejo, Malaga sustituyen alumbrado público por LED  

Más de 309 elementos LED se han instalado en el alumbrado público y el edificio del ayuntamiento de Moclinejo en un proyecto realizado por Sistemas de Iluminación Eficiente, a través de un concurso público adjudicado a CELEC. Asi en uno de sus puntos por ejemplo, el consumo eléctrico ha pasado con esta actuación de superar los 6.300 kwh en el mes de enero de 2013 a los 1.605 kwh en el mismo mes de este año 2014, lo que ha dado lugar a un ahorro de más del 80% de la factura eléctrica. Para Antonio Muñoz Anaya, alcalde de Moclinejo, «el objetivo prioritario del Ayuntamiento es contar con el 100% de iluminación LED en el municipio, por lo que se va a seguir trabajando en la sustitución de las lámparas hasta alcanzar esta meta».

 

El gobierno local prevé automatizar todos los puntos de luz del municipio de A Roiba, en Vigo en 2015

El objetivo del gobierno local de Bueu es tener automatizada toda la red eléctrica del municipio en 2015. La última de las actuaciones fue la sustitución de las viejas lámparas de 250 vatios por unas de 70 en el lugar de A Roiba, en Beluso. El concello lleva varios años con un plan para renovar la red lumínica y mejorar la instalación del alumbrado en público, especialmente en las zonas rurales, donde las infraestructuras de este tipo son más antiguas. Félix Juncal, alcalde de Bueu recordó que entre 2007 y 2011 el gobierno instaló un millar de puntos de luz nuevos, además de haber mejorado la red eléctrica.

 

100.000 euros para alumbrado público de Vera en Almería

Los Planes Provinciales de Inversión Municipal de Diputación Provincial permitirán al Ayuntamiento de Vera renovar el alumbrado público de parte de Vera Playa, con un presupuesto de 100.000 euros que se va a financiar con cargo a la anualidad 2014. El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha entregado el proyecto ‘Alumbrado Público en Vera’, redactado por los técnicos de Fomento, al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge. En total serán 76 nuevos puntos de luz que cuenten con la mejor tecnología. Para el Presidente, “los Planes Provinciales suponen un impulso para los municipios que, sin ellos, no podrían ejecutar muchos de los proyectos de obra pública que hoy en día ejecutan”. Una vez aprobado el proyecto por el alcalde y el pleno de Vera se pasara al Área de Fomento para iniciar el proceso de adjudicación de las obras.

 

Villaseco de los Gamitos en Salamanca inicia la renovación de su alumbrado publico

ELECNOR, S.A. ha comenzado la sustitución del alumbrado público por tecnología LED de marcas de primera línea en esta localidad, en el marco del Proyecto para la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público que está llevando a cabo al AECT Duero-Douro. Además están instalando nuevos sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual. Este proyecto demuestra la importancia de la asociación de las pequeñas localidades (más del 70% con menos de 500 habitantes) para conseguir servicios de calidad, a los que no llegarían de manera individual. Con esta iniciativa se ha logrado que el alumbrado público pase de suponer un coste de 36,91€/habitante y año a solamente 6,43 €/habitante y año, dentro del territorio de la AECT Duero-Douro. Otros datos de ahorro: además del ya citado ahorro energético del 82,58%, que supone un ahorro de más de 5 millones de KWh/año, también reduce las emisiones de CO2 en casi 2.000 toneladas de CO2 al año.

 

Pías en Zamora renueva alumbrado público con tecnología LED

La mejora del alumbrado público se enmarca en el Proyecto para la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público que desarrolla la AECT Duero-Douro y también incluye a las pedanías de Barjacoba y Villanueva de la Sierra, si bien esta última localidad ya ha renovado todas las luminarias. En las obras que ahora comienzan en Pías y sus pedanías se están renovando las instalaciones con tecnología LED de primeras marcas y con sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, para conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual.

 

Comienza la renovación del alumbrado público de Samir de los Caños en Aliste, Zamora

Elecnor, S.A. ha comenzado la renovación del alumbrado público por tecnología LED  en la localidad en el marco del Proyecto de la AECT Duero-Douro. Además instalarán sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual.

 

Novedoso alumbrado público en Morales de Toro, Zamora permitirá un ahorro del 65%

La localidad de Morales de Toro se ha convertido en la primera de la provincia en instalar el novedoso sistema de iluminación Xenon para el alumbrado público de algunas de sus vías principales. La renovación del alumbrado público aprobada por unanimidad permitirá al Ayuntamiento ahorrar casi el 65% de sus costes energéticos. Además su vida triplica la de las luminarias convencionales. Todo ello permite que, solamente con el ahorro en consumo eléctrico, la instalación se amortice en poco más de 24 meses. La tecnología Hidx Xenon según fuentes municipales es actualmente el sistema de iluminación pública con una mejor relación calidad-precio ya que a su bajo consumo y alta eficiencia y durabilidad se añade que, a diferencia de lo que sucede con los sistemas LED, su implantación no requiere la sustitución completa del balastro sino solo cambiar la reactancia y la luminaria, manteniendo el resto de la estructura de la farola, lo que abarata el coste de sustitución y de mantenimiento. Otra de las ventajas del sistema Hidx Xenon es su elevada eficiencia en entornos de niebla, fenómeno habitual en Morales de Toro en invierno por lo que el nuevo alumbrado público permitirá mejorar notablemente la seguridad vial. Luis Segovia alcalde de Morales de Toro destacó que se trata de la primera fase de implantación del nuevo alumbrado público que ha comenzado por algunos  cuadros de distribución a la vez que señaló que «sí todo va como esperamos, la idea es continuar de forma paulatina con el resto de los cuadros de distribución, hasta completar la renovación completa del alumbrado del pueblo».

 

El PSOE prosigue con su recurso contra el contrato de eficiencia energética en Collado Villalba

Juan José Morales portavoz socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha pedido la dimisión del alcalde, Agustín Juárez, por “mentir” sobre el recurso presentado por el PSOE contra el contrato de eficiencia energética. Según Morales el Consistorio en nota de prensa un día antes de que se aprobara en pleno la adjudicación del contrato, aseguraba que el recurso interpuesto por los socialistas había prescrito. Sin embargo, según el portavoz del PSOE “el proceso sigue adelante”. El alcalde sin embargo aseguró que este recurso va “en contra de los intereses de la ciudad, ya que se trata de un contrato muy provechoso para la ciudad”.

 

Control del alumbrado público de Santa Cruz de Tenerife mediante telegestión

Santa Cruz de Tenerife cuenta con un programa de telegestión del alumbrado público en más de 120 cuadros de los 400 con que cuenta la ciudad. Cada año se añaden más cuadros a este sistema que permite conocer y gestionar el consumo de la luz a distancia desde un ordenador o una tableta gracias al programa Sigma. Asi,  en tan solo dos semanas, la electricidad pública puede ser comprobada en toda la capital al estudiarse cada noche una zona distinta, pudiendo detectarse averías e incidencias para su posterior arreglo. El programa Sigma permite al Ayuntamiento de Santa Cruz controlar el consumo y comprobar que sus precios se ajustan a este. Cuenta además con una alarma por intrusión en caso de que el cuadro de luz sea manipulado, y posibilita a los operarios reducir el flujo y la potencia a determinadas horas para aumentar el ahorro energético, entre otras.

 

Vilanova de Arousa en Pontevedra cambia todo el alumbrado público para lograr un ahorro del 80% en la factura

Vilanova de Arousa, ha comenzado a cambiar las luminarias del alumbrado público en la carretera de As Sinas y la PO-549 a su paso por Corón. El programa prevé la sustitución en todo el Municipio con lo que se espera reducir el consumo de energía y la factura hasta en un 80%. El cambio consiste simplemente en sustituir las bombillas de 250 y 150 watios por unas especiales de 100 watios en todos los viales del municipio. Gonzalo Durán alcalde de Vilanova explica  «Se trata de unas bombillas que no solo consumen un menor número de watios sino que, además, a partir de medianoche, reducen considerablemente su consumo”.

El Concello de Vilanova lleva años buscando fórmulas que le permitan reducir el coste del alumbrado público, llegando a encender la mitad de las farolas del municipio a fin de reducir costes y cumplir el plan de saneamiento.En total, se espera sustituir más de 2.000 bombillas de todo el sistema de alumbrado público con el que cuenta Vilanova de Arousa.

 

Vilagarcía de Arousa en Pontevedra descarta privatizar el alumbrado público debido a elevada inversión requerida

 Según una auditoría realizada en Vilagarcía ,  “La concesionaria tendría que gastar 1.064.000 euros”. Inicialmente, esa inversión se dedicaría a mejorar la red de alumbrado para reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética-. A cambio el Ayuntamiento pagaría un canon a la empresa, la cual se encargaría del mantenimiento de la red y de la factura de la luz. Pero los planes han cambiado. El alcalde, Tomás Fole, descarta externalizar la gestión de este servicio municipal ya que pocas empresas están dispuestas a asumir este coste. El alcalde admite que el «boom» de empresas interesadas en instalar leds ya no existe ». El Concello podría arriesgarse a iniciar los trámites del concurso para la gestión indirecta del alumbrado público y que quedase desierto. El personal también es un escollo. Mientras los demás servicios del Concello con gestión indirecta cuentan con plantilla propia, en este caso resultaría complicado intentar que la concesionaria subrogase a los trabajadores municipales. En tercer lugar,  la auditoría del coste energético en cada punto de Vilagarcía resulto  inacabada solo estando la parte relativa al casco urbano, donde la iluminación le cuesta a las arcas de Ravella 359.000 euros al año. La auditora todavía no ha aportado datos del entorno rural de la localidad. En este sentido, han surgido complicaciones sobre las delimitaciones del rural y lo urbano. Además, la cercanía al mar es otro factor que podría aumentar los costes. Así el gobierno local sigue manteniendo que la red de alumbrado público de Vilagarcía necesita mejoras, pero que las irá asumiendo de forma paulatina el propio Ayuntamiento, en contra de su anuncio el 21 de junio de 2013 de la intención de sacar a concurso el servicio en 2014.

 

Newsletter Gratuito/Free