Concurso para renovación del alumbrado de Tías en Lanzarote valorado en 2 millones de euros
El Ayuntamiento de Tías lleva a Pleno este lunes el anteproyecto para iniciar el concurso para la renovación y mejora del alumbrado público en todos los pueblos y zonas del municipio. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, avanzó que según los cálculos preliminares la empresa adjudicataria tendrá que realizar una inversión próxima a los 2 millones de euros para sustituir y mejorar las 5.000 farolas ubicadas por todo el término municipal.
7000 lámparas de bajo consumo para las farolas de Valencia
Según el concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado se prevé que se instalen 7.000 luminarias de tecnología LED en sustitución de las lámparas de vapor de sodio en toda la ciudad.
En el barrio del barrio del Carmen ya han empezado las sustituciones que afectaran a unas 1.200 luminarias, mientras que ya están adjudicadas en otras zonas 3.200 lámparas. Otras 2.500 tiene pendiente la definición de su ubicación por los técnicos.
Este proyecto se da tras la firma de un convenio con la Diputación, quien aporta un millón de euros, de los 30 millones que tiene previsto el programa en distintos municipios.
El tipo de alumbrado que ofrece esta tecnología no es el más adecuado para los grandes bulevares, según las primeras mediciones, por lo que las sustituciones se centran en calles peatonales, jardines y vías con calzadas de un carril.
A pesar de practicar el apagado selectivo y de la colocación de reguladores de intensidad, el pasado año la factura energética incluyendo los edificios municipales fue 26,9 millones de euros, diez millones más de lo previsto. La ciudad tiene unas 110.000 luminarias, casi todas de fundición.
300.000 euros para sustitución de luminarias en Carcaixent, Valencia
El Ayuntamiento de Carcaixent prevé reducir su factura eléctrica en 200.000 euros gracias a la firma de un convenio con la Diputación de Valencia para la sustitución de su alumbrado por tecnología LED. La medida presentada por el Equipo de gobierno (PP-PSD) contó con el apoyo del Bloc y los votos en contra del PSOE y UxV.
Carcaixent recibirá de la Diputación 300.00 euros, 180.000 este año y 120.000 en 2015, para cambiar las actuales lámparas de 250 y 150 vatios por otras LED de 55. El concejal delegado Juan Albert explicó « Antes de presentar la propuesta el departamento de alumbrado realizó pruebas en diferentes zonas, donde se comprobó una ahorro del 50 % en la factura eléctrica». «El tema de la luz ha sido muy complicado. Se produjo una subida en 2011 de un 18% y otra subida del IVA durante 2012. Con todo, hemos conseguido una reducción en 2012 de 70.000 euros y de más de 15.000 euros en 2013». Desde el Departamento de alumbrado se están realizando otras actuaciones encaminadas a actualizar todas las instalaciones. Por ejemplo, se han cambiado los cuadros eléctricos para aumentar la eficiencia y sobre todo la protección en algunos sectores.
FCC Aqualia tiene una parte del mayor contrato de gestión de instalaciones urbanas adjudicado en España
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha adjudicado al consorcio participado por FCC a través de sus divisiones FCC Aqualia y FCC SIE (45,75%) junto con Ferrovial Servicios, Indra y Telvent, la gestión de los servicios de alumbrado público, movilidad y eficiencia energética de la Zona Este exterior a la M-30 madrileña y los 150 kilómetros de galerías de servicios de todo Madrid. El contrato, de 8 años de duración, está valorado en 211 millones de euros con una posible prórroga adicional de 2 años.
El contrato integral persigue gestionar, mediante indicadores de gestión, la “Zona Este exterior de la M-30”, un área que comprende los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas.
Los servicios incluyen la gestión del alumbrado público, la movilidad, la eficiencia energética y las galerías. El alumbrado, a su vez incluye el servicio de laboratorio y almacenes, así como el tratamiento y reciclaje de los residuos de esta actividad.
20 millones para iluminación viaria más sostenible en Elche
Elche prevé renovar su alumbrado público con una inversión –en principio se financiaría a partir del ahorro municipal inducido, es decir, el que se prevé para diez años– de unos 20 millones de euros.
Este proyecto que aun no tiene fecha si tiene ya aprobada la recepción de unos 800.000 euros del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, de los que el Ayuntamiento de Elche ya tiene ingresados 312.000 euros.
Se llevará a cabo una auditoría de la situación de las luminarias y del consumo energético de los edificios municipales. A continuación, se procurara recibir asistencia técnica para el proyecto final, según el concejal de Recursos Humanos Antonio Luis Martínez-Pujalte.
La Castañal y Parrondo en Cangas de narcea por fin disponen de alumbrado público
La Castañal y Parrondo, dos pueblos del concejo de Cangas del Narcea, ya cuentan con alumbrado público, del que aún carecen 15 pueblos del concejo. El alcalde, José Luis Fontaniella, asegura que uno de los objetivos primordiales de su mandato es el de poner alumbrado en todos los pueblos que aún no cuentan con este servicio.
Según el PSPV de Xàtiva las luces LED no cumplen el ahorro previsto
El concejal socialista Ignacio Reig explica que «no sólo no se ahorrará lo que el PP preveía, sino que todavía costará más dinero, por lo que los cálculos irreales de 2012, 2013 y la proyección de 2014 provocarán una desviación dentro del Plan de Ajuste de 654.000 euros». Reig recuerda que los Ayuntamientos obtuvieron el aval del gobierno para poder solicitar los créditos para financiar el Plan de Pago a Proveedores -o Plan Montoro-, y que esto comportaba un Plan de Ajuste que obliga a ahorrar en gastos hasta 2022. En el caso de Xàtiva, las facturas impagadas ascienden a 11.173.410 euros que han de pagarse en diez años «pero que incumplimientos de previsiones como el gasto energético dificultarán». Y añade «pensamos que la instalación de la tecnología LED es positiva, las nuevas bombillas sin duda ahorran energía pero también pensamos que las previsiones de ahorro no han sido realistas, y eso demuestra la incapacidad de gestión del PP». Reig también añade que «la inversión que se ha hecho en 2012 y 2013 tardará de 8 a 10 años en amortizarse, contando con que la vida útil de las bombillas se cumpla efectivamente”, por eso explica “es muy temerario dejar la capacidad de pago de unos préstamos tan grandes condicionada al ahorro de las nuevas bombillas LED».
Nuevas farolas para el casco antiguo de Coria en Cáceres
La empresa municipal Emdecoria reemplazará la iluminación de vapor de sodio por una de halogenuro metálico de luz blanca junto con los alumnos del programa Aprendizext de la especialidad de Electricidad los cuales hace unas semanas, también renovaron la iluminación de la catedral.
A mediados de mayo iniciarán los trabajos para el cambio de unas 80 luminarias y la instalación de 10 adicionales. Quedarán otras diez luminarias en reserva para próximos cambios o averías.
La sustitución posibilitará un ahorro en el consumo actual, al bajar la potencia global de los 100 vatios actuales a 70 vatios.
Nuevo alumbrado en barrio de Cunchillos, Tarazona
Han concluido las obras de la ta fase del proyecto de la mejora y adecuación del alumbrado del barrio de Cunchillos. Las nuevas luminarias, que han supuesto una inversión de 30.000 euros financiados a través de fondos FEADER, se han instalado en las vías de acceso de las principales carreteras del barrio. En la calle Calleja se han instalado nuevas luminarias sobre columnas, para lo cual se han realizado canalizaciones eléctricas subterráneas y se han sustituido las farolas por otras de tecnología LED, al igual que en el vial de acceso por Malón. Ana Calvo, concejal de Alumbrado Público, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento desde 2010 para mejorar la iluminación en este barrio.
Ugao en Vizcaya reduce un 75% su presupuesto para trabajos de renovación
El Ayuntamiento acaba de aprobar un presupuesto en el que los trabajos de mantenimiento entre los que se incluyen los de sustitución de luminarias apenas recibirán 135.000 euros, un 75% menos de lo destinado en 2013. Con el rechazo de Bildu, el PNV -que goza de mayoría absoluta- sacó adelante unas cuentas de cuatro millones «austeras y responsables, marcadas por la situación económica», según aseguró el alcalde, Ekaitz Mentxaka. El grueso de las inversiones de esta partida de 135.000 euros se lo llevará el Estudio de Eficiencia Energética, dotado con 43.500 euros y subvencionado al 62% por el Gobierno vasco. Una pequeña porción se dedicará al cambio de luminarias.